LITURGIA
Sigue el libo de Rut,
capítulo 2 muy fragmentado, que nos va llevando de la mano para mostrarnos los
caminos de Dios, que siguen los vericuetos más insospechables para acabar
realizando su plan mesiánico.
Noemí, la suegra de
Rut, tenía un pariente por parre de su marido. Se llamaba Boaz. Rut pidió a
Noemí que la dejase ir al campo para espigar, y Boaz le dijo que fuera a su
campo y que daría orden a sus obreros para que no la molestasen, e incluso que
pudiera beber de los botijos de los segadores. Rut lo agradeció echándose por
tierra, extrañada de que a una forastera le tuvieran tanta consideración. Boaz
le dijo que le habían contado todo lo que había hecho con su pariente Noemí,
dejando su propia tierra y familia.
Boaz se casó con Rut y
tuvieron un hijo. Las vecinas vieron en ese niño un premio para Noemí que había
quedado sin hijos, y le pusieron por nombre Obed. Obed vino a ser el padre de
Jesé, que fue el padre de David. Hemos llegado así a un punto esencial en la
historia de Israel.
El evangelio es de
Mt.23,1-12 en el que Jesús instruye a sus discípulos y les previene sobre los
fariseos. Los fariseos eran los mentores del pueblo fiel. Trasmitían la palabra
de Dios muy al pie de la letra. Otra cosa era lo que ellos vivían, Y Jesús
advierte a los apóstoles que los fariseos ocupan la cátedra de Moisés, y que
por tanto deben de hacerles caso: haced y
cumplid lo que dicen, pero no hagáis lo que ellos hacen. Ellos lían fardos
pesados y se los cargan a la gente en
los hombros, pero ellos no mueven un dedo para empujar: no hacen lo que
dicen.
Estamos, pues, ante la
situación que se nos puede presentar en cualquier momento: puede haber personas
que aconsejan bien, que son fieles a la Palabra, pero no consecuentes en su
obrar. Las gentes sufren escándalo con ello, y pueden acabar por dejar la
verdad por el mal ejemplo de los mentores. Error evidente del que prevenía
Jesús a sus discípulos porque la verdad sigue siendo verdad aunque la trasmita
un mentiroso.
Sigue explicitando
Jesús los errores farisaicos: Todo lo que
hacen es para que los vea la gente. Se quedan en señales externas que dan
prestigio, y gustan de los primeros
puestos en la sinagoga; que les hagan reverencias por la calle y que la gente
les llame “maestro”. Todo por fuera. Todo apariencia. Y los discípulos de
Jesús deben ser todo lo contrario porque la llamada de Jesús va siempre a lo
interior, a lo substancial.
Y en ese estilo de
Jesús que se va a los extremos para indicar su pensamiento, les dice que ellos
no se dejen llamar “maestros”, ni “padres” ni “jefes”, porque sólo Dios es el
Padre, el del Cielo, el Maestro absoluto, y el jefe es Cristo.
Conclusión práctica: El
primero entre vosotros, sea vuestro servidor. Es el opuesto total al
estilo farisaico. Y así, el que se
ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado. Un principio
básico en el baremo de Jesús.
Alguien se ha
extrañado de que en la parábola de los obreros de distinto turno llamados a
trabajar en la viña, se concluya el relato con el estribillo de los últimos serán los primeros y los primeros,
últimos, Y es cierto que en esa parábola no encaja ese dicho porque el
mérito verdadero lo tienen los de la primera hora. Y los de la última hora son
sencillamente unos beneficiados de la generosidad del amo.
Por eso puede ser
probablemente una interpolación del copista que ha llevado el dicho a esa
narración. Precisamente en la parábola siguiente de los invitados a las bodas,
en que los primeros invitados no acuden, sino los de los cruces de los caminos
(con los que no se contaba en principio), encaja perfectamente ese final.
Esas alteraciones de
las primeras copias no son extrañas. Hay que tener en cuenta lo que era
escribir todo a mano, y la facilidad de saltarse un renglón, o llevar ya en la
mente una idea que se acaba aplicando en un final, aunque correspondería a
otro.
Cuando puedas amigo Cantero, puedes ampliar tu comentario sobre la diferencia entre la vida eterna ( cumple los mandamientos) y el Reino(si quieres ser perfecto vende lo que tienes, dalo a los pobres y después sígueme). Gracias
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