martes, 10 de febrero de 2015

10 febrero: El Génesis MÁS ADENTRO

FIGURAS DE LA ALIANZA
          Continuando con la presentación de ayer, lo que no es historia, no es historia. Pero bajo la bella presentación del Génesis abraza una serie de contenidos mucho más expresivos que en en una narración histórica. De ahí que yo extraiga hoy para mis lectores las FIGURAS DE LA ALIANZA que está expresadas en ese relato de la Creación.
          1. Acción personal, privilegiada,  de Dios: Hagamos... Obra directa de Dios.  Que no es “coger barro” con “sus manos” (Dios no tiene manos), pero sí es el momento en que Dios personalmente actúa para que exista el hombre. No es sólo que lo echa a la existencia... Crear al hombre es para Dios como su personal compromiso de amor con ese ser que Él ha creado...
          2. Aliento vital, “humanización”.  Sopló Dios en sus narices un aliento  de vida”, de espíritu... (ruaj), de ALMA espiritual que -hasta ahora no existía en la Tierra.  Elevaba a aquel ser al conocimiento y a la voluntad, el conocer, el querer, el amar..., cosa absolutamente nueva, distinta de todos los animales. Dios había hecho un ser , el hombre, a su imagen y semejanza”. Espiritual como Dios..., racional..., capaz de entender, querer, inventar... (cosa que ningún otro de los seres de la tierra podía).
          3. Le sitúa en un lugar privilegiado, en unas condiciones vitales únicas: “lo colocó en medio de un jardín (idea de esparcimiento, belleza, felicidad, bienestar...).  Era un Paraíso.
          Regado por un gran río del que salían cuatro ríos...” El agua, imagen de fecundidad, alegría..., algo que no cansa por mucho tiempo que se mire.
          4. El signo de la Alianza: “ el árbol de la vida”...,
                      - vida sobrenatural
                      - vida de hijo “colgado” de Dios como la fruta pende del árbol: Hijo de Dios..., alianza de amor... Si el hombre no “arranca” el fruto, es señal de que acepta vivir colgado de Dios..., acepta la Alianza y vivirá vida Sobrenatural...
          Si el hombre desgaja el fruto..., es decir, se desgaja de Dios, morirá... La fruta no puede vivir si no es colgada del árbol, recibiendo la savia del árbol...
          Es tambiénárbol del conocimiento del bien y del mal”.  El hombre permanecerá unido o se desgajará del árbol..., de Dios..., de la amistad con Dios, con conocimiento y libertad de lo que es bueno y de lo que es malo...: ¡El hombre es libre!; Dios lo hacía libre, con la enorme dignidad de ser dueño de su propio destino.  Pero sabiendo que debe permanecer unido al “tronco del ÁRBOL..., a su Creador.
          5. Dios le entrega al hombre la Creación.  Hizo pasar por delante de Adán todos los animales para que les pusiera nombre”. [“poner nombre” es tomar posesión...]
          El hombre recibía en sus manos la obra de Dios. Tenía que conservarla buena.  O podía romperla. Del bien o del mal, de la vida , el hombre era el único responsable. Tenía en sus manos hacer un mundo feliz y ser feliz él mismo. Tenía en sus manos poder abusar y del Paraíso hacer una desgracia (=carencia de Gracia, ausencia de Dios).  Eso dependerá ahora del hombre. [Gran absurdo de culpar a Dios de los males...].
          6. Entre todos los animales Adán no halló ninguno semejante a él...; Y Dios dijo: no está bien que el hombre esté solo; le daré una compañera”.
“ y lo sumió en un sueño y le sacó una costilla e hizo con ella a la mujer”.
          La mujer es de igual naturaleza y dignidad que el hombre: hueso de sus huesos y carne de su carne”...
                      - es “compañera”, no sierva
                     - es compañera, persona..., no un objeto.
          Hombre y mujer, juntos están llamados a crecer y multiplicarse y llenar la tierra”. La fecundidad del paraíso empieza ahí... La atracción y gozo de la pareja humana se ordena fundamentalmente a los hijos...
          7. La amistad e intimidad con Dios: Dios bajaba todos los días, a la brisa de la tarde y se paseaba por el jardín con Adán y Eva”.
          Imagen bellísima de un Dios Amigo..., de un Dios que comparte y disfruta con el hombre.
          8. Y vio Dios que todo estaba bien..., que era bueno, que estaba muy bien hecho.
Afirmación fundamental: de las manos de Dios..., del plan de Dios, no salió nada malo ni nada mal hecho. El hombre era bueno, estaba “muy bien hecho”, ¡Y estaba hecho para el bien!.

El evangelio (Mc 7) es una de las piezas clave de las enseñanzas de Jesús. Dado que no quiero alargar este entrada del blog más allá de lo habitual, lo dejaré expresado en un comentario aparte. Pero quede constancia del fondo de la cuestión: la facilidad de engaño que existe para pretender salirse con la propia, mientras se deja a un lado el mismo mandamiento de Dios. Y es que eso no es sólo de aquellos tiempos y de los fariseos.

5 comentarios:

  1. El evangelio de Mc 7
    Es una de mis piezas preferidas. Desde luego entra hasta la médula, porque da en el clavo de la realidad fácil de una religiosidad falsa,
    Unos fariseos escandalizados de que los discípulos de Jesús no siguen los lavatorios rituales antes de las comidas. No es que no se laven las manos sino que no siguen los abstrusos modales farisaicos. Y se lo echan en cara a Jesús. A Jesús –adorador de Dios en espíritu y verdad- le han tocado la fibra más sensible. Y les devuelve la pelota a los fariseos: Vosotros seguís los “mandatos” humanos a costa de los mandamientos de Dios. Bien profetizó de vosotros Isaías: este pueblo me honra con los labios pero su corazón está lejos de mí. Porque vosotros habéis anulado el mandamiento de Dios: “honrarás a tu padre y a tu madre” permitiendo a los hijos declarar sus bienes “ofrenda al Templo” y quedando exentos de atender a sus padres.
    Malo es todo eso… Pero lo peor es que de éstas, hacéis muchas.
    No dejo de ver ahí muchas formas de “religiosidad” que han anulado los Sacramentos pero se conforman con velas, flores, externos rituales, limosnas piadosas, y muy diversas formas externas que dejan a un lado lo esencial.
    ¿Qué pensará Jesús y qué dirá de todo ese sentido disgregante de cómo recibir la Comunión –de rodillas o de pie, buscando “partículas”-, regresando a formas más que superadas en el orden litúrgico y celebrativo…, que separan a grupúsculos de fieles del sentido comunitario vigente? ¿No cabrían ahí las expresiones de Jesús en este evangelio?
    Y como dice Jesús que “cómo éstas hacéis muchas” , la invitación que tenemos que hacernos cada cual, y cada grupo, movimiento, cofradía, asociación, comunidad, es si tendremos “cosas de éstas” que –al final de cuentas- nos perdemos en lo externo y dejamos a un lado el mandato de Dios.

    ResponderEliminar
  2. María L8:55 a. m.

    Desde mi ignorancia pregunto después de observar: ¿añade algo oir la misa de rodillas?

    ResponderEliminar
  3. Pues no añade nada. A lo sumo, resta. Porque siendo los movimientos litúrgicos parte del sentido comunitario –como “danza” rítmica- que expresa la comunión de sentimientos de la asamblea, las devociones personales se deben dejar para fuera de la celebración comunitaria. Y con toda la libertad que dejan las orientaciones litúrgicas, queda evidencia del valor de unos movimientos más acompasados y más centrados en el sentido de la celebración.
    Recibir de pie al Celebrante, sentarse para escuchar la Palabra, y de pie cuando es el Evangelio (porque habla Jesús; el ALELUYA es parte del evangelio), sentado durante la presentación de ofrendas; de pie para nueva oración tras el “Orad, hermanos” y para la Plegaria Eucarística [“de pie” es una postura de disponibilidad para salir a hacer…]; de rodillas (aquí se deja libertad por razón de edad o salud) cuando el sacerdote extiende la manos sobre el pan y el vino en signo de bendición, y se permanece de rosillas –quienes lo estén- hasta acabar la Consagración. De pie el resto de la celebración. En procesión al Altar para comulgar, y sentados en la “sobremesa” del banquete recibido. Hasta la última oración en que vuelve a participarse de pie como oración a la se ha invitado con el “Oremos”. Y salida en paz y misión (=misa) para vivir lo que se ha celebrado.
    Añado: la comunión en la mano: se pone la derecha bajo la izquierda (no en “pinza” para coger la Sagrada Forma). Se recibe en la izquierda (plana), y se coge el Sacramento con la derecha para llevarlo a la boca. No se echa en la boca desde la misma palma. Llevaría el riesgo de caer al suelo.

    ResponderEliminar
  4. Ana Ciudad5:11 p. m.

    "Honra a tu padre y a tu madre; así prolongarás la vida en la tierra ,que el Señor , tu Dios te va a dar".
    Este pasaje del Evangelio nos enseña,que la vida es larga cuando está llena,y esta plenitud no se mide por el tiempo,sino por las obras.Se vive una vida "llena" cuando está repleta de virtudes y de frutos;entonces se ha vivido mucho,aunque muera joven el cuerpo
    Promete también el Señor la buena fama,a pesar de sufrir calumnias ,riqueza y una descendencia numerosa.
    No sólo existen " hijos de la carne".Hay otros modos de paternidad espiritual,que requieren su correspondiente respeto y aprecio.

    ResponderEliminar
  5. Jesús nos enseña que para estar cerca de Dioses necesario convertirse y seguirlo con todo el corazón; no debemos quedarnos con las manos limpias, las tenemos que llenar de amor.Tenemos que preocuparnos del lugar en el cual colocamos nuestro corazón. Dios está con nosotros; debemos saber encontrarlo en medio del mundo:; para ello tenemos que interiorizar el verdadero sentido de nuestras actividades apostólicas y llenarnos de amor a los hermanos. Dios está con los más ,humildes, con los más necesitados...Tenemos que preocuparnos de las cosas esenciales y evitar perder el tiempo en cosas superficiales que no nos construyen como personas seguidoras de Cristo, el Señor-

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!