miércoles, 6 de septiembre de 2017

6 sepbre.: Una jornada completa

Liturgia
                      Comienza hoy la carta de San Pablo a los fieles de Colosas: 1,1-8. Deja una grata impresión de entrada porque tiene rasgos de cordialidad y una sintonía especial del apóstol con aquella comunidad. Se presenta como apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, quien –junto al compañero y discípulo Timoteo- saludan al pueblo santo, y le desean la gracia y la paz de Dios.
          Pablo les dice que los tiene presentes en sus oraciones y acciones de gracias desde que supo cuál era la fe que vivían y el amor que tenían unos con otros, animados por la esperanza de lo que Dios les tiene reservado, que ya conocisteis, cuando llegó a vosotros por vez primera la Buena Noticia, el mensaje de la verdad. Mensaje que se sigue propagando en el mundo entero, como ocurre entre vosotros, les afirma Pablo.

          Jesús ha intervenido en la sinagoga de Cafarnaúm en el día de sábado, liberando a un poseso, a la vez que su Palabra ha llenado a aquellas gentes, que descubren la fuerza y la originalidad (=autoridad) que tiene.
          De allí sale Jesús (así lo dice en texto) –[Lc 4,38-44]- y se dirige junto a Simón a la casa de éste. Y la primera vista que tiene es la de la suegra de Simón con fiebre alta y postrada en cama. Jesús entra en el aposento de la enferma, le habla, le bromea, le toma la mano y le dice que está curada y que puede levantarse tranquilamente. Jesús se sale y se va con Simón, charlando y explicando muchas cosas, con las que Simón se va quedando boquiabierto. Al cabo, sale la suegra ya dispuesta a emprender la vida de la casa. Agradece a Jesús y se retira. Desde su ventana comunica a las vecinas cómo ha curado de su gripe y cómo ha sido Jesús quien le ha curado. Voz que se corre de unas a otras, y se hace un reguero en el barrio.
          Llegada la hora de comer, la suegra sirve las viandas que ella ha aderezado con el mejor primor, y Jesús y Simón comen juntos. La mujer siempre está a un lado en esa cultura. Y tras la comida viene la sobremesa, las nuevas exposiciones de Jesús a Simón. No nos dice el evangelio que hubiera otras personas en escena, aunque podemos pensar que estuvieran por allí, porque no iba a estar sola la suegra en aquella casa. La “suegra” presupone una esposa de Simón, y la tradición vincula a Santa Petronila como su hija. Todo esto ya no es evangelio. Son añadidos de mi imaginación, pero buscando un realismo que no hay por qué negar cuando nos encontramos con el evangelio.
          Como es realista pensar que este relato encierra algunos datos poco comprensibles en la mentalidad judía. Se sabe que estamos en sábado, siguiendo el relato al pie de la letra. Posiblemente la caída de la tarde ya podía considerarse que el sábado había acabado, puesto que a esas horas se vienen a la puerta de la casa de Simón un numeroso grupo de gentes, llevando las camillas de los enfermos (cosa que no hubieran podido hacer en pleno sábado). Y traían a los posesos. Jesús pasó por entre todos imponiendo las manos, y lo que para muchos era consuelo, para los endemoniados era protesta inicial, pues salían de los posesos declarando a Jesús: Tú eres el Hijo de Dios. Jesús los increpaba y no les dejaba hablar, pues sabían que él era el Mesías.
          Jesús les habló a todos, les expuso aquellas parábolas con las que tan bien se entendía con las gentes sencillas, y finalmente los despidió.
          Se retiró Jesús al interior de la casa, tomaría alguna cosa (si era la costumbre judía) y se apartó en donde Simón le había asignado un aposento. Y por decirlo así, Jesús dejó la puerta entreabierta porque su intención –y tras un primer sueño- era salirse afuera, al descampado, y allí explayar el alma en oración a Dios, y buscar hacia dónde debía dar el paso siguiente de acuerdo con los deseos de Dios.
          Temprano volvió la gente a la casa a buscarlo. Simón se encontró con que Jesús no estaba. Siguió el rastro y vino a encontrárselo en las afueras de la casa, recogido en oración. Y le da el recado: Todo el mundo te busca. Pero Jesús ya sabe que su puesto no es quedarse allí, agasajado y aceptado cómodamente, sino que está destinado a ir a otros lugares, donde es enviado y conducido por el Espíritu.

          Hemos cerrado así 24 horas seguidas en el seguimiento de Jesús, que ha pasado entre sus obligaciones de judío –la sinagoga-, el hacer el bien a los demás, y la amplia madrugada de oración y encuentro con Dios, como impulso indispensable para continuar su camino.

1 comentario:

  1. Nos relata el Evangelio que puesto ya el sol comensaron a traerle enfermos y posesos para que los curase.Jesús estaba en la casa de Pedro. Se encontró a la suegra del apóstol en la cama, enferma; Jesús le dió la mano, le gastó una broma y la mujer se puso en pie y se fue a hacer la cena. Jesús era un Hombre servicial con todos.A todos los curaba imponiendo las en cada uno. Desde el comienzo de la Iglesia, Jesús buscaba a las turbas...¿Porqué? Porque para curar ni hay tiempo ni lugar determinados. Lo único que favorecía las curaciones era tener fe.Entre los curados aquel sábado, había un endemoniado y el Demonio le tentó y le dijo:¿Eres tu el Hijo de Dios? La gente se sentía segura con Jesús.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!