COMUNIÓN DE PIE O DE RODILLAS
Ésta es la “otra batalla” en que andamos perdiendo fuerzas los que
debiéramos estar unidos en una y única comunión
en el único Cuerpo de Cristo.
La “Ordenación general del Misal Romano”,
en su última edición, nº. 160 establece que “los
fieles comulgan de rodillas o de pie”, según lo haya establecido la
Conferencia Episcopal. Y en la explicación crítica dice: “Se ha añadido
últimamente (año 2002) la posibilidad de comulgar de rodillas; esta posibilidad
ya estaba en la instrucción Eucharisticum
Mysterium” de 1997; con todo, parece
que sigue siendo lo más coherente para este momento la postura que había
prevalecido durante el primer milenio de la Iglesia: comulgar de pie, que es
también la postura que propone el presente Misal normalmente, y la que se ha
seguido entre nosotros después de la reforma del Misal de Pablo VI; es la postura lógica del que acude en
procesión al encuentro del Señor, con fe vigilante, en una marcha “escatológica” recibir “el viático”, el “alimento para el
camino”, y no por eso disminuye el respeto y la actitud adorante y de fe atenta
ante lo que representa comulgar con el Señor”.
Hasta aquí, la cita.
Ni
hace falta un especial gesto externo corporal de fe o reverencia cuando lo
establecido es la respuesta clara del AMÉN
del que recibe al Señor. “AMÉN” es
palabra hebrea con la misma raíz que la que expresa “fe”. De ahí que la adoración va implícita en ese
amén que debe pronunciar clara y decididamente el que comulga.
Haber
llegado a establecer una clara postura de regresión, y ¡tantas veces pretendiéndola
inculcar con panfletos sin autoridad alguna!, suena mucho más a sentidos sectarios
o regresivos, que en nada favorecen el hecho substancial de la UNIDAD…, de la común-unión. Y es doloroso que se establezcan facciones
que tensionan, cuando la Iglesia misma no presiona en ningún sentido, y deja
libertad.
Lo
mismo que ocurre con la Comunión en la mano, otro caballo de batalla absurdo y
penoso, y que está más que resuelto por las Conferencias Episcopales, que
recibieron la potestad para decidir. Y
dejaron libertad para lo uno o para lo otro.
En la
aplicación práctica entró el sentido común de la higiene, tanto más cuanto que
en toda la vida social se trata de evitar los posibles contagios –a veces muy
graves- que pueden llegar a través de la saliva.
Repito
que lo realmente penoso es el fondo de estas divergencias, que nacen de
tendencias particulares –y repito que muchas veces, sectarias- por las que unos
pocos, muy pocos (y seguramente muy nostálgicos-], pretenden volver pasos
atrás, en razón de puro volver atrás. Y
amparándose en la falacia de que los males actuales de la Iglesia están en
haber avanzado. ¿Y no será que lo que
escandaliza es este baile de yenka
que están pretendiendo algunos, que vuelven locos a la gente sencilla?
LITURGIA DEL DÍA
Elías
anunció una sequía… Hoy acaba esa sequía… El ambiente huele a esperanza y Elías
hace subir a su criado siete veces a otear el horizonte. Y la última vez vuelve diciendo que una
nubecilla como la palma de la mano nace en junto al mar. Elías mete prisa a enjaezar el carro de Acaz
y salir a prisa porque se avecina una copiosa lluvia. Lo curioso es que Elías no sube al carro,
sino que “llevado por el viento del
Espíritu” corría delante de él.
Realmente
el Espíritu va muy por delante siempre. Jesús enseña ahora a las gentes el paso
nuevo y substancial por el que la Ley antigua, el propio precepto de Dios, a la
vez que permanece, se desarrolla y amplía hasta profundidades insospechadas. Antes
bastaba “no matar”…, no quitar físicamente la vida. A un pueblo incipiente ya le era un avance en
sus instintos naturales. Pero en el
Reino de Dios se puede “matar” ofendiendo, despreciando, echando a un lado,
quitando la fama, no estando en paz con el hermano, o quitándole la paz… Hemos pasado de lo material a lo interior…,
al corazón; del no matar al deber de ir
a reconciliarse con el hermano que sufre por mi causa, para poder acercarse así
a Dios. Y ahora podrá decirse si “he
matado” o no, dependiendo de algo mucho más fino que el no sacar un `puñal o
una pistola.
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