LITURGIA
San Pablo tiene especial
interés por manifestar a los fieles de Corinto que no es su sabiduría ni sus
cualidades lo que viene a poner ante las conciencias. 1Cor 2, 1-5. Ni sabiduría
humana ni poderío humano, y que toda la fuerza de su predicación está en
Jesucristo, y no en los milagros de Jesucristo sino en JESUCRISTO CRUCIFICADO.
En consecuencia me presenté ante vosotros débil y temeroso;
mi palabra y mi predicación no fue con persuasiones de sabiduría humana, sino
en la manifestación del Espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la
sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios. Es lo que interesa a
Pablo recalcar. Seguimos, pues, en la línea de la humildad, la pobreza… Máxime
cuando lo que trae es el evangelio, que no depende de la fuerza de los hombres
porque en él actúa la gracia y la fuerza de Dios, que así confunde a los sabios
y fuertes de este mundo.
El Evangelio de hoy
(Lc 4, 16-30) es la visita que Jesús hace a su pueblo, que bien podemos
imaginar que iba con muchas ilusiones, pensando en esa oportunidad que tenía de
llevar a sus conocidos y paisanos el tesoro de su mesianismo… Había salido de
allí sin ser otra cosa que el hijo del
carpintero, y volvía pudiendo darles el tesoro del reino de Dios. Aparte de
su gusto de volver a ver a su madre y pisar aquella casa que le había visto
crecer y vivir.
Jesús venía precedido
de esa fama que le habían dado sus milagros en Cafarnaúm, lugar cercano a
Nazaret y que por eso mismo había trascendido su peculiar hacer después de
haber salido del pueblo no hacía tanto tiempo.
Llegó el sábado. Fue
religiosamente a la sinagoga como hacía cada sábado como buen judío, y el jefe
de la sinagoga lo invitó al estrado, como solía hacerse con alguien que
destacaba por su vida. Y le entregó el rollo del profeta Isaías que tocaba en
aquella ocasión. Jesús, puesto en pie leyó: El
Espíritu del Señor sobre mí. Me ha enviado para dar la buena noticia a los
pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para
dar la libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.
Omitió un versículo que no estaba en la misma línea que el resto del texto.
Enrolló el pergamino y se sentó, ante la expectación de sus paisanos, que
tenían toda la atención centrada en él.
Jesús comenzó aplicándose
a sí mismo aquel texto, definiéndose como Mesías anunciado por Isaías: Hoy se
cumple esta Escritura que acabáis de oír. Y todos expresaban su aprobación y estaban admirados de que había leído
las palabras de gracia. Lo que significaba que aprobaban que hubiera
omitido el verso que no eran palabras de gracia. Por decirlo así, se había
ganado el beneplácito del auditorio.
Pero simultáneamente
se plantean los asistentes una cuestión sobre Jesús: ¿No es éste el hijo de José? Podía tener doble sentido. Uno,
creciendo la admiración de que ese Jesús de Nazaret hubiera adquirido aquella
sabiduría desde que salió de allí. Y lo que para unos era motivo de admiración
y atención, para otros suponía una fuente de dudas: ¿qué podía decir el hijo de
José?
El hecho fue que en el
murmullo que se produjo en la sinagoga Jesús quiso poner en claro que no son
las apariencias lo que cuenta, y que poner la fe en él y en lo que él decía,
era exactamente un tema de fe en la Escritura y en el proyecto de Dios.
Y les puso delante dos
casos en los que el plan de Dios iba por otros derroteros que los de la lógica
israelítica. Dos momentos en los que Dios se volcó fuera de Israel, haciendo su
obra con dos paganos, una vez con el gran profeta Elías y otra con Eliseo. Para
Dios, pues, no cuentan los planteamientos de supremacía de Israel.
Y esto los puso
furiosos y cambiaron la admiración por el despecho, y del despecho pasaron a la
protesta y de la protesta a la violencia. Lo echaron de la sinagoga, le
empujaron, y pretendieron acabar con él. Jesús corrió delante de ellos para
librarse de sus iras, hasta que se detuvo y se volvió a sus perseguidores y los
miró con tal fuerza que se quedaron parados. Entonces se fue hacia ellos, pasó
por medio y se alejaba…, en un movimiento
de abandonar su pueblo para no volver más a él.
Habían tenido el
tesoro en sus manos… Lo habían despreciado. Y ya no volverán a tenerlo.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Continuación)
ResponderEliminarCREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS.
"Si la vida y la muerte de Sócrates son la vida y la muerte de un sabio, la vida y la muerte de Cristo son la vida y la muerte de un Dios".
"Habla de Cristo sólo cuando te pregunten por él;¡Pero vive de tal modo que te pregunten por él!.
¿QUÉ QUIERE DECIR QUE JESÚS ES EL HIJO ÚNICO DE DIOS?.Cuando Jesús se denomina "Hijo único de Dios"(Hijo único o Unigénito,Jn 3, 16) y así es testimoniado por Pedro y otros, se expresa con ello que entre todos los hombres sólo Jesús es más que un hombre y tiene una relación única con Dios, su Padre.
En muchos lugares del NUEVO TESTAMENTO, se llama Hijo de Dios a Jesús. En el Bautimo y en la Transfiguración una voz celestial designa a Jesús como el "Hijo amado". Jesús comunica a sus discípulos su relación única con el Padre del cielo: "Todo me ha sido entregado por mi Padre,y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"(Mt 11,27).Que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios se manifiesta en la Resurrección, aunque ya lo era eternamente junto al Padre.
Interesante
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