jueves, 25 de octubre de 2012

REUNIÓN EN MADRID


REUNIÓN DE MADRID
          Para los muchos que hay interesados en el tema del APOSTOLADO DE LA ORACIÓN, para el que he tenido el viaje a Madrid de ayer miércoles, y que me preguntan, INFORMO.

             Teníamos recibido un amplio documento de trabajo sobre el tema, ya varias veces tratado en el BOLETÍN mensual de RECREAR EL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN
             “Recrear” no es simple renovar porque no se pretende echar vino nuevo en odres viejos. Dado el cambio radical de la sociedad y la mentalidad desde que se comenzaron las semillas primeras de lo que sería el Apostolado de la Oración, la Dirección Mundial y su Secretariado Internacional andan haciendo consultas para establecer unas bases de un Apostolado que tenga en este momento la misma fuerza y atractivo y sentido esencial que tuvo en sus orígenes, pero con la realidad de un mundo totalmente distinto.
             Tras consultas realizadas por correo electrónico a responsables del Apostolado en los diferentes países, se elaboró un documento de trabajo para ir ya sobre unas bases concretas.  Los Secretarios Nacionales habían de consultar a sus “bases” sobre ese documento para volver a enviar sugerencias, correcciones, ideas al Secretario Mundial, el P. Claudio Barriga, y eso se pretendió que ya se hiciera no por correo electrónico sino en reunión al vivo, tras haber estudiado los responsables el documento.
             La reunión se tuvo en Madrid ayer 24. Hubo tres sesiones de trabajo de hora y media cada una. Dos por la mañana de 10’30 a 12 y de 12’30 a 14, y una por la tarde de 15’30 a 17.
             Se siguió un CUESTIONARIO que ya se incluía en el Documento. Por la mañana con más orden que por la tarde, y por tanto con más provecho y mejor posibilidad de seguimiento.  Por la mañana se estudiaron 4 de los 12 puntos del Cuestionario. Se hizo con orden y exponiendo cada uno sus aportaciones. Y resultó más enriquecedor porque hubo mucha mayor oportunidad de aquilatar términos.  Había estudios más concretos de responsables que no pudieron acudir a la cita (por compromisos anteriores) y que estaban muy bien preparados.
             Por la tarde…, ese fenómeno típico del “final”: quedaban muchos más puntos para mitad de tiempo.  Quienes más acaparan la atención se llevaron la mayor parte del tiempo y poco ordenadamente y con esas “ganas” de poder decir lo que ellos querían decir cuando ya no había mucho tiempo para sosegar estudio, orden (en modo y forma) y posibilidades de intervención de otros.  Por tanto, menos aprovechable para estructurar unas respuestas a los diversos puntos del cuestionario con participaciones que deberían haber sido más variadas y plurales.
             Queda el último trabajo de síntesis que ha de hacer el Secretario Nacional para llevarlo al grupo de consultores continentales que elaboren la respuesta llegada de cada lugar y así presentarla al Secretario General.
             Hay, pues, todavía un recorrido por delante.

             Sobre puntos concretos:
             Insistencia en que recrear no es crear algo nuevo, sino revitalizar el Apostolado de la Oración.  Hay países donde funciona perfectamente lo que ES hoy, y no sería aceptable presentarles algo “creado de nuevo”.
             También clara insistencia en que hay que conseguir que los Responsables Mayores impliquen  a “las cúspides” en la realidad tan importante que es el Apostolado de la Oración, para que no sea que los Directores diocesanos o locales anden de francotiradores en sus respectivas influencias directas (grupos ya constituidos en tantas Parroquias, diócesis y Casas Religiosas, con particular énfasis en los jesuitas, que fue donde nació –hace ya tiempo- la espiritualidad del Apostolado, y en donde el P. Arrupe tuvo intervenciones muy concretas para este motivo.
             Punto repetido fue la necesidad de que los 60 folios del documento quedaran reducidos y concretados en un fascículo manejero de 16 o 18 páginas, mucho más asequible y práctico.
             Hubo coincidencias con matices en la aceptación de dos puntos concretos: uno, para el ITINERARIO DE FORMACIÓN que tenía alguna leve modificación respecto de la hoja que ya se adjuntó a nuestro BOLETÍN mensual (de septiembre).  OTRA coincidencia fue el llamado “PERFIL del miembro del Apostolado de la Oración” (que espero adjuntar en Diciembre  al BOLETÍN). Pero se insistió en su carácter ideal y casi utópico, y por tanto a largo plazo…, que nosotros (en mayoría) ya no veremos.
             El lanzamiento a formas modernas de comunicación se tocó también, y aunque no quedó más que una referencia, se nombró a nuestro BLOG como una realización de lo mismo, ya en curso.  Y en cualquier caso, la recomendación de que todos estos modos ya existentes, queden recogidos con su ENLACE correspondiente en la página web del Apostolado en Roma.

             De la tarde no me arriesgo ni a intentar una síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!