sábado, 12 de julio de 2014

12 julio: TOMA, SEÑOR...

“AQUÍ ESTOY”
Empezaré diciendo que los hados informáticos están esta mañana contra mí, y que llevo un buen rato pretendiendo entrar y se me va ralentizando todo y hasta he tenido que recurrir a otro ordenador para poder llegar hasta vosotros.
Si es intención del liturgo que eligió las lecturas o no, lo que yo vislumbro, no lo sé. Extraño es que un sábado sea cuando irrumpen las lecturas de Isaías (6, 1-8). Lo normal es que el cambio de decoración (de libro de la Biblia) no se haga en sábado. Yo lo interpreto (es mera intuición mía) que tras las lecturas de Oseas (muy parcializadas, evidentemente), en las que ha triunfado la bondad y la ternura de Dios frente a un pueblo infiel y prostituido con sus infidelidades, hoy quieren hacer presente toda la grandeza y sublimidad de Dios, y juntamente su cercanía a la persona.
Se describe a Dios en su Cielo, en su trono alto y excelso, y la orla de su manto “llenando el Templo”. Ángeles de la mayor “categoría” –serafines- están junto al trono de Dios, y cantan ininterrumpidamente ese TRIPLE “SANTO” que es el cantar eterno del Cielo.
Isaías, ante esta visión, siente su enorme pequeñez; se siente “perdido”, siendo –como es- humano y de labios impuros, y en medio de un pueblo adúltero. Piensa que aquella visión es su última hora porque “he visto  con mis ojos al Rey y Señor”.
Y en su temor y en su humillación de pobre criatura, observa que uno de esos ángeles superiores, un querubín, se separa del trono de Dios, se viene hacia las brasas del altar, toma con unas tenazas un ascua y la aplica a la boca del profeta. Y le dice: “Mira: esto ha tocado tus labios; ha desaparecido tu culpa; está perdonado tu pecado. [Ya merecería la pena detenerse en esa palabra: cuando Dios se acerca a la criatura y “toca” su vida, el pecado HA DESAPARECIDO. Todas las “vueltas atrás” de personas que no se reconcilian con su pasado o permanecen siempre dudosas, no han entendido a Dios, aún no se han dejado “tocar por Dios”. Porque si se dejaran tocar, también en ellas desaparecería su pecado, hasta dejarlo como no sucedido].
Siguiendo con la visión del profeta, cuando ya ha sido purificado, escucha una voz que pregunta: “A quién enviaré; quién irá por mí? Isaías no puede menos que decir ya, incondicionalmente: AQUÍ ESTOY, envíame.
“AQUÍ ESTOY” es realmente una actitud de vida. Puede tener muy distintas “traducciones”. Una es la más simple: “aquí estoy”, vivo, me he levantado esta mañana. Puedo volver a empezar. Me has dado vida hasta ahora. Estoy. AQUÍ ME TIENES, es una actitud de disponibilidad. Es  decirle a Dios: haz de mí lo que quieras. Tú tienes la palabra. No pongo condiciones. AQUÍ ME TIENES es un grito de gozo del alma, una acción de gracias, un volver a mirar el día como un estreno formidable que se me ha dado ver.
Es el eco de otro AQUÍ ESTOY…, que es el de Dios. El Dios providente que SIEMPRE ESTÁ…, que ES EL QUE ES, y NUNCA DEJARÁ DE SER. O tal como hoy nos llega el evangelio (Mt 10, 24-33), en que Jesús nos abre el alma cn esa realidad de un Dios que SIEMPRE ESTÁ AHÍ. Ese Dios que se cuida de los lirios, y los viste de belleza cada mañana, aunque se agostan por la tarde. AHÍ ESTÁ DIOS. Y cualquier persona inteligente se encuentra absorta ante esa maravilla, interminable de secretos, que es la naturaleza. DIOS LA VISTE DE HERMOSURA. AHÍ ESTÁ ÉL. Y los pájaros comen, viven, alegran los aires, y ni trabajan ni hacen nada…: y Dios los alimenta y les da la vida. AHÍ ESTÁ… Y si algún pájaro cae en la trampa del cazador, es porque Dios lo ha dejado caer en ella, porque también el cazador tiene que comer…
Porque ¡cuánto más ESTÁ AHÍ DIOS PARA VOSOTROS, hombres de poca fe!. Nos está diciendo Dos, constantemente: AQUÍ ESTOY. Por eso y no nos debe preocupar ni el cabello que cae de nuestra cabeza, porque ese día Dios permitió que cayera. Pero Dios no ha dejado de estar  cuando sucedió eso u otra cosa.
Por eso, la palabra que debe llenarnos y tranquilizarnos siempre es: AQUÍ ESTOY, aquí me tienes, ENVÍAME, haz de mí lo que quieras; sea lo que sea, te doy las gracias. Que también un día pueden llamarme “Beelzebul”, y no pasa nada. A Jesús ya se lo dijeron. Pero Él, nosotros, y Dios mismo, nos afirmamos en esa palabra del amor y del abandono confiado: AQUÍ ESTOY.


San Ignacio desarrolla todos sus Ejercicios de un mes, a través de la vida de Jesús. Y cuando se han acabado esas contemplaciones de su vida y ya se ha ido al Cielo, parecería concluido el camino espiritual que tenía que modificar la vida del ejercitante, y plantarlo ante un ENVÍAME. Es entonces cuando el Maestro de los Ejercicios sitúa ante ese “trono de Dios” del que han salido y salen todos los beneficios y regalos que uno tiene, y hace experimentar al ejercitante que es un puro regalo de Dios…, un regalo trabajado por el mismo Dios día a día, hasta crear esa maravilla de verse y sentirse como reflejo del mismo Dios. Y el AQUÍ ESTOY se concreta en ese ofrecimiento incondicional, como Isaías: Toma, Señor y recibe, toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento; toda mi voluntad. Todo lo que soy y tengo. Tú me lo diste; a ti, Señor lo devuelvo. TODO ES TUYO, Dispón de mí a tu voluntad. DAME TYU AMOR Y TU GRACIA. Que ésta me basta.

2 comentarios:

  1. Ana Ciudad3:01 p. m.

    Esa es mi oración que repito muchas veces al día. Me gusta , me concentro en ella y veo lo poco que soy . Todo lo pongo en sus manos y El me guía en la jornada .Con su ayuda y su gracia me basta para empezar y terminar mi trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Verónica Gutiérrez11:28 p. m.

    Buenas noches a todos, en relación a la lectura de hoy, una se queda entre pasmada y triste, de ver a cuánta gente que no sólo no crea que existe Dios sino que afirma que si existiese no permitiría que hubiese tantos niños enfermos, terremotos, catástrofes, etc.., el sábado pasado sin ir más lejos, en la cena de celebración del cumpleaños de una amiga mía, había una chica de esas, yo sintiendo el alma y corazón Arder ante tal afirmación amablemente se lo rebatí diciendo que los males del mundo son culpa del hombre, porqué Él nos hizo libres y no puede intervenir , iba a seguir discutiéndola pero la homenajeada cortó la discusión diciendo que no era momento de debatir, la verdad es que tenía razón, pero yo me sentí muy orgullosa de defender mi fé y no haberme callado. Cada vez desgraciadamente hay mas personas así, que tienen la gran desgracia de no creer en éste Dios que murió por todos nosotros, todo BONDAD, AMOR, MISERICORDIA, que nos llena el alma y corazón de júbilo.
    Cada día me siento más orgullosa de la fé que me enseñaron desde pequeña y de ser miembro de esta comunidad tan hermosa y acogedora del Apostolado de la Oración, propagar la palabra de Dios a quién y donde se tercie.
    Yo también repito entre otras esa oración, siendo consciente de mi pequeñez , pero sabiendo que Dios me ama y me guía

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!