jueves, 31 de julio de 2014

SAN IGNACIO DE LOYOLA

Estoy de nuevas con vosotros por 11 días. Fallaron todas las medidas de comunicación tras esa entrada de LA CIZAÑA, "con notorio retraso". Se me quedó escrita SANTA MARTA, a la que me animé con la salida de esa anterior. Pero no hubo manera.
Hoy he regresado a "mi base", con motivo de San Ignacio, mi Santo Fundador de la Compañía de Jesús, y tras mis ministerios -dando ejercicios espirituales- en Granada.
SAN IGNACIO puede ser conocido (y no siempre) por FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS. Él no quiso nunca que lleváramos el nombre de él sino el de Jesús.
Se le conoce más por LOS EJERCICIOS, puesto que él fue inspirado a un "modo y orden" de ejercitar la oración y buscar la voluntad de Dios.
Dentro de esos "Ejercicios", EL DISCERNIMIENTO es un tema básico, muy experimentado personalmente por él, por comparación y reflexión  de sus propios estados interiores. La 1ª lectura de la Misa de su fiesta solemne litúrgica lo refleja estupendamente con un texto bíblico (Deut 30, 15).
Y juntamente esencial en esos mismos Ejercicios, y en su vida, el enamoramiento de Jesucristo, Señor, PARA QUE MÁS LE AME Y LE SIGA. Por eso la Compañía no podía llevar más nombre que el de Jesús. El Evangelio de Lc 9,18 viene a decirnos varias instantáneas de Ignacio: ¿Quién decís que soy Yo?  E Ignacio planteará casi 100 contemplaciones de la vida de Jesús a través de 21 días de su MES DE EJERCICIOS para que el ejercitante se empape de tal manera de Jesús que acaba SINTIENDO EL DOLOR CON ÉL y GOZANDO DE TANTA ALEGRÍA Y GOZO DE ÉL en la Resurrección.
De un santo de esa altura es menos conocida su vida anterior -"soldado desgarrado y vano (=pecador)-, que la liturgia reproduce en  la "foto" que hace San Pablo de sí mismo (Gal 6, 14).
Por otra parte en el Evangelio citado aparece una de esas expresiones que llevaba muy dentro y que acabaron por ganar a Francisco Javier: ¿De qué le vale a uno ganar el mundo entero si arruina su vida?
Pero la faceta que puede desconocer el gran público es su faceta mística. Ignacio fue un gran místico. Hay una revelación citada por él mientras se ejercitaba en Manresa. Salió -por lo que se ve- a tomar el aire y se fue a las orillas del río Cardoner. Allí dice él: "el río iba hondo", lo que hace pensar qué lugar concreto del río fue (yo lo he visto), y tuvo una manifestación divina en la que aprendió más que en toda su vida y en todos los libros. Fue una revelación grande.
Aparte de ello su "Diario espiritual" -que abarca dos años (al menos lo que se conserva)- en el que expresa sus movimientos espirituales, y muchos son de una altura mística notoria. Tenía una gran familiaridad con la Eucaristía, en la que quedaba arrobado, y también en su relación con la Virgen y de Ella con él.

El sentido militar que se le quiere dar al nombre de "Compañía" de Jesús no responde a tal concepto militar, salvo en el sentido que él quiso dar a los jesuitas como apóstoles siempre preparados para salir adonde más falta hiciere y más difícil fuere la empresa, y más rapidez se requieriera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!