SANTA TERESA DE JESÚS
Hoy, en España, es FIESTA
litúrgica. Por eso prevalecen las
lecturas de la santa sobre la lectura continuada. Santa Teresa de Jesús. la
gran Santa española en la que se juntan una inmensa humanidad de mujer sensata
y con los pies en la tierra, y un alma que vuela por las regiones más sublimes
y que muere porque no muere…, porque
su vida está más allí que aquí. Las
lecturas de su Misa propia entran en el tema de la sabiduría que es propia de la sublimidad de sus conocimientos
místicos, que sólo pueden venir de Dios. Porque “esa SABIDURÍA” viene a expresar la presencia misma de Dios, que
sale al encuentro como una madre y recibe a la Santa como a una esposa de
juventud. Y Él la alimenta con pan de
sensatez y vino de prudencia. Será el apoyo de Teresa que así no vacilará ni
fracasará.
Es la evidente descripción del
encuentro sublime del alma de Teresa con Dios.. El encuentro místico no puede
ni sospecharse, ni calibrarse, ni entenderse sino desde la misma
experiencia sublime de quien ya ha
llegado a ser el labrador que no tiene
que regar con esfuerzo, porque la lluvia caída del Cielo le está regando sus
campos. Así lo describe la propia
Teresa. Los gozos de la experiencia mística no tienen parangón. La Biblia los
describe –por intentar ofrecer una lejana comparación- con el gozo que el
esposo encuentra en la esposa. ¡Y eso
queda tan lejos, en la realidad, que es un gozo puntual y pasajero, o
entremezclado con las dificultades y carencias de lo humano. El encuentro místico –que precisamente tiene
su gran máxima experiencia el el llamado “matrimonio
espiritual”, equivale a una fusión plena entre el alma y Dios, entre Dios
ey el alma, como para vivir el gozo inenarrable del amor realizado en su más
plena satisfacción. Y lo es así porque no es temporal, no es un instante ni
unas circunstancias concretas: es un
encuentro anticipo del Cielo, y por tanto con infinitud de “eternidad”, de
fruición que no puede perderse, de fusión del alma con Dios y de Dios con el
alma.
Lo que no quita lo que los místicos llaman la noche obscura, que son esas apariencias de “ausencia” de Dios,
aunque Dios nunca se ausenta. Pero el
alma llega a tener la sensación del Dios ausente. Lo que es tanto más penoso e
hiriente al alma cuanto que el místico ya no tiene más vida que Dios. Y si “siente”
como que se le ha ausentado, le falta el propio oxígeno y sufre la herida
interior más dolorosa y sensible que puede recibir…, pero paradójicamente está
herida de amor.
Ese sublime –como difícil Libro de la Biblia, del Cantar de los Cantares
es el libro del AMOR que expresa con las más imprevistas imágenes –no siempre
fáciles de captar- el amor loco de la amada (el alma), que busca enloquecida a
Dios, EL AMOR DE SU ALMA.
Bien
podemos decir quienes somos profanos en la materia que nos resulta
incomprensible. Pero también es cierto
que toda alma de oración puede tener experiencias en tono menor, de esta
posibilidad. La CONSOLACIÓN de que habla
San Ignacio, dentro de la vida “llana” del espíritu en sus ascesis hacia Dios
en la vida de oración y de camino hacia la perfección, puede darle una idea.
Por eso la liturgia de la fiesta
culmina en culmina con la joya evangélica de Jesús dando emocionadas gracias al
Padre por haber revelado esas cosas al alma sencilla mientras que quedan tan “a
dos velas” los enrevesados discursos de los sabios. Desgraciadamente hay muchos “sabios” que no
llegan ni a barruntar estas cosas. El
refrán de que no se hizo la miel para la
boca del burro, traduce perfectamente al lenguaje ordinario la expresión de
Jesucristo. Entonces en el propio Jesús
quien dice que el Padre se revela a Él (el único que puede captar lo sublime de
Dios), y que Él lo puede dar y trasmitir a quien Él se lo quiere recelar. En realidad la experiencia mística es un don,
y el donante da a quien quiere. No puede
uno alcanzarlo por la fuerza ni por sus medios.
Que tampoco niega –como la misma Santa teresa explica- que el alma que
llega a la oración con apertura honrada de sus alma, sin reservarse, sin
ponerse a cubierto de exigencias divinas, a través de esa oración diaria, fiel,
disponible a Dios y obediente a sus planes, va acercándose a la esfera en la
que está m´s idóneamente abierta a donaciones más elevadas del Señor. Pero el DON es siempre don…, y no se compra
nunca por medios humanos.
En cuanto a las lecturas del día –lunes de la semana 28, estamos en la
“demostración” al estilo de la más pura escuela rabínica, con la que Pablo
quiere mostrar el valor de la fe sobre la ley.
De las dos esposas de Abrahán, Sara era la verdadera, y expresa la
libertad. Y de su descendencia viene Jesús Salvador. Mientras que Agar era la esclava, y por tanto
representa a la ly. La ley esclaviza; la fe libera… O al modo castizo: la letra mata, y el espíritu da vida.
En el Evangelio Jesús hace
referencia a esa “generación” de “esclavos
de la ley” que de nunca aceptan a Jesús, y siempre piden un nuevo signo
para creer. Y Jesús no está por darles
signos particulares. Se remite al signo
supremo que es su muerte y su resurrección. (El “signo de Jonás” que bastó a
los habitantes de Nínive…, y ellos cambiaron).
Pero esta generación perversa no cambia ni aunque un muerto
resucite. ¡Y eso que en Jesús HAY UNO
QUE ES MÁS QUE JONÁS.
Santa Teresa,(la fiesta que celebramos hoy)escuchó más de una vez en su vida estas palabras del Señor:¿Qué temes? ¿Cuádo te he faltado Yo?.Estas palabras podemos aplicárnoslas a nosotros mismos.Nunca nos deja solos el Señor. La Santa nos enseña:"el que no deja de andar e ir adelante,aunque tarde,llega".Se refiere la Santa a la ORACIÓN que no debemos dejar pues en ésta donde sacamos fuerzas para ir adelante,para llevar a cabo lo que el Señor nos pide.
ResponderEliminar"La oración no es problema de hablar o de sentir,sino de amar.Y se ama,esforzándose en intentar decir algo al Señor,aunque no se diga nada".
ResponderEliminarAlabadle,hijas,mucho que os trajo a monasterio adonde por mucho que haga el demonio no puede tanto engañar como a las que en sus casas están;
que hay almas que parece no les falta nada para volar al cielo ,porque en
todo siguen la perfección a su parecer,mas no hay quien las entienda;porque
en los monasterios jamás he visto dejarse de entender,porque no han de hacer
lo que quieren,sino lo que les mandan.y acá,aunque verdaderamente se querrí-
an entender ellas,porque desean contentar al Señor, no pueden;porque ,en fin,
hacen lo que hacen por su voluntad,y aunque alguna vez la contradigan,no se
ejercitan tanto en la mortificación.Dejemos algunas personas a quien muchos
años nuestro Señor ha dado luz;que éstas procuran tener quien las entienda y
a quien se sujetar,y la gran humildad
trae poca confianza de sí,aunque más letrados sean.
Santa Teresa de Jesús.
No entiendo bien el texto pero creo nos dice lo complicado que debe ser dirigir a un alma que vive en su casa .
AÑO DE LA FE: Pregunta: ¿Que hicimos ayer para fortalecer nuestra fe?
ResponderEliminarSANTA TERESA DE JESÚS: Nada te turbe,/ Nada te espante,/ Todo se pasa,/ Dios no se muda,/ La paciencia / todo lo alcanza;/ Quien a DIOS tiene / Nada le falta:/ SÓLO DIOS BASTA.
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