martes, 18 de octubre de 2011

18 octubre.- SAN LUCAS..., y MARTES 29 T.O

Otra vez dos temas. SAN LUCAS, porque hoy es el día del Evangelista, como fiesta litúrgica, que lleva sus propias lecturas. No me detendré mucho en el Evangelio de "los 72 discípulos" enviados por Jesús a predicar y echar demonios. Está reciéntemente explicado. Como San lucas no fue apóstol (sino compañero fiel de Pablo), no hay ningún evangelio que haga mebción de él. Pero de San Lucas puedo decir que es el evangelista mejor para quien quiere iniciarse en el conocimiento del Evangelio y del propio Jesús, por la humanidad de Lucas, su ternura en las naraciones y porque entró en los sentimientos deel Corazón de Cristo, mejor que ningún otro. Siempre lo recomiendo. Basta leer su "Prólogo" para quedarse uno prendado. Y luego tiene la excepcionalidad de tocar la vida de Jesús desde la Encarnación. El paso "más divino" en Lucas es el momento del "buen ladrón" en que Jesús le promete el "hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso".


**************************************************

Lc 12, 35-38 [Martes 29-A- T.O.]
Me voy a permitir no quedarme en el texto Evangélico, que luego entrará por su paso. Pero la 1ª Lectura de hoy es una pieza maestra que no podemos dejar pasar.
Un hombre/mujer originaron el desastre del mundo, pecando. Desde entonces, nadie puede salvarse, si todo se quedara ahí. UN NUEVO HOMBRE (también entró en la promesa UNA NUEVA MUJER, pero prescinde ahora Pablo de ello) es el que devuelve a la humanidad la Gracia.., el que abre la puerta para que la humanidad se salve. Un HOMBRE que sobrepasa tanto a todos, que aunque el delito es inmenso (la soberbia contra Dios). este HOMBRE paga con creces..., SOBREABUNDA en el pago, y de la humanidad muerta hace una CRIATURA NUEVA por la que quedamos convertidos en JUSTOS: en santos, en poder ya llegar hasta a Presencia de Dios. "Por Jesucristo, nuestro Señor, reinará la gracia, causando la salvación y la vida eterna".

Y aquí entra el EVANGELIO DEL DÍA. Jesús ha hecho todo. Todo ha dependido de Él. Él puso superabundancia... Pero el "criado" tiene que estar vigilando para abrirle cuando Jesús toque a la puerta y llame, sea más temprano, sea más tarde. Y el buen criado está -como quien dice- detrás de la puerta para abrirle apenas llegue y llame... Casi que le abre antes de que haya llegado a tocar. ¡Dichosos esos criados!, pues el Amo -que sobreabuenda siempre y gana siempre la partida- les hace sentar a la mesa a los criados y Él mismo les sirve. Siempre la imagen del banquete del Reino, que es esa "gracia que reina, causando la salvación y la vida eterna".

Otro evangelista no concluye así.. (no es Lucas...), y lo que hace es sentarse el amo a la mesa, a la hora que llegue, y hacer que los criados le sirvan. Ahí tenemos un rasgo propio de este "evangelista del corazón"..., que a lo mejor yo lo llamaría: "el evangelista del Corazón de Cristo", de los sentimientos de Jesús. ¡Y diría yo tantas cosas más...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!