domingo, 1 de febrero de 2015

01 febrero: LA GENTE SE ADMIRABA

La “AUTORIDAD”
          Los textos fundamentales del domingo -1ª lectura y Evangelio- nos llevan a ese terreno de LA “AUTORIDAD”. (Y la escribo entrecomillada porque es mucho más que lo que la expresión castellana dice por sí misma).
          En Deut. 18, 15-20 Moisés es el amigo de Dios. Es el que tiene la autoridad cuando se comunica con el Pueblo. Pero Moisés es mal orador, y Dios le da un “profeta” (uno que hable en su lugar), que trasmita al pueblo las palabras de Moisés. “Pondré mis palabras en su boca y les dirá lo que yo les mande”. Aarón tiene una autoridad delegada, en tanto que va a ser el altavoz de Dios (o de Moisés), trasmitiendo al Pueblo las palabras que se le comunican.
          En Mc 1, 21-28, lo que admira a los judíos es que Jesús habla CON AUTORIDAD. No tiene que citar “autoridades”, no tiene que apoyarse en otros dichos de otros. Habla Él mismo y habla lo que Él mismo tiene que hablar trasmitiendo Palabra de Dios. Y a aquella gente, acostumbrada a la pobreza de explicación de los fariseos (que se limitaban a leer la Escritura y repetir lo leído), les resalta Jesús que dice por sí mismo y dice cosas nuevas, y explica y desglosa, añada y suprime.
          Por si no bastaba, cuando surge el enfrentamiento con el poder diabólico en algún poseso, la autoridad y fuerza de Jesús es patente porque manda y le obedecen: “Cállate y sal de él”, ordena a aquel mal espíritu que pretendía dominar a Jesús nombrándole como “Santo de Dios”. “Cállate y sal de él”, y el espíritu hace un gesto inútil de falsa autoridad y sale. Y la gente se queda asombrada y se reafirma en esa autoridad de Jesús, que no es la autoridad postiza de quien se yergue como jefe, sin serlo, sino algo que lleva dentro y que le sale espontáneamente.
          Hay autores que explican esa autoridad por la etimología derivada de la palabra AUTOR. Jesús no es un “repetidor” de expresiones bíblicas ni de costumbres judías. Jesús es AUTOR. Crea; es como ese paterfamilias que saca de su arca cosas nuevas y antiguas. Todo el Sermón del monte, con las Bienaventuranzas y la exposición nueva de los mandamientos de Dios, es pura creación: JESÚS ES AUTOR.
          Sus parábolas, construcciones sobre la marcha para hacerse entender –a veces con una belleza y riqueza singulares- son obras de un verdadero AUTOR. Jesús, en efecto, crea y trasmite una riqueza de pensamiento, y de formulación a la que las gentes ni estaban acostumbradas. Por eso les llama tanto la atención que procediera y actuara con autoridad.
          La autoridad que da hablar EN VERDAD, de no andarse con disimulos; de LA SINCERIDAD con que procede (nadie me puede argüir de pecado; si he hablado mal, di en qué, y si no, ¿por qué me pegas? En Jesús NO HAY JUSTIFICACIONES (que son la mentira camuflada; la piel de cebolla para aparecer distinto a como se es). Jesús se juega la vida en aras de la verdad. Pudo bajar de la cruz, pero hubiera sido una “marcha atrás”, una falsa moviola de su vida. Y Jesús se tragó el amor propio y quedó como quien no podía bajar. Y es que, de hecho, en su verdad sin subterfugios, no podía bajarse.

          Si hoy queremos que todo esto sea verdadera homilía, el encuentro de cada uno con la Presencia real de Jesús en la Comunión, no está obligando a un revulsivo notable en nuestra VERDAD, SINCERIDAD (no existen ni “mentiras piadosas”, en nuestro afrontar nuestra realidad sin justificaciones ni parches). Hay una tarea por delante.

1 comentario:

  1. En este día que nos incita a la sinceridad en palabra y obras, te pedimos, Señor, por
    - La Iglesia y por el Papa, para que sean siempre trasmisores de la verdad sin disimulos. Roguemos al Señor.
    - los dirigentes políticos, sindicales, sociales, de España, para vivan y comuniquen la verdad sin engaños, Roguemos al Señor.
    - los magnates políticos y económicos del mundo entero, para que no infesten con sus políticas falsas a los pueblos y a los individuos, Roguemos al Señor.
    - nosotros mismos, que debemos ser verdaderos, sinceros, sin disimulos ni falsas justificaciones, Roguemos al Señor.
    - todo el pueblo español, en la encrucijada actual, para ser sensatos y no viscerales, al plantear en futuro de nuestra región y nuestra Patria. Roguemos al Señor.
    Concédenos, Padre, una autoridad propia de cristianos, que buscan la verdad por encima de toda otra cosa, para llegar a Ti que eres la verdad completa.
    Por Jesucristo, N. S.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!