miércoles, 11 de septiembre de 2013

12 sepbre: LO DISTINTIVO..., por ahora

12 spbre.-En positivo
             Con brevedad –marchamos a Madrid los que vamos a representar al Apostolado de la Oración, Málaga en el ENCUENTRO NACIONAL- quiero dejar como pincelada lo que, con tanta fuerza, nos deja Jesús en San Lucas (6, 27-38).
             Jesús nos lleva al terreno que distingue al cristiano: el AMOR, y amor  A LOS MISMOS ENEMIGOS, hasta vivir como modo de vida el bendecir a los que nos maldicen y hacer el bien a los que nos odian.  Y como el estilo de Jesús para acentuar es irse a la “exageración andaluza” (en realidad la hipérbole oriental), llega a pronunciar esa frase tan significativa:  a quien te abofetee la mejilla derecha, preséntale también la otra. ¿Así de abofeteados nos quiere Jesús?  Nos está advirtiendo una cosa tan sencilla como que nunca tomemos venganza, nunca devolvamos mal por mal. Y si nos lleva a esa situación es porque hemos de hacer con el otro lo que quisiéramos que el otro hiciera con nosotros. ¿Me gusta a mí que el día que yo fallo con el prójimo, ese prójimo me devuelva la ofensa? ¿No me gustaría más que se guarde su respuesta?  Y al final, ¿no es eso lo que a mí me puede hacer reflexionar más a fondo?  Porque la verdad es que nunca es uno más ridículo que cuando se le suben las hieles y acaba ofendiendo, en respuesta a haber sido ofendido. [Yo lo sé; fallo en eso; el amor propio es traicionero].
             Nos advierte Jesús que responder al mal con el mal o al bien con el bien lo pueden hacer todos, aún los que no creen en Dios. Reaccionar al simple “natural”, lo hace cualquiera. Saber controlar, dominarse, sufrir con paciencia la flaqueza que tuvieron con nosotros…, eso es lo que rezamos realmente en el PADRE NUESTRO al pedir que Dios nos perdone como nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido.  Lo contario lo hace igual cualquier persona, cualquier pecador (palabra que usa Jesús).
             Y concluye en síntesis final: Amada a vuestros enemigos; haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo…  Es que Dios no hace salir el sol para los buenos y las tinieblas para los malos: hace salir su sol para los unos y para los otros.
             CONSECUENCIA FINAL: sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. La mediada que uséis la usarán con vosotros. Aun aquí en la tierra, en la relación mutua de unos y otros.


             El viernes no tendréis comentario hasta la tarde…, si es posible.

       MUCHAS FELICIDADES A LAS MARÍA, MIRIAM..., y demás que celebráis este día como onomástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!