lunes, 2 de febrero de 2015

2 febrero: Múltiples celebraciones

La PRESENTACIÓN DE JESÚS en el Templo
        Día de la Vida Consagrada.
        Fiesta de “Vida Ascendente”
        Día de las Viudas Cristianas
          La fiesta de hoy es una fiesta DEL SEÑOR. Es la fiesta de la PRESENTACIÓN DEL NIÑO EN EL TEMPLO, una vez cumplida la cuarentena de la madre que ha dado a luz (lo que se llamaba en aquella cultura” días de la purificación de la mujer; pero la mujer no tenía ningún rito de purificación ni era protagonista; simplemente se había cumplido su cuarentena. Costumbre que aún conocemos los mayores, porque esa especie ha llegado hasta hace poco tiempo relativamente).
          Estamos a los 40 días de la Navidad. José y María, que vivían en Belén, se han quedado allí hasta cumplirse la cuarentena de María. Y en ese mismo día se han acercado a Jerusalén (a 8 kilómetros) para cumplir todo lo prescrito por la ley con el niño primogénito recién nacido Lc 2,22-40). Llevan al niño al sacerdote, que lo ofrece a Dios. El padre de familia lo rescata con una ofrenda (también determinada por la Ley), y se marchan con la satisfacción de sus deberes religiosos judíos que han quedado cumplidos.
          Jesús es expresado en la liturgia de hoy como el Mensajero, que entra para limpiar como lejía de lavandero o como acrisolador del oro y la plata…, ofrenda que agradará al Señor. (Malaq 3, 1-4)
          Como Jesús es de nuestra misma familia humana (de nuestra carne y sangre), muriendo aniquiló al diablo, que tenía el poder de la muerte. Porque era hombre podía tender una mano a sus hermanos y expiar sus pecados. Él ha pasado por la prueba del dolor y así puede auxiliar a quienes pasamos por ella. (Heb 2, 18-18).
          Como fiesta de fidelidad a un compromiso de vida, según una nueva ley, libre y de amor, los consagrados celebran hoy su día patronal.
          Al surgir los dos ancianos, Simeón y Ana, en ese instante de entrar José y María con el Niño, el movimiento de Jubilados y mayores de “Vida Ascendente” encuentra hoy sus modelos de personas religiosas en su ancianidad. Simeón, que ha cumplido su sueño de ver al Mesías –así lo había pedido a Dios- ahora ya se ofrece plácidamente a morir. Ana es una mujer activa, en medio de sus muchos años, y habla del Niño a todos los que llegan al Templo.
          Pero Ana era viuda de muchos años, y esos muchos años al servicio del Templo y de Dios. Eso la constituye en modelo y patrona de la Viudas cristianas.

          Simeón puede ya morir en paz porque ha visto al Salvador, luz de las naciones… Luz, candela… de ahí que hoy se hagan procesiones con candelas encendidas desde una Iglesia a otra, expresando la entrada de CRISTO LUZ.
          De ahí el nombre de fiesta candelaria que, erróneamente (por aquello del femenino), se ha atribuido a la Virgen. Pero HOY NO ES FIESTA DE LA VIRGEN, ni “la candelaria” se refiere a María. Por eso la liturgia celebra LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR, y acentúa el tema de la LUZ (candela) como CRISTO, LUZ DE LAS NACIONES.

          La Navidad y la Epifanía ya insistieron en ese tema de la luz, y hoy se cierra el ciclo de esa LUZ, que es Cristo.

4 comentarios:

  1. La fiesta de hoy es de gozo porque es la primera vez que Jesús entra en el Templo, pero también es muy triste porque viene para ser sacrificado.

    Hoy, los fieles, estamos invitados a ir al encuentro de Cristo, en la Eucaristía para abrazarlo y expresarle nuestro respeto y nuestro amor ardiente, como Simeón y Ana; pero, en vez de tomarlo en brazos, le ofrecemos nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  2. Ana Ciudad4:18 p. m.

    Contemplamos María en la fiesta de hoy someterse a una ley de la que estaba exenta
    La liturgia de hoy presenta un nuevo "misterio" de la vida de Cristo.Jesucristo que viene a purificarnos de nuestros pecados por medio del perdón y de la misericordia.Hoy es fiesta del Señor ,pero también es fiesta de María.Ella lleva en sus brazos Niño"LUZ para alumbrar a las naciones.Las manos de María es también luz pasr nuestras almas,luz que ilumina las tinieblas del conocimiento y de la existencia humana , del entendimiento y del corazón
    La contemplamos ahora,en este rato de oración,purísima,exenta de toda mancha ,y miramos a la vez nuestra vida,las flquezas,las omisiones,los errores,todo aquello que ha dejado un mal nposo en el fondo
    del alma,heridas sin curar y repetimos:Nosostros sí que necesitamos purificación.
    Nos ponemos en sus manos,con confianza y amor,si deseamos hallar a Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Simplemente para evitar confusión:
    -No existía ninguna ley de purificación de la mujer, sino la cuarentena, común a toda recién parida.
    -El texto evangélico simplemente dice que "cumplidos los días de la purificación". ¡Los 40 días, cuya rastra ha llegado hasta tiempos recientes!
    Mi profesor de MARIOLOGÍA comenzó sus clases citando a San Bernardo, que dijo: "Nunca es bastante lo que se diga de María".Y añadía el Catedrático: "De María se puede decir todo lo que se puede decir pero no más de lo que se debe decir por devoción". Digamos, pues, muchísimo, y siempre nos quedaremos cortos. Pero hasta donde corresponde. Ella llevó al Niño en sus brazos; para presentarlo, lo tuvo que presentar José al sacerdote, porque la mujer no podía pasar del "atrio de las mujeres".
    Las manos de María son luz para nuestras almas. Y su corazón y sus ojos, y su vida entregada a la voluntad de Dios. Y es inmaculada, MADRE DE DIOS, madre nuestra por designio de Jesús, Madre y Maestra de la Iglesia, la que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica.
    Pero hoy no es fiesta mariana, que es lo que intenté dejar aclarado en el texto inicial. Lo que no quita que la devoción popular convirtiera tal fiesta de Jesús (LA LUZ o CANDELA) en "La Candelaria" aplicada a la Virgen, y que las señoras que se llaman Pura o Purificación celebren hoy su onomástica. Todo ese espacio inmenso de la devoción mariana está ahí y es venerable. Pero hoy no es fiesta de María.

    ResponderEliminar
  4. PAPA FRANCISCO9:20 p. m.

    EN EL DÍA DE LA VIDA CONSAGRADA
    Francisco ha invitado a imaginar a María que camina con el Niño Jesús en brazos, lo lleva al templo, lo introduce en el pueblo, le lleva a encontrar a su pueblo. Los brazos --ha asegurado el Papa-- son como la “escalera” sobre la que el Hijo de Dios desciende hacia nosotros, la escalera de la condescendencia de Dios.
    De este modo, el Santo Padre ha explicado el doble camino de Jesús: Él ha descendido, se ha hecho como nosotros, para subir al Padre junto con nosotros, haciéndose como Él. Y este movimiento podemos contemplarlo “en el corazón, imaginando la escena evangélica de María que entra en el templo con el Niño en brazos. La Virgen camina, pero es el Hijo quien camina antes que ella”.

    En el pasaje de la Presentación de Jesús, la sabiduría está representada por dos ancianos: Simeón y Ana. “El Señor les ha dado la sabiduría a través de un largo camino en la vía de la obediencia a su ley, obediencia que, por una parte, humilla y destruye, pero, por otra parte, cuida y garantiza la esperanza, y ahora son creativos porque están llenos del Espíritu Santo.
    Como en el caso de María, ha explicado el Santo Padre, también el anciano lleva al niño, pero, en realidad, es el niño que conduce al anciano. Al respecto el Papa ha observado que es curioso que aquí no son los jóvenes los creativos: “Los jóvenes, como María y José, siguen la ley del Señor, el camino de la obediencia. Y “el Señor transforma la obediencia en sabiduría, con la acción de su Santo Espíritu”.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!