Liturgia:
Tit.2,1-8.11-14 es un conjunto de
recomendaciones que Pablo la hace a Tito para que éste, a su vez, las traslade
a los diversos destinatarios. El principio general es: Habla de lo que es conforme a la sana enseñanza. Y desde ahí va
enumerando los diversos estamentos: A los
ancianos, que sean sobrios, serios y que piensen bien; que estén robustos en la
fe, el amor y la paciencia. Valores que son tan actuales y que son para
copiar. Y teniendo en cuenta que un anciano entonces era ya a los 60 años, todo
ello viene a ser una recomendación a la edad madura actual.
A las ancianas, que
sean decentes en su porte, que no sean chismosas, ni se envicien con el vino,
sino maestras de lo bueno, de modo que inspiran buenas ideas a las jóvenes,
enseñándoles a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser moderadas y púdicas, a
cuidar de su casa y a ser bondadosas. Lo que es una enseñanza doble: a las
ancianas (de 60 años) y a las jóvenes. Y por tanto una exhortación que se
desdobla en dos.
A los jóvenes
exhórtalos a tener ideas justas, presentándote en todo como un modelo de buena
conducta. Otra palabra doble: para los jóvenes y para el propio Tito, a
quien se le sigue diciendo que sea en la
enseñanza, íntegro y grave, con un hablar sensato e intachable, como para abochornar
a la parte contraria.
Y todo eso está basado en unos principios fundamentales
profundos: Porque ha aparecido la gracia
de Dios, que trae la salvación para todos los hombres, enseñándonos a renunciar
a la vida sin religión y a los deseos mundanos. Cuanto ha enseñado en todo
este momento de la carta, tiene como fundamento que “ha aparecido la gracia de
Dios que trae la salvación a todos los hombres”.
¿Y cómo viene esa gracia de salvación? ¡Renunciando a la
vida sin religión a los deseos mundanos! O dicho en positivo: a llevar desde ahora una vida sobria,
honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos: la aparición gloriosa
del gran Dios y Salvador nuestro: JESUCRISTO. Es un planeamiento de vida. Y
una realidad que se nutre de la esperanza: el momento en que aparezca ante
nosotros el Salvador. Él se entregó por
nosotros para rescatarnos de toda impiedad y para prepararse un pueblo
purificado, dedicado a las buenas obras. Esto es lo que da pie a las
recomendaciones diversas que ha hecho Pablo a su discípulo, para que las
traslade a los diversos interesados y él se aplique a sí mismo lo que le toca
directamente a él. Lo que a su vez nos toca a nosotros, que hemos de vivir los
mismos principios básicos que ha dejado encargados el Apóstol.
Hoy en el evangelio, se sitúa Jesús (Lc.17,7-10) ante una
postura de la disposición que debemos cuidar en nuestra vida. No se trata ahora
de plantear el momento final, como en una descripción aparentemente semejante
de otro texto. Ahora se trata de plantear la sencillez con la que hemos de
abordar el día a día. Suponed a un criado
vuestro que trabaja como labrador o como pastor. Cuando vuelves del campo,
¿quién de vosotros le dice: Enseguida siéntate y ponte a la mesa? ¿No le
diréis: “Prepárame de cenar, cíñete, y sírveme mientras como y bebo; y después
comerás y beberás tú”?
Es un ejemplo extraído de la vida diaria. El amo se hace
servir primero. Los criados comen después. Pues eso sencillamente pone Jesús
delante de las gentes, expresando así que con ello se sigue una pauta normal.
Que primero son las cosas de Dios, y que lo demás va a la cola. Es lo dicho
hace poco de “posponer” los amores humanos. Y quien dice amores, dice con más
razón valores humanos. Primero es lo que toca a Dios. Luego viene lo demás.
Y lo afianza Jesús con la pregunta siguiente: ¿Tenéis que estar agradecidos al criado
porque ha hecho lo mandado? Y concluye: Lo
mismo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo mandado, decid: “Somos unos pobres
siervos; hemos hecho lo que teníamos que hacer”.
Es una lección contra el pecado de vanidad y frente a esas
personas que se creen mejores que otros porque son fieles a sus obligaciones. En
realidad somos unos pobres siervos,
que no hemos hecho nada del otro mundo ni merecemos más alabanzas, ni podemos
envalentonarnos. Hemos hecho lo que
teníamos que hacer. Hemos cumplido nuestra obligación. Y no cabe
empavonarnos.
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