martes, 21 de febrero de 2012

NO INFANTILIZADOS

NIÑOS Y ANIÑADOS

Mc 9, 20-36

“Si no os hacéis como niños…” Habla de niños-niños y con candor de niños. Ni de niños de colmillos retorcidos, ni de viejos aniñados. Una cosa es el niño que vive su edad de niño, y otra el infantilizado, que es el joven o adulto que parece seguir viviendo en el “país de las maravillas”. Y el contexto lo da muy claro: Jesús ha vuelto a la carga de que “tiene que padecer a manos de los hombres, que lo matarán”, y los discípulos aniñados, no entendían y no querían entender. Se refugian en el “miedo de preguntar”, y así siguen con su niñería, de un seguimiento del Maestro con aires de ciudad de Jauja con los muros de chocolate. Y Jesús recurre al niño, que es niño de verdad, para aceptar lo que se le dice, admitir que se le quiere, no tener recovecos en el alma, y llorar cuando se le corrige, y saber reír sin que le quede dentro nada. Y lo que Jesús ha vuelto a enseñar ahora, con renovada paciencia, cariño y constancia, es la necesidad de saber ponerse al final cuando realmente se desea tener la madurez del “primero”.

Explicar esto, puedo intentarlo yo. Pero si Santiago ya lo explica maravillosamente, prefiero que hable él. Habla de niñerías de codicia, que precisamente dejan las manos y alma vacías. De infantilismos de guerras y contiendas entre vosotros, que son meras pasiones bajas del amor propio. Pero es que ahí hasta el colmillo retorcido crea muerte: “matáis, ardéis de envidia…, y precisamente concluye: “y no alcanzáis nada”.

“Adúlteros: ¿no sabéis que amar el mundo es odiar a Dios?”… Y como en una continuación que explica tal “adulterio” (con una tradición bíblica esencial), se va a “los soberbios a los que Dios resiste” ["pueblo de dura cerviz" aquel pueblo adúltero], con los que no puede vivir Dios su unión amorosa gratuita. Están en el “adulterio” de su espúreo amor propio.

Evidentemente no se queda Santiago en la enumeración del fallo. Abre la puerta de salida al aire puro: Dios da su Gracia a los humildes; por tanto, someteos a Dios…[HACEOS COMO NIÑOS]; acercaos a Dios que siempre lleva su Corazón hacia el acercamiento a la criatura. Por consiguiente: Pecadores, lavaos vuestras manchas, hombres indecisos, sed sinceros; lamentad vuestra miseria; llorad, haced duelo… Humillaos ante el Señor, que Él os levantará. [Clara invitación al análisis personal a fondo para el conocimiento propio, que será el camino que lleva a "ser levantados"].

Si hay una mirada a esos detalles concretos, no es como piedra arrojadiza, sino para la gran conclusión: Sencillos como niños, y jamás infantilizados; capaces de ANALIZAR Y VER dentro de sí, para buscar remedios: la humildad del niño, que se deja levantar por sus padres. Lavarse “las manos”, que es ya admitir que no están limpias.

Si ayer, en uno de mis comentarios al tema, insistí en ese respeto a la conciencia ajena, hoy Jesús me pone ante una exigencia mía y para mí: el seguimiento de Jesús tiene dos tiempos: negarse uno a sí mismo¸ SEGUIRLE CON LA CRUZ. Morir para resucitar. Comprensivo y caritativo cuando miro a otro –y debo tener ojos de niño-; y maduro y exigente conmigo. No por masoquismo, sino para SEGUIR A JESÚS en el terreno de Jesús. PONERME EL ÚLTIMO (saber desaparecer) para adquirir el verdadero “status” de “primero en el Reino”. Porque lo que está muy claro, en las mismas enseñanzas de Jesús, es que el que se va derecho al primer lugar, tiene luego que ceder el puesto…, y eso ya es más doloroso y humillante.

Mañana se nos acaba el tiempo ordinario litúrgico. Entrará la CUARESMA, y estas lecturas de hoy están preparándonos el camino hacia esa NUEVA VIDA, esa resurrección que nos espera. Caminaremos hacia ella con la ilusión de niños y con la madurez de cristianos que han llegado a esa “edad perfecta”, con la que Pablo nos quiere significar la vida de salud exuberante (y no mero “salvarse”, a medio dejarse el pellejo), sino a la estatura de Cristo.


3 comentarios:

  1. Voy a comentar, a riesgo de que me lapiden por lo que voy a decir. Me voy a poner negativo, ¿o realista?, según quien lo lea.

    Mañana entramos en la Cuaresma. Llega la ceniza, como símbolo, pero la Cuaresma pasará otra vez, y muchos seguirán en un punto similar o peor.

    La Cuaresma la utilizaremos muchos para darnos golpes de pecho, y repetir como loros que "hemos pecado", y saldremos de la Iglesia, con la sensación de que "hemos cumplido" la ley, pero interiormente en algunos casos seguirá la conciencia dormida, incapaces de rectificar nuestras soberbias y vanidades.

    Avanzaremos en la Cuaresma y recurriremos a las prácticas cuaresmales según nuestra Tradición, participaremos en actos distintos al resto del año, pero llegará la Pascua, ¿y habrá cambiado algo? ¿O todo seguirá igual?

    Alguno pensará que no todos, que algunos si cambiaran. Por supuesto. Algunos se lo tomarán en serio.

    Cuando llegue la Pascua...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:30 p. m.

    SEÑOR TU PALABRA DE HOY ME LLEGA CON FUEZA Y CLARIDAD`.ES URGENTE QUE ME HAGA COMO NIÑO,. SIN AMBiCIONES

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:40 a. m.

    SANTA TERESA DE JESUS . CAMINO DE PERFECCION CP6.HABLA DEL AMOR PERFECTO .
    PARÉCEME AHORA A MI QUE CUANDO UNA PERSONA HA LLEGANDOLA DIOS A CLARO CONOCIMIENTO DE LO QUE ES EL MUNDO,Y QUE COSA ES MUNDO,Y QUE HAY OTRO MUNDO, Y LA DIFERENCIA QUE HAY DE LO UNO A LO OTRO, Y QUE LO UNO ES ETERNO Y LO OTRO SOÑADO,O QUE COSA ES AMAR AL CRIADOR O A LA CRIATURA(ESTO VISTO POR EXPERIENCIA,QUE ES OTRO NEGOCIO EL SOLO PENSARLO O CREERLO )O VER Y PROBAR QUE SE GANA CON LO UNO Y SE PIERDE CON LO OTRO, Y QUE COSA ES CRIADOR Y QUE COSA ES CRIATURA ,Y OTRAS COSA QUE EL SEÑOR ENSEÑA A QUIEN SE QUIERE DAR A SER ENSEÑADO E ÉL EN LA ORACION O A QUIEN SU MAJESTAD QUIERE, QUE AMAN MUY DIFERENTEMENTE DE LOS QUE HEMOS LLEGADO AQUI .

    Y BIEN MIRADO,SI NO ES CON LAS PRESONAS QUE DIGO QUE NOS PUEDEN HACER BIEN PARA GANAR BIENES PERFECTOS , YO PIENSO ALGUNAS VECES CUAN GRAN CEGUEDAD SE TRAE EN ESTE QUERER QUE NOS QUIERAN.

    COMO SE REPRESENTA ESTA VERDAD,DE SI MISMOS SE RIEN DE LA PENA QUE ALGUN TIEMPO LES HA DADO SI ERA PAGADO O NO SU VOLUNTAD.AUNQUE SEA BUENA LA VOLUNTAD,LUEGO NOS ES MUY NATURAL QUERER SER PAGADA.VENIDO A COBRAR ESTA PAGA,ES EN PAJAS, QUE TODO ES AIRE Y SIN TOMO , QUE SE LO LLEVA EL VIENTO.PORQUE CUANDO MUCHO NOS HAYAN QUERIDO,¿QUE ES ESTO QUE NOS QUEDA ?NO SE LES DA MAS SER QUERIDAS QUE NO .

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!