miércoles, 15 de febrero de 2012

Más abajo, la reflexión del día

Examen de mi oración
Sé muy bien que hay quien considera que “lo personal” no se pone en el blog; que prefiere un blog “espiritualizado” donde sobra lo que a cada uno no le gusta. Pero sé –a la vez- que si soy yo el que lo pongo, aunque sea una chorrada, le parece bien. Pues esta vez voy a hacer en el blog mi examen de la oración de esta mañana (para quien no lo sepa, estoy haciendo mis ejercicios, y en unos buenos ejercicios, tras orar, se analiza y se constata lo que esa oración ha dejado en mí).
He orado sobre el NACIMIENTO. Y lo he hecho inmediatamente a continuación de celebrar la EUCARISTÍA tempranera. Y ya en ella, estuve a punto de que se me fuera el santo al cielo, cuando CONSAGRÉ y tuve la sensación de que Jesús nacía entre mis dedos, y luego lo depositaba en el “pesebre” de la patena.
Y he vivido la Misa y posterior Oración, no en la sentimentalidad del “portal del belén” sino en una realidad viva. ¡Cuánta pobreza! Belén, nacer Jesús, quedarse en esos elementos tan pobres…: el sacerdote, la Hostia de pan, los corporales, el grupo de asistentes…; la noche, el silencio, y el pasar por allí de alguno que otro, sin hacer ningún caso.
Imaginaba la Misa: ¿quién ha sentido allí ese Belén viviente? Hemos comulgado. Los fieles se han ido. ¿Qué han hablado a la salida? ¿Cómo han hablado? ¿Quién se ha sentido inmerso en el misterio vivo de Jesús que va –pequeño y escondido, real todavía- en sus corazones, esos pobres pesebres que han recibido a Dios, envuelto en los pañales del Misterio Sacramental?
¿Habrá salido alguno con su crítica en los labios sobre cualquier circunstancia que no le ha gustado…, aunque ignora todo lo que hay alrededor del tal hecho o la tal persona? ¿Quién va ya caminando comentando con el otro el partido de ayer o lo que ahora le espera en la oficina?
¿Quién –incluso- ha salido peleón, mientras Jesús está en “su pesebre” (en el de esa persona disgustada), y hasta es posible que ese Jesús está lloriqueando porque le molestan esas palabras?
Estoy recién acabado de Celebrar la Eucaristía. Todavía Jesús está, casi, entre mis pajas humanas… ¿Qué estoy poniendo yo para que le pinchen menos? ¿Qué planteo para el momento siguiente, que necesita perentoriamente un cambio de dirección en mí? ¿Por qué me gusta el Jesús de chocolate (o de Hostia blanca, santa e inmaculada en el Santo recinto del templo…), y dejo de advertir que sigue ahí en mí y en otros, hecho carne y hueso, sensible, capaz de captar “los ruidos” de música o de estridencias? ¿Por qué tan bonito “orar” y tan poco concreto VIVIR LO ORADO? ¿Por qué pretendo manipular “la religión” para que sea y diga y apruebe lo que yo hago, y me huela a cuerno quemado cuando viene de otro, o el otro no me da toda a razón a mí? ¿Por qué en Belén solo iban a caber la mula o el buey? ¿Acaso Jesús no esté en la Eucaristía, igual para todos, sin distinción, y cupieron también los pastores advenedizos?
MISA-BELÉN-VIDA se me han fundido hoy en una contemplación nunca vivida así por mí, y que al ser tan novedosa y real, no he podido menos que dejarla consignada por escrito. Por supuesto que podría haberlo dejado en mi cuaderno de “exámenes de la oración”, como todas las demás. Pero esta vez me hacía gritar con una fuerza necesaria de difundirse. Y que ahora le queda, ya en el más privado, bajarme a las realidades muy concretas mías, que también están ahí como vida de mi vida y de mi concreta vida. Que no dejan de tener mucho que arreglar.

4 comentarios:

  1. Anónimo7:45 p. m.

    GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS SU EXPERIENCIA ESPIRITUAL DE SU ORACIÓN... DE TENER EN SUS MANOS A JESÚS EN LA EUCARISTÍA Y DE HACERNOS COMPRENDER LA GRANDEZA DEL MISTERIO... QUE DEBE TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:03 a. m.

    QUE PROFUNDOS SON SUS SENTIMIENTOS.. ,le agradezco mucho que los haya expresado ;
    vivifican mi fe ."¿Por qué tan bonito orar y tan poco concreto VIVIR LO ORADO "?.

    ME HA SORPREDIDO LA pregunta ; es clave para poder abanzar en el camino DE LA PERFECCIÓN ; como siempre da en diana ,resulta ademas tan pedagógico;yo no podría respoderle o simpemente no me quiero cuestionar ..porque me vería la cara a mi misma .

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:40 a. m.

    Cómo me gustaría que publicase algún día el contenido de ese cuaderno .

    ResponderEliminar
  4. Si nos dedicaramos a escribir prescindiendo de lo que no le gusta a algunos, tendríamos que cerrar el blog.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!