lunes, 19 de septiembre de 2011

EVANGELIO DEL DÍA

No sé si voy a poder ni iniciarlo, pero se me ha ocurrido que aunque sea brevemente, un servicio que puede prestar el blog del APOSTOLADO es hacer un comentario al Evangelio del día.
Y hoy es el mejor. Su contexto (que siempre es necesaruio para no parcializar el sentido): Jesús ha sido acoado primero por los sacerdotes y ancianos: "¿Con qué poder haces ésto, y quién te dio autoridad para estas cosas?". Jesús -por la hipocresía de ellos- acabva por no responderles, aunque les hubiera respondido si hubieran ido a derechas.
Luego, fracasados, envían a fariseos y herodianos -en sí irreconciliables en su enfoque religioso- pero de acuerdo para atacar a Jesús. También Jesús sale de aquella.
Le siguen los saduceos con un supuesto táctico absurdo, a ver si lo cogen en contradicción y lo ridiculizan. Jesús les hace comprender que -con saber lo que saben- no tienen idea de Dios.
Y por fin surge el escriba de buena fe que lo que quiere saber (ya ha visto que Jesús es hombre cabal) es si Jesús anda en la buena línea esencial: "Cuál es el primer mandamiento de la Ley" Y Jesús responde con la exactitud de la Ley: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser". PERO AÑADE lo que no le habían preguntado: "El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a tí mismo".
El escriba (o doctor de la Ley) se queda complacido en la respuesta, y alaba a Jesús. Y Jesús lo alaba a él, recionociendo que está muy cerca de lo que es el reino de Dios.
No hay amor a Dios sin amor al prójimo, ni añor el prójimo sin amor a Dios. No cabe medias formas. En el grado "medio" que se establezca una cosa, estará la otyra. Y "lo medio" aquí nio es virtud sino medianía e hipocresía.
El amor es comprensivo, no tiene envidia, no presume (no considera a nadie menor), tiene fe en el otro, tiene un respeto total nada echa en rostro, y aguanta sin límites. Si es así, es amor. Y si es así el amor, "no pasa nunca". Y si se pasa, se pierde, se resfría, depende de..., ni es amor ni se conserva.
San Ignacio acaba los Ejercicios diciendo: "el amor está en las obras"; "el amor requiere reciprocidad"
San Pablo a los fuieles de Colosas: "Sed agradecidos", lo que es igual a MANIFESTAR el amor, expresarlo, tener también PALABRAS de amor..., hacer que las palabras muestren lo que está en el fondo. Y Jesús dirá que "el fondo" es el corazón, y de él sale lo bueno o lo malo. No es lo que sucede fuera, sino lo que hay en ese pozo de la persona que, en hebreo, es "el corazón" y el corazón piensa bien, actúa bien, y hasta los gestos dependen de él: es la persona completa.

1 comentario:

  1. Anónimo5:36 p. m.

    o sea que si de mi no sale nada, es que no tengo nada. Si sale poco es que tengo poco. Si sale algo es que tengo algo. Y si tengo algo y digo que soy cristiano o cristiana, debería salir algo que diera muestras hacia fuera, de que tengo algo. De lo que hay en el corazón habla la boca, y si habla la boca puede ser escrito en un papel o en la pantalla de un ordenador, por ejemplo. O expresado en palabras audibles ante una o varias personas.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!