No he dicho hoy EVANGELIO DE DÍA, porque el evangelio de hoy hace tres dias que lo comenté.
La liturgia de hoy tiene su belleza y su dificultad. Ningún texto se asemeja a "la Virgen del Pilar". Pero el libro 1º de LAS CRÓNICAS habla del ARCA DE LA ALIANZA, aquella forma de PRESENCIA DE DIOS dentro del Arca sagrada en la que se conservaban los "signos" de las grandes maravillas de Dios en la Historia de Israel. Ante el Arca se postraban rendidos los hebreos porque sentían a Dios presente en ella. Y el Pueblo ofreció sacrificios, oraciones ante el Arca santa... Aunque el Arca era sólo el Arca; pero CONTENÍA lo que el Pueblo veneraba y -hasta en ocasiones ADORABA- en razón del contenido: el Dios que allí, en signos, se le hacía presente.
Las Letanías de la Virgen la nombran como ARCA DE LA NUEVA ALIANZA. Ella, María, llevó en sí a Dios. No ya "signos de maravillas" sino a la SUBLIME MARAVILLA que es JESÚS, el propio Hijo de Dios. María, el primer Sagrario de la Historia. Nosotros veneramos a María, Arca y Sagrario de Jesús mismo, a quien engendra y da a luz por la fuerza misma del espiritu de Dios, porque lo que hay en Ella ES DIOS, el Hijo de Dios. a Él ADORAMOS.
María dio a luz a Jesús... Pero no sólo una vez. Cuando Jesús se va al Cielo, María es la clueca que agrupa a los Apóstoles, UNIDOS EN ORACIÓN y espera, hasta desembocar en el PENTECOSTÉS..., el Nacimiento de la Iglesia de Jesucristo, también bajo esa doble acción del Espíritu y María. VUELVE A NACER JESÚS, pero ahora como el CRISTO SEÑOR de la historia, el Fundador de la Iglesia, el que queda presente en Ella todos los días hasta el fin del mundo.
María no se fue con Jesús, aunque hubiera sido su deseo. Ella quedaba como PILAR para sostener esa Iglesia naciente. Para ser MAESTRA Y MADRE de la Iglesia que, necesitaba de un TESTIGO tan excepcional como Ella.
ELLA, la que siempre escuchó la Palabara de Dios y la practicó de principio a fin.
La tradición sitúa a la Virgen que se aparece a Santiago, apóstol, junto al Ebro. De ahí ese Santuario grandioso de LA VIRGEN DEL PILAR, en Zaragoza, y el PATRONAZGO de esta Vigen del Pilar sobre España y sobre los pueblos hispanos. Patronazgo que, cuentan las crónicas recientes, que cuando el Santuario fue bombardeado el siglo pasado, las dos bombas que cayeron sobre la basílica del Pilar, no estallaron. Y hoy son UN SIMBOLO DE PILAR Y ROCA INACCESIBLE, que pueden verse allí mismo. Y pienso que anuncian que esta VIRGEN DEL PILAR sigue enhiesta frente a tantas bombas del momento presente, para ejercer ese patronazgo en el que nos apoyamos y confiamos quienes seguimos creyendo en Dios, y en su ARCA DE NUEVA ALIANZA, y PILAR QUE SOSTIENE EL EDIFICIO de España. Aún en este momento tan difícil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡GRACIAS POR COMENTAR!