MUCHAS FELICIDADES EN EL AÑO QUE COMENZAMOS
La circuncisión de Jesús
La circuncisión de Jesús
Los liturgistas han cambiado el nombre y el objeto de esta fiesta que
se celebra a los 8 días del nacimiento de Jesús y que, por tanto, tiene su
sentido histórico en el hecho de la CIRCUNCISIÓN de Jesús, tal como lo describe
el último párrafo del evangelio leído (Lc. 2, 16-21), y que era el corto
evangelio que se ha leído por muchos años en este día. Tiene la gran fuerza de
ritual que incorporaba al varón recién nacido para pertenecer de pleno derecho
al Pueblo de Dios. Mediante este hecho se buscaba la mayor posibilidad de
fecundidad en el adulto, puesto que era su mayor honra el poder engendrar muchos
hijos.
Con la reforma
litúrgica se vino a cambiar el objetivo de la fiesta histórica por una
celebración en honor de la Virgen, acentuando no ya unas prerrogativas de María
sino su fundamental razón de ser: su MATERNIDAD DIVINA. Y en eso está la
liturgia de hoy, y a eso ha ido a extenderse el texto evangélico, volviendo
sobre los pastores, un texto que había sido tratado pero que hoy regresa con
esa connotación del hallazgo del Niño, junto a Maria. A ello va también la 2ª
lectura; el Hijo de Dios nacido de una
Mujer, lo que le da haber nacido hombre bajo la ley, y así poder realizar
la obra de la Redención de toda la humanidad.
Por otra parte, así
como la 1ª lectura de ayer nos anunciaba un “final” (Hijos, es la última hora), la 1ª lectura de hoy es de BENDICIÓN Y
BIENVENIDA…, una llamada esperanzada y que nos pone bajo la mano bondadosa del
Señor; El Señor te bendiga, te proteja,
ilumine su rostro sobre ti y te conceda su favor.
RELATOS DE NAVIDAD
Estamos situados en
Belén, y en esos primeros días tras el nacimiento. Se ha situado la Sagrada
Familia. José va encontrando trabajo con que traer cada día el jornal y sacar
adelante a la familia. Como es hombre justo y cabal, pronto se ha ganado el
aprecio de los patronos que le contratan. Han avanzado los días y se han metido
en el 8º día del nacimiento. Y aunque están solos y no tienen una familia que
les acompañe en el festejo, van a celebrar con toda su ilusión ese momento de
CIRCUNCIDAR AL NIÑO, tal como tocaba, y para imponer al Niño el nombre de
JESÚS, que era el nombre que el ángel había dicho antes de la concepción.
Alguna relación había establecido el matrimonio con vecinos y quizás alguien
más. Y los invitaron a esta fiesta familiar, de tanto valor en la familia
judía.
José, padre de
familia, era el encargado de hacerlo. Tomó al niño y con el orgullo de padre,
hizo la incisión correspondiente sobre aquel cuerpecito, y el niño rompió a
llorar. María estaba muy pendiente de cada instante de aquellos, y pronto tomó
al niño y lo llevó hasta su pecho, con lo que se calmó rápidamente, mientras
todos celebraban y felicitaban a José.
El misterio estaba
debajo… Porque José ha realizado cuanto corresponde al padre de familia. Y allí
está siendo festejado como tal padre. ¡Pero José sabe que él allí está en pura
obediencia a Dios, cubriendo el misterio, y poniendo un nombre que le ha sido
dado de lo alto!, pero él no es el padre de ese niño. Se mete de lleno en la
fiesta y la vive emocionadamente. No es un mero “papel” el que él está
representando. Lo vive en totalidad y metido completamente en esta realidad con
la que va a convivir durante su vida. Esposo de María de pleno derecho, y María
verdadera madre de Jesús, José está completamente adentrado en esa realidad de
padre.
EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO (cONTINUACIÒN)
ResponderEliminar¿Puede casarse un católico con un bautizado no católico?.Esta situaciòn se presenta en numerosos países y con bastante frecuencia. En este caso, para la celebración del matrimonio hay que solicitar un permiso expreso de la autoridad eclesiástica: Por que el matrimonio llamado mixto entre (católico y bautizado no católico) exige por ambas partes un fidelidad especial a Cristo de forma que es el escàndalo, aùn sin remedio, de la separación de los cristianos no se continúe en pequeño y lleve quizás incluso al abandono de la pràctica religiosa.
¿Puede casarse un católico con alguien de otra religión? Para los católicos puede ser difícil, para la propia fe y para la de los fururos hijos casarse y vivir con una pareja que pertenece a otra "religión".Por responsabilidad ante los fieles, la Iglesia Catòlica ha establecido el impedimento para contraer matrimonio con disparidad de culto. Por eso un matrimonio de este tipo sòlo puede contraerse válidamente si antes del enlace se obtiene la DISPENSA de este impedimento. Este matrimonio no es sacramental.
Cual es la actitud de la Iglesia con los divorciados casados de nuevo?
Siguiendo el ejemplo de Cristo los acoge con amor.Pero quien después de un matrimonio canónico se divorcia y, en vida del cónyuge, establece una nueva unión, se coloca ciertamente en contradicción con la clara exigencia de Jesús, respecto a la indisolubilidad del matrimonio.Esta exigencia no puede ser suprimida por la Iglesia.La ruptura de la fidedlidad està en contradicción con la EUCARISTÎA, en la que la Iglesia celebra la irrevocabilidad del amor de Dios.Por eso no puede recibir la COMUNIÔN la persona que vive en una situación tan contradictoria.
Lejos de tratar por igual todos los casos concretos el Papa Benedicto XVI, habla de una "situación dolorosa" y exhorta a los pastores a "discernir" las situaciones diversas para ayudar espiritualmente de modo adecuado a lo fieles implicados"(Sacramentus caritatis, 29).
Continuarà