miércoles, 11 de febrero de 2015

11 febrero: El árbol de la vida

DESDOBLAMIENTO DE DATOS
He pretendido en los dos días anteriores dejar una panorámica completa de la gran parábola de la “historia” de la Creación, porque es la manera de poder captar el conjunto. Añádase que la presentación de la Creación del hombre tiene dos relatos paralelos en el Génesis y que cada uno aporta sus datos. Yo hice la síntesis en esas FIGURAS DE LA ALIANZA que presenté ayer para poder tener una panorámica general de las intenciones del relator de esa “historia”.
Hoy, en Gn 2, 4-9; 15-17 se hace especial parada en dos temas: Dios ha preparado un lugar de felicidad (concretada en un jardín, un paraíso, que tiene agua, flores, árboles de fruto comestible). Y cuando está ya preparado, Dios “modela un ser”, insufla vida, convierte en ser viviente a ese nuevo ser. ¿Por qué en la nariz? Porque representan orificio de entrada.
El otro tema central es ese árbol de la vida, del conocimiento del bien y del mal. Había frutales de toda especie, de todos los sabores, de toda belleza. No era distinto aquel otro árbol del centro del jardín. Pero Dios lo constituye en emblema. Hasta ahora todo ha sido regalado. Pero ¿quiere ese ser nuevo el regalo? ¿Lo quiere al modo de quien se lo regala todo? ¡Algo tiene que poner de su parte! Ese ser no es como los otros animales. Ese ser posee la libertad de elegir; escoger o rechazar, porque el aliento de vida que ha recibido llega hasta esa dignidad.
Y Dios le indica entonces: la elección de permanecer en la felicidad del jardín –con todas sus ventajas y goces- te la debes elegir tú. Por eso: tienes todos los árboles y todas las cosas a tu disposición. Pero este árbol va a servir de señal de que aceptas la felicidad por tu propia voluntad. No lo desgajes. Porque si arrancas la fruta de este árbol, estás haciendo elección contra la vida y la felicidad. Es sólo un símbolo. Pero en el símbolo tienes tu decisión. Y arrancarte del árbol de la vida es elegir la muerte.
Un pensamiento pragmático y materialista dirá que es demasiado eso de jugarse el todo por el todo por un simple fruto de un árbol. Pero ¿cuál es la vida real nuestra? ¿Cuántos árboles de conocimiento del bien y del mal tenemos a la mano al cabo del día? ¿Por qué decisión nos decantamos? La droga es “árbol” de vida o muerte. El abuso de la propiedad, la conversión del sexo en objeto, el robo de guante blanco de los poderosos…, (y cada cual pongamos nuestros puntos diversos de elección personal) son árboles de vida o muerte. Y al cabo del día “cada símbolo” de esos nos están decantando a una cosa o a la contraria. Cabía elegir bien, con entendimiento de bien y de mal. Y sin embargo se elige por la apetencia, el gusto, la inconsciencia… Lo que viene después, está bien retratado en la sociedad que tenemos a mano… Aquella “fábula” del árbol de la vida no es tanta fábula. Es el relato de cada día en cada uno de nosotros, y en ese mundo de los telediarios que abruma con sólo pasarse un rato ante las pantallas de los televisores.

No puede extrañarnos que Jesús concluya hoy el pasaje de Mc 7, 14-23, enumerando la trágica lista de las malas elecciones del corazón humano desviado, porque es del corazón del hombre de donde sale la maldad. Y tan variada, y tan sin control que Jesús no hace distinciones de “más grave” o “menos grave”. La maldad del corazón del hombre se expresa igual en los malos propósitos, las fornicaciones (abuso del sexo), robos, homicidios, adulterio, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad… Todo eso sale del corazón del hombre y lo hace malo. Todos esos son desgarros del árbol de la vida. La cosa no se quedaba en fábula…

3 comentarios:

  1. Anónimo11:00 a. m.

    Padre , mire si me ha servido de ayuda , que en usted he encontrado la ilusión de seguir viviendo .

    ResponderEliminar
  2. Nada malo fue hecho por Dios, fuimos nosotros los que hicimos la maldad. Pero si, por usar indebidamente nuestra libertad, hemos hecho el mal, también somos capaces de rectificar y arrepentirnos. Un mundo feliz sin un atisbo de mal sería perverso, ya que no sería libre. El hombre que lucha , día a día contra el mal, que cae y se levanta y se arrepiente con toda su alma y corre en su camino de libertad hacia los Brazos de ese Dios tan maravilloso que le dio esa libertad, unas veces destrozado por el reconocimiento de sus infidelidades,pero, siempre confiando en el Amor del Padre, que antes dejaría de ser Dios que dejaría de amarnos.

    Sin libertad, no existiría el mal, como tampoco existiría el bien; sobre todo, no habria lugar de cambiar el mal por el bien; y, el hombre no experimentaría esa nostalgia de Dios que lo oprime y lo obliga a una búsqueda permanente.
    Si tenemos a Dios en nuestro corazón, Él nos da la fuerza necesaria para derrotar todo el mal que hay dentro y fuera de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Ana Ciudad4:25 p. m.

    Clarísimas palabras de Jesús en el Evangelio de este día y dan para meditar lo que tenemos en nuestro interior y que de una forma o especial circunstancia aflora,porque necesitamos una limpieza a fondo,de todo lo que nos hace impuros a los ojos de Dios.
    Hoy celebramos la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes.Tambien la "Jornada Mundial del Enfermo"
    En todas las apariciones ,Nuestra Señora,tiene un rosario en sus manos.Las apariciones de Lourdes son el gran espaldarazo a la principal devoción mariana.Es una devoción que brota de las fuentes del Evangelio,hecho oración vocal o mental y trata de introducir la vida del cristiano,en la la vida de Jesús y de María.¿ Es de extrañar que sea la única devoción mariana recomendada por la Virgen en Lourdes y luego en Fátima?
    PENITENCIA,otra recomendación,para nuestra propia conversión y para la conversión de los pecadores
    No siempre encotramos una curación ( conversión),pero siempre llega al corazón del que sufre,la paz que el mundo no puede dar y la conformidad con la voluntad de Dios que siempre quiere lo mejor para el hombre y la mujer,creados a su imagen y semejanza y redimidos por la Sangre de Jesuccristo.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!