Como veréis más abajo, el evangelio de HOY es otro por ser la fiesta de los arcángeles. Pero no dejo el hilo de la LECTURA CONTINUADA que está recomendada siempre.
Hoy trata del envio misionero que hace Jesús de "otros setenta y dos". No sé si "otros" indica a discípulos ADEMÁS de los apóstoles, o si esta vez sólo van los discípulos, "otros 72". Han de ir por los pueblos, de dos en dos, como avanzadilla de la próxima llegada de Jesús. "La mies es mucha" y hacen falta muchos obreros.
Condiciones en que han de ir: "como corderos en medio de lobos". El ambiente no les va a ser favorable. [Tomad nota..., tomemos nota, porque eso es lo que hay]. En pobreza: "ni talega, ni alforja, ni sandalias, sin pararse por el camino" [encontrarse judíos en un camino equivalía a perder dos horas de conversacióm, aunque no se conocieran. En otro evangelista -quizás con más exactitud, dice que lleven sandalias y bastón para apoyarse. [El apóstol" no va de "señor", de "protagonista", de decir "aquí estoy yo". Otro tema para aprender, y fue Jesús quien lo dijo].
Entrar en una casa es siempre en son de paz, saludando con la paz, y sin enfadarse porque no los reciban. Si los reciben, paz a ellos y paz a los de la casa. Si no los reciben, paz a ellos, y los de la casa verán qué son ellos mismos y qué hacen. Mal van si no son gentes de paz. Dice Jesús: ni siquiera toméis para vosotros el polvo que cogisteis; os sacudís y se lo dejáis. Y sin porfiar con nadie, os vais a otra casa. [Recuerda el reciente paso de Jesús por aldea de samaritanos: ¿que no se puede por aquí? - No pasa nada. Se va uno por otro sitio, sin crearse probema]. Mal van los que están siempre por discutir. Mal lo pasan; mal lo hacen pasar. Yo me "desapunto", como dicen los niños.
Y una vez que hallásteis casa de paz, quedaos allí.
Y sean los primeros, que no aceptaron; sean los que acogieron, lo que tienen que tener por bien cierto es que EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA. Se acepta para sí o se rechaza. pero ESTÁ CERCA. Y llega. LLEGA JESÚS que es el hecho real de que Dios reina, de que Dios sobrepasa la hostilidad, el rechazo, la ofensa, la falta de paz, la guerra, el egoísmo, el sufrimiento..., y todo cuant se pueda pensar. EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA..., y hasta dirá pronto Jesús que DENTRO DE VOSOTROS ESTÁ. ¡¡¡Sea!!!
Tomo nota.
ResponderEliminar