miércoles, 30 de mayo de 2012

La ORACIÓN de la Misa


Por imposibilidad mía no he tenido a tiempo la aportación diaria.  A estas alturas ya no entro en el tema litúrgico, pero avanzo en la Liturgia de la Misa.

LA ORACIÓN “COLECTA”
Tras el acto penitencial que está ahí como forma de agrupar lo que podría estar “disgregado” en la Asamblea, por esos egoísmos que separan, viene la ORACIÓN llamada “COLECTA”.
Es la Oración que el que Preside la Eucaristía hace en nombre de toda la Asamblea, presentando al Señor alguna necesidad o petición.  Las hay de peticiones más generales, como los domingos del Tiempo Ordinario;  otras que corresponden más al sentido de determinados tiempos litúrgicos, fiestas y solemnidades especiales.  Las hay correspondientes a la memoria del Santo o Santa (o Beatos) de los que se celebra ese día su natalicio al Cielo, o muy diversas intenciones de las llamadas Misas “votivas” (con una riqueza muy buena).  Y las propias de ls Misas de Difuntos (variadas).
Los fieles, que permanecen DE PIE, porque es oración que  hace el Sacerdote en nombre de toda la Comunidad, responden sonoramente el AMÉN, de adhesión, afirmación, conclusión, aceptación de cada uno a esa oración.

NOTAS EXPLICATIVAS DE TÉRMINOS:
Ya dije que intento ser entendido de todos; que lo que serán nimiedades para los asiduos a esta terminología, no lo es para muchos otros, que hoy carecen de términos básicos.
Tiempo Ordinario es todo el tiempo que no corresponde a los Ciclo de Adviento-Navidad; Cuaresma-Semana Santa, y Desde Resurrección a Pentecostés.  Por expresarlo en forma “gráfica”, son los días en que los ornamentos del sacerdote son del color Verde.
“Memorias de Santos”.  La celebración de la mayoría de los Santos, e incluso algunas advocaciones de la Virgen, tienen el ´titulo litúrgico de “Memoria”.  Y las hay “obligatorias”, en las que hay que seguir la Misa propia o Común del Santo;  y las hay “libres”, en las que puede no seguirse el día del Santo.
Día natalicio al Cielo.  La mayoría de los Santos se celebran en el día de su muerte, que es el de entrada en el Cielo.  A Jesús, a la Virgen y a San Juan Bautista se les celebra su NATIVIDAD o nacimiento, porque nacieron ya libres del pecado que todos llevamos al nacer.
Fiestas.   Hay celebraciones de un mayor rango litúrgico, por tener una mayor trascendencia en la vida cristiana.  La liturgia le llama “Fiesta”, y en esas Misas se tiene el Himno alegre del GLORIA A DIOS EN EL CIELO.
Solemnidades.   Las grandes celebraciones de fiestas muy especiales, se llaman “Solemnidades”. En la Solemnidad se hace también la Profesión de Fe (Credo).  Suelen ser las celebraciones del Señor, algunas de la Virgen, San José y San Juan Bautista.  Y en cada lugar, la fiesta de los Patronos, o situaciones especiales.
Misas “votivas”  Por muy diversas intenciones y situaciones de la vida práctica: una necesidad, un enfermo, un moribundo, una acción de gracias, la familia, los amigos…, o de necesidades de la Iglesia.   Y algunas de la vida de Jesús, la Virgen, Ángeles, Santos

FLOR A MARÍA
Cuando ya estamos en los últimos días del mes, ofrezco un ramo entero.  Hay rosas, tan bellas y perfumadas, azucenas de olor penetrante, violetas humildes y lirios del campo llenos de hermosura... Pero ya empiezo a pensar que me van a gustar más las flores del almendro, del melocotonero, etc., porque son flores que no se quedan en la flor, sino que luego dan fruto.  Y cuando vamos a abrir la puerta al MES DEL CORAZÓN DE JESÚS, me empiezan a llamar más la atención esas flores que se abrieron también en María, para darnos al bendito fruto de su vientre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!