SAN MIGUEL, SAN GABRIEL Y SAN RAFAEL, arcángeles.
PROLEGÓMENOS: La expresión "EL" expresa a Dios en hebreo. Por tanto esa terminación de los nombres de los arcángeles, son una referencia a PRESENCIAS DE DIOS. Miguel es el luchador frente al dragón (Apocalipsis, 12) [¿quién como Dios"];, Gabriel es el mensajero de la Palabra misma de Dios, Palabra que actúa y realiza (Lucas 1] [Fuerza de Dios]; Rafael es el que cura la ceguera de Tobías y acompaña al hijo y lo protege (Libro de Tobías 7) [Medicina de Dios]. Que lo mismo daría decir: Dios vencedor, Dios Palabra eficaz, Dios sanador. Y será pura casualidad que el personaje que actúa en el Evangelio es Natana-EL. (Al que luego se le llamará siempre Bartolomé).
La pedagogía litúrgica viene a poner un evangelio en que se nombra a los ángeles en su misión de mensajeros que bajan del Cielo y suben al Cielo "sobre el Hijo del hombre" evocando un hecho del Antiguo Testamento: la escala de Jacob.
Felipe, llamado por Jesús con su clásico: "Sígueme", quiere contagiar de su entusiasmo a Natanael. Y Natanael -aunque hjombre religioso- no está por la labor. Que ese posible mesias venga de Nazaret -como le dijo Felipe- ya le lleva a la duda: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" (era un refrán, un dicho popular). Y Felipe no discute. Simplemente le dice: "Ven y lo ves".
Y lo ve Jesús venir, y antes que Natanael hable, Jesús lo piropea: "He aquí un israelita sin doblez". Extrañeza enorme en el personaje, que pregunta: ¿Y de qué me conoces? Lo que Jesús le dijo debió dejarle petrificado: "Cuando estabas debajo de la higuera, te vi". ¿Qué sería aquello? ¿Qué secreto profundo llevaría? ¿Qué podía decir aquel hombre cuando lo más íntimo suyo lo había VISTO YA JESÚS.
No le quedó más que exclamar absorto: "Señor: Tú eres el Hijo de Dios; Tú eres el Rey de Israel".
- Y porque te vi debajo de la higuera, por eso crees? VERÁS COSAS MAYORES. Verás los ángeles subir y bajar sobre el Hijo del hombre. estaba dicho todo. Porque ángeles que suben y bajan, expresan intervención divina.
VERÁS COSAS MAYORES. Si los cristianos fueran al Evangelio, ¡cuántas cosas MAYORES verían! ¡Cómo descubriríann a Jesús! ¡Cómo se entusiasmarían! ¡Cómo se les caerían de las manos muchas otras formas! ¡Cómo sentirían el gozoso aturdimiento de ese encuentro personal con Jesús que conoce lo más íntimo nuestro! ¡Cómo descubrirían horizontes desconocidos! ¡Cómo experimentarían embriaguez, un transportarse a otra realidad, un salir por encima de sus propias dificultades, defectos, humillaciones, preocupaciones, angustias del espíritu...! ¡Cómo sentirían la dulce locura de haber encontrado la felicidad que buscaban ansiosamente...
VERÁN COSAS MAYORES...
Las veremos, si nos vamos a Evangelio de Jessús y acabamos zambulléndonos en Él...
Este es un verdadero israelita en el que no hay doblez, Natanael. Así le dijo el Señor Jesús.
ResponderEliminarNatanael, un hombre fiel a Dios e íntegro de corazón. Honrado. Sincero. Que sabe reconocer a Jesús como Dios, y servirle en integridad.