domingo, 30 de octubre de 2011

30 octubre.-DOMINGO.- ENTREGAROS NUESTRAS PROPIAS PERSONAS

No sé si acierto o no, pero yo vería en las lecturas de este domingo la contraposición evidente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Aunque parezca un poco absurdo, el mismo Evangelio nos retrotrae al Antiguo.
Con esa típica expresión judía de llamar al "Dios de los ejercitos" (tres veces repetida en la 1ª lectura), expresa el autor judío la POTENCIA o poder de Dios. Antes o ahora, los judíos entienden de guerras y fuerza. Pues -según eso- Dios tiene que ser "ejército". No saben concebirlo de otra manera para hablar del Dios poderoso. Ese Dios que, desde su poder "amenaza" (y como en tantas ocasiones, no es para realizar la amenaza sino para que cambien de conducta). La prueba de que su amenaza es favorable y no para destruir, es ese final que recurre a expresiones tan cordiales como: "¿No tenemos todos un solo Padre? ¿No nos creó el mismo Señor? ¿Por qué, pues, el hombre despoja a su prójimo profanando la alianza de nuestros padres?". [Alianza es "pacto amoroso gratuito de parte de Dios"
En el Evangelio se está encontrando Jesús con la misma situación: los fariseos y doctores se sientan en la cátedra de Moisés y trasmiten la palabra de Moisés" (que es la de Dios). Pero una cosa es lo que dicen -que es correcto- y otra cosa muy distinta lo que hacen, porque cargan los pesos sobre las espaldas de los demás, y ellos no mueven ni un dedo. Ellos aparentan mucho con sus símbolos de hombres religiosos, pero todo es cáscara de cebolla.
De ahí que llamar "padre", "maestro" o "jefe" a personas así es una profanación. No lo es cuando esos tales "padres", "maestros" o "jefes" están siendo trasmisores de la bondad y la enseñanza y el dominio creativo de Dios.
Por eso hoy es un bálsamo la 2ª lectura que presenta al "padre", "maestro" y "señor" que se deshace en delicadezas con su comunidad de Tesalónica; "os tratamos con delicadeza, como una madre cuida a sus hijos. Os teníams tanto cariño que deseábamos entregaros no sólo el Evangelio de Dios sino hasta nuestras propias personas, porque os habiais ganado nuestro amor". ¿No es parece que esto es lo que suena a Reino de Dios, Nuevo Testamento, Corazón del propio Jesús?
Pablo ha pasado fatigas y esfuerzos para no ser gravoso a aquellos hijos suyos. Y no es que les dice: ¿y qué habéis hecho vosotros? Sino que les alaba, dando garcias a Dios por ellos, porque acogieron la Palabra de Dios como tal Palabra de Dios y no porque la decía Pablo. No era "palabra de hombre" como ellos acogían. No era admiración por Pablo. Sino porque era Palabra de Dios., y ese es el mayor tesoro que puede actuar en los corazones de auténtica fe.

sábado, 29 de octubre de 2011

Día 29.- AMIGO: SUBE MÁS ARRIBA.- Evangelio

Si ayer no hubiera sido fiesta de apóstoles, hubiéramos comenzado el episodio que continúa hoy. Jesús fue invitado a comer en casa de un fariseo. Era sábado. Y aparece un enfermo. Jesús, respetuoso en casa ajena, pregunta a los compañeros de mesa: "¿Es lícito curar en sábado o no?". Era un dilema porque decir que no, era una falta de humanidad. Y decir que sí, aunque lógico, era "fallar a su ley". Silencio al canto porque "por boca cerrada no entran moscas". Jesús toca al enfermo y lo cura. Y ellos tienen que seguir callados como muertos. Lo más seguro es que -en su fuero interno- estaban de acuerdo con lo hecho por Jesús. Pero tenían que mantener "la ortodoxia legal".
Hoy sigue el mismo episodio. El que no mantiene silencio ni se hace el loco es Jesús. Observa. Y ve que aquellos "probos fariseos", con toda su "ley", cada cual iba buscando los puestos de honor en las mesas. Y Jesús les da una orientación "pícara". "No busquéis los primeros puestos porque luego llega el anfitrión y te tiene que decir: "cede el puesto a este otro, que es de más categoría". Y tú te llevas el bochorno de tener que buscar sitio..., que te lo vas a encontrar al final de la mesa. Cuando os inviten, tener "la picardía" de poneros al final. Y cuando el dueño te ve allí, vienen u te dice: "Amigo subre más arriba", y te llevas el honor ante los demás de que eres muy bien considerado.
Parecía que Jesús enseñaba a ser hipócritas. a que "jugando" a ser niños malos, te llevas el premio; o viceversa. Nada más lejos que ese juego "social". Jesús está en los principios del Evangelio, en la norma del Reino de Dios: siéntete siempre el último, porque en realidad ¿de qué vas a presumir? Luego tenéis un Padre bueno que tiene debilidad por los pobres y los humildes y todo lo contrario siente por los "ricos" y engreídos. Y vendrá Dios y al que es pobre (bienaventurado, dichoso), lo va a ensalzar, porque Dios ha elegido a los pobres y a los sencillos. Porque "te bendigo, Padre, Señor del Cielo y e la Tierra porque estas cosas se las has revelado a los humildes y se le quedan ocultas a los soberbios". Y es que el soberbio se queda mirando su capa de cebolla exterior y no se da cuenta que en cuando empiece a perder capas, se queda en nada. En cambio, el que nada presumió y se vio a sí mismo sin ningún mérito ni derecho adquirido, es el que halla la mirada dulce y bondadosa de un Dios que le invita a subir..., porque "de los que son como ellos, es el Reino de los Cielos". ¡Esa era "la estratagema" que había enseñado Jesús!: menos engreimiento y más sencilles; menos perifollos y más Evangelio.

jueves, 27 de octubre de 2011

Día 28.- LAS FOTOCOPIAS DE SAN JUDAS

DÍA DE SAN SIMÓN Y SAN JUDAS TADEO, apóstoles.- Fiesta.- Misa propia

El día 28 rompe la lectura continua por ser fiesta litúrgica. Celebramos la fiesta conjunta de San Simón "Zelotes" y San Judas Tadeo o Judas el de Santiago). Siendo los dos igualmente apóstoles de Jesús, San Simón queda en penumbra ante el "boom" de San Judas el de Santiago (y eso que hay más de uno que llega a creer que se trata del traidor Judas Iscariote, que se atrevió a poner a Jesús en manos de sus asesinos, y lo hizo con el engaño de un beso, y cobrando dinero.

Naturalmente San Judas Tadeo no es ese. San Judas (como la gente lo llama) aparece el penúltimo en la lista que da San Lucas, y no porque sea menos importante. Escribió una carta, que está en el Nuevo Testamento (cosa que poca gente sabe, y menos aún que la haya leído). En cambio se ha hecho famoso por la superstición de las 81 fotocopias ("milagrosas"), tan llenas de aberraciones que hacen que una devoción a un apóstol de Jesús, acabe convertida en una superstición, en amenzas, castigos, obligaciones de llevar a x iglesias, etc., la desgracia de la pobre secretaria y el premio del presidente sudamericano.

Convertir un hecho religioso en una superstición es francamente lastimoso. Porque ha redundado en un rechazo de la gente creyente de verdad, y en una populachería de quienes no saben honrar a Dios por ser Dios (o sencillamente, ni cuenta).

El Evangelio de hoy da la lista de los doce igualmente elegidos para una misión salvadora, y la extensión del Reino de Dios al mundo. Jesús "escogió" doce y los llamó "apóstoles". Yo leo siempre muy despacio la lista, y voy gozando de sentirme detrás de alguno de ellos (menos del Iscariote, por supuesto, aunque había sido igualmente elegido), soñando que si Jesús hubiera seguido su lista infinita de elegidos, ahí -en algún lugar..., detrás de alguno de ellos- estaría también mi nombre. "Edificado sobre el fundamente de los apóstoles y profetas, y siendo el mismo Cristo Jesús la Piedra angular". Y por tanto "ciudadanos del pueblo de Dios y miembros de la familia de Dios".

Si en vez de ese gasto absurdo de fotocopias, llegáramos a sentirnos familia de Dios porque rezamos con fe a San Judas para que él nos lleve hasta Jesús, "hasta la familia de Dios", habríamos hecho un servicio CRISTIANO a la comunidad cristiana. Y no perderíamos de vista el altar de la Iglesia, y hasta muchos aprenderían que JESÚS ESTÁ REALMENTE EN EL SAGRARIO), y no como figura representada en una imagen


*********************

Viernes 28.- Lc 14, 1-6

De nuevo un sábado. Una comida a la que han invitado a Jesús, pero no como a un amigo sino para expiarle. Un signo de amistad -una comida- pero para investigarle sus pensamientos y actitudes.

Y mire por donde aparece por allí un enfermo. ¿Aparece o lo tienen preparado los fariseos? Y ya tenemos el mismo caso de siempre: :actuará en sábado o no actuará?; ¿violará la "sagrada ley del descanso sabático" o la despreciable atención a un desgraciado enfermo?

Y Jesús les pone el espejo delante: ¿Se puede curar en sábado a un enfermo, o se le deja sufrir su enfermedad? Ahora la pelota está en el tejado de los fariseos. Y como los ha cogido Jesús en su propia trampa, ellos se callan. Optan por no responder, pensando que así quedan inocentes. Ni dicen que sí (faltaban a "su ley"), ni decían que no (porque faltaban a la Ley de Dios: "al prójimo se le ama como a uno mismo".

Y Jesús "tocó al enfermo, lo curó y lo despidió" ¡Inmenso trabajo!: tocar al enfermo. Y se les aguó la fiesta..., se les enfrió la comida... Porque Jesus vuelve con el mismo argumento de la otra vez: "Si se le cae a uno el buey o el burro a un hoyo, ¿no lo sacáis enseguida aunque sea sábado?"

¿Qué iban a responder? Se quedaron sin respuesta. Lo que no sé es si quedaron sin comer. Porque el ambiente que habían creado no era el más favorable para mantener el ambiente de una "comida de hermandad".


¿Os recordará a algunos alguna "comida familiar" así..., callados..., tensos..., sin entendimiento, y estropeada por alguna minucia ridícula? Porque hasta para eso puede servir este episodio.

27 octubre.- REFLEXIÓN BÍBLICA

Ya sabéis que ayer me equivoqué y puse pimero el comentario del Evanglio de hoy: Jesús ante la amenaza de Herodes. Luego ya corregí. No voy, pues, a repetir. Pero sí a dejar una reflexión matinal.

Rom 8, 31.39
Yo colocaría este texto en el frontispicio de cada vida de cristianos "a lo Cristo", para derruir desde los cimientos las ideas falsas de Dios que tanto nos tienen cogidos a muchos, y que todavía se quieren defender como si así fuéramos más fieles a una fe. San Pablo sabía bien lo que decía porque había sido llevado "al séptimo Cielo", donde "ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni donde el entendimiento puede compender". Pero él llegó hasta allí porque Dios se lo reveló.
Y escribe -para grabarlo en letras de oro-: "Si Dios está con nosotros, ¿quien estará contra nosotros? El que no libró de la muerte a su propio Hijo, sino que lo dejó morir por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que hace santos? ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo que murió; más aún, resucitó y está a la derecha de Dios, y que intercede por nosotros? ¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?: ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?,¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?...
Como dice la Escritura: en todo esto VENCEMOS FÁCILMENTE por aquel que nos ha amado. Pues estoy convencido que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni poderes, ni presente, ni futuro, ni criatura alguna, podrá apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro"
Ni Herodes amenazando... Ni hoy, ni mañana... Y será "pasado mañana", cuando Cristo llegue a SU HORA, cuando esa muerte DE ÉL, le detenga su caminar por este mundo. Pero no será ni Herodes, ni Caifás, ni Pilato: SERÁ EL PURO AMOR DE DIOS EXPRESADO EN CRISTO.
Que si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?

Ahora que me digan a mí que el "temor de Dios" prevalece. [Salvo que un buen conocedor de la Biblia sepa ver a las claras que tantas cuantas veces sale ese "temor", está en paralelo con el "amor", según esa "figura literaria bíblica" que se llama "paralelismo"]

miércoles, 26 de octubre de 2011

día 26.- EVANGELIO DEL DÍA DE HOY

Lc 13, 22-30
Mis queridos lectores. Tanto me adelanté que fui con 24 horas de adelanto. Porque hoy el EVANGELIO DEL DÍA ES OTRO del que comenté.

Y por cierto un Evangelio que me encanta: "Esforzaos por entrar por la puerta estrecha. Muchos intentarán entrar y no podrán".
¿Qué es y cuál es LA PUERTA ESTRECHA? Cuenta una leyenda "picante" de la Alhambra de Granada, con la que los guías se ganan a los turistas, que una entrada suficientemente estrecha que hay en una de las Salas, era "la medida" que tenía el Sultán para las mujeres de su harén. La que no pasaba por allí, o la pasaba con más trabajo, no la admitía. A él le gustaban las moras esbeltas y de tipo "modelo". Y no es que no puedan pasar otros. De hecho muchos turistas la pasan, y el que no puede de frente, la pasa de lado.
Ésta es la "puerta estrecha" que yo tengo delante cuando llego a este evangelio. No es que no se puede pasar. No es excluyente. Lo que ocurre es que HAY QUE ESFORZARSE PARA ENTRAR POR LA PUERTA ESTRECHA. Por eso, si vamos a explicarnos mejor: el Evangelio es una puerta estrecha. Y hay que esforzarse por pasarla. Hay "cristianos de merengue" que creen que pasan sin más por allí. Lo que pasa -nos dice otro evangelista- es que como es estrecha y estamos tan hechos a ir por la autovía, se nos pasa de lago la salida lateral que teníamos que tomar. Íbamos demasiado cómodos, tranquilos, descuidados, apoltronados en nuestro asiento y tan poco atentos a lo que no fueran los cuatro carriles, que cuando se quiso acudir, nos habíamos pasado.
Y el Evangelio no es autovía. El Evangelio es camino ya de por sí estrecho. Y el que diga lo contrario, o miente, o sueña, o no sabe lo que dice. Pero no es tan estrecho que no se pueda caminar gozosamente por él. Lo que pasa es que OBLIGA A ESFORZARSE, obliga a ir muy atento para no pasarse de largo. Y quien va atento, quien vive su vida atento, quien se ha tomado en serio la precaución para conducir por esa carretera, pasa por la puerta estrecha, porque Dios no fue un Dios masoquista que hiciera un Cielo al que apenas se pudiera llegar, mientras Él se divertía mirando los despistes, las frenadas, peligrosas..., de los conductores.
Por eso a mí nunca me ha angustiado la PUERTA ESTRECHA. Me ha obligado a vivir con sacrificio, a no dejarme llevar de "lo que me apetece"..., y agradezco a mis padres que me enseñaron a vivir estrecho, y posiblemente no porque ellos conocieran este pasaje sino porque fueron PADRES DE VERDAD, y porque fueron PADRES DE FAMILIA NUMEROSA, y porque nunca gastaron lo que no fuera necesario gastar. Y eso forma y forja y hace hombres y mujeres.
Y cuanto hay alrededor de la narración evangélica -y que para muchos puede ser "el acento" esencial- yo no lo tomo así sino todas esas maneras habituales de una forma de expresión con la que había que llegar a las gentes de un pueblo muy inculto.
A mí me atrae pensar en el Jesús Salvador que me avisa, que me pone delante una de esas típicas "amenazas" bíblicas que se pronunciaban para advertir a tiempo y que no se cumplieran, porque se aprendía mejor el mensaje positivo de ESFORZAOS POR ENTRAR POR LA PUERTA ESTRECHA.
Bueno sería leer así, partiendo siempre del axioma indiscutible de que DIOS ES BUENO y no puede dejar de serlo, porque si no lo fuera, no sería Dios. Y Cristo no habría venido a salvar. Pero DIOS ES ESENCIALMENTE PADRE y CRISTO ESENCIALMENTE SALVADOR. y CON ESO ME EXPLICO MUCHO MEJOR ESTE TEXTO Y CUALQUIER OTRO

Día26.- EL EVANGELIO EL DÍA

Lc. 13,31-35
Jesús vive la verdad hasta sus últimas consecuencias. A Jesús no le amedrentan losbocazas de turno. Ni los fariseos, cuando se ponen a hacerle la guerra, ni los disgustos que se llevan cuando Jesús actúa en sábado. Cuando él sabe que tiene que hacer una cosa, va adelante.
Ahora los fariseos son quienes le avisan de la voracidad de Herodes, que pretende matarlo. Quien había decapitado al Bautista en el frenesí de una borrachera sensual, no era de fiar. Era capaz de matar también a Jesús porque Jesús seguía una línea recta, que es todo lo contrario del que va acogiéndose al sol que más le calienta.
Pero Jesús responde con toda su fuerza: "Id y decidle a esa raposa que yo seguiré haciendo mi obra hoy y mañana; pasado mañana llego a mi término". Sigo siendo dueño de mis actos. Realizo mi misión por mucho que Herodes quisiera pararla. Y hoy por hoy no me detiene Herodes ni nadie. Tampoco los fariseos, los ancianos o los sacerdotes del Templo. Pasado mañana, llegada la hora que está señalada, cuando sea la hora de Dios y sea mi hora, entoncs llegará mi fin.
Y con la pena en el alma de aquel Jerusalén -la ciudad santa, el centro religioso de Israel, el que será su tumba por la dureza del corazón de todos-, Jesús se queda dolorosamente pensativo. No es ya su muerte. Es la ruina de una Ciudad emblemática, que va a quedar como símbolo de muerte y traición. Y su Corazón siente el enorme pellizco del dolor de la ingratitud: "Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que se te envían para salvarte; ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a los pollitos bajo sus alas! ¡Pero nohas querido!"
Ese es el inmenso dolor de su Corazón. Herodes no le da miedo. La casta religiosa extremosa no le da miedo. Lo que le causa una pena inmensa es Jerusalén..., todo Jerusalén, sus hombres y mujeres, Templo santo... Con esa imagen delicadamente bella, expresa la labor que Él ha pretendido: recoger a sus hijos como la gallina proteje y calienta a sus polluelos bajo sus alas... Pero Jerusalén no se ha dejado. Había demasiada soberbia en aquella gente... Bien se verá en la Pasión, en la que su condena será como la confabulación de todos, como quien asiste a un espectáculo macabro, mientras Él caminará deshecho hacia el suplicio.

¡Acógeme, Jesús! Abre tus alas maternales. Trasmíteme verdad y calor, valor y decisión. Dame la valentía de quien sabe que el profeta verdadero no es acogido, y muere en su "propio Jerusalén". Pero dame la fuerza para que las muchas raposas que pululan por la vida, no me achiquen ni amedrenten a la hora de expresar y vivir hoy y mañana mi fe. Que "pasado mañana" ¡ya veremos!

martes, 25 de octubre de 2011

25 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

[El ordenador encendido desde las 9'15, el "bombero" depende de su "oficio" y hay "fuegos" y "fuegos". Perdonadme el retraso]

Lc. 13, 18-21
Dos parábolas y muy conocidas: grano de mostaza y levadura, PARA EXPLICARNOS el Reino de Dios]. Con esas dos pequeñas realidades Jesús nos pone en medio de esa inmensa obra de la Iglesia, o Reino de Dios en la Tierra. Inmensa en lo que es de Dios. Pequeña en lo que es lel desarrollo humano.
No hay avasallamiento. No hay imposición. No hay influencia "maléfica" de poder. Pensar en ese Reino de Dios en la Tierra (=Iglesia) es pensar en la semilla de mostaza, pequeñita. Pero al sembrarla, va creciendo y llega a hacerse un arbusto desarrollado, capaz de que los pájaros hagan sus nidos en esas ramas). Pequeña realidad, tan pequeña como el grupo de primeros apóstoles, rudos y pobres, y sin embargo su "arbusto" ha extendido las ramas por el mundo entero, y acoge a todo el que desea cobijarse en él. Claro: "Pablo sembró, Apolo regó, pero Dios es quien da el crecimiento". Jesucristo es la raiz, la Piedra angular sobre la que se levanta todo el edificio.
La levadura es ese "pellizco" que la mujer mete en la masa, y esa pequeñez esponja y da cuerpo y volumen y suavidad. La Iglesia crece -por decirlo así. "de boca en boca". "La fe entra por el oído". La semilla del sembrador "se esparce" (no se va metiendo cada simiente). Todo es muy simple, tan simple como amar, que es el modo que nadie puede forzar pero cuando llega, avanza como un incendio. La levadura es siempre poca, pero su vocación es crecer. Y con lo que ya ha crecido, puede seguir haciendo de lavadira. Y lo que era casi nada, se hace una Iglesia que abarca el mundo, donde Dios se hace presente, donde está el Espíritu de la Vida y la Verdad. La levadura admite siempre una progesión. Como el incendio que Cristo vino a traer a la tierra, y su vocación es incendiarla totalmente.

[Y perdonad, que como "bombero" me están acuciando otros fuegos..., y son las 11'45; que yo pensaba decir algo más]

lunes, 24 de octubre de 2011

24 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Perdonad que hoy vaya más retrasado, porque esto de ser "bombero" tiene sus dificultades.

Lc. 13,10-17
Un caso muy típico en los Evangelios. Jesús ante una necesidad. Y precisamnente un sábado y en la sinagoga. Cabría ignorar el caso y seguir el "precepto sabático" (que los fariseos habían llevado la exageración ridícula). Cabe hacerse presente a la situación, porque una mujer, sufre una enfermedad (atribuida muchas veces a un mal espíritu, por no caer dentro de aquellos primitivos conocimientos médicos) y Jesús no se queda al margen del sufrimiento humano. Y la pobre mujer llevaba 18 años con su enfermedad a cuestas.
Por eso Jesús no se detiene más y la llama. No había pensado ella tal eventualidad. Pero Jesús no deja pasar el momento de hacer un bien. Y sin "trabajar" nada (que era lo prohibido en sábado), le dice sencillamente: "Mujer: quedas libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, en signo de bendición y trasmisión de obra de Dios (tampoco era "un trabajo") y la mujer se enderezó.
El jefe de la sinagoga no lo llevó a bien. Pensó que aquello profanaba la santidad del sábado. Estaba indignado porque Jesús había curado en sábado, pero en vez de dirigirse a Jesús, se dirigió a la gente con aquella "exhortación de celo santo": "seis días tiene la semana; venid a curaros en esos días y no en sábado".
La verdad que se me vienen a la mente esa cantidad de "costumbres, "preceptos", "minucias rituales" con que tantas veces nosotros justificamos la negativa a un bien, a un acto de caridad, bajo "la perfección" de que hay otros tiempos para solucionarlo. Como el que tiene un dolor de riñones un viernes y le dicen que "vamos a esperar al lunes a ver cómo se desenvuelve", porque "las normas" aconsejan "no romper" el horario fijado. Y como tantas devociones falsas y supersticiosas que imponen cargas "para obtener los favores" de Dios o de los santos. Se me antoja una religiosidad tan falsa que no importa ver la buena obra que se ha hecho, sino que se hizo "fuera de hora", "sin permiso", "porque no se puede abandonar el puesto de trabajo".
Menos mal que Jesús es de otra manera. Y que, obediente al "sábado" que Dios mandó descansar, no se deja engañar por el "sábado fariseo" llevado a lo ridículo. Y como Jesús no se queda en teorías, se dirige directamente al jefe de la sinagoga y le dice: "Vosotros permitis el sábado, desatar al buey o al asno y llevarlos a abrevar. Y a una hija de Abrahán que la enfermedad tenía atada (encorvada) hace 18 años, ¿no le puede soltar aunque sea sábado?"

Lo bueno fue la reacción de la gente, que se alegró de esa manera de pensar y hacer de Jesús, y que los farisos puritanos quedaron abochornados porque el razonamiento de Jesús era indiscutible. [Yo creo que tendríamos mucho que pensar y corregir en este buen estilo que Jesús manifiesta, y que el Evangelio trasmite no para darnos un cuentecito piadoso sino para hacernos sentir con el sentir de Jesús. Como aquella gente que se alegró de la sana libertad de Jesús, frente a la esclavitud "religiosa" que le imponían los preceptos ridículos de sus "jefes"].

domingo, 23 de octubre de 2011

Día 23. LA LITURGIA DEL DOMINGO 30-A

Hoy es uno de esos domingos en que, el que va a las Lecturas, tiene ya todo hecho. Lo que se añade, es poco más o menos que no quedarse uno callado. Pero podría hacerlo. Porque el desarrollo es decir lo mismo que ya está dicho.
El pueblo hebreo, con ser tan primitivo, tenía una "legislación social", de mucha más categoría y perfección que las naciones y los imperios cultos de su alrededor. Bien a las claras queda que ese pequeño pueblo era el "Pueblo de Dios", y Dios le inspiraba normas de conducta que sobrepasaban todas las grandes legislaciones. El pueblo hebreo tiene ya una mirada favorable al forastero... ("fuisteis forasteros en Egipto", ya ya podéis comprender que el forastero debe ser atendido y respetado). "No explotarás a las viudas ni a los huérfanos". Cuanto más fácilmente son carne de cañón para los explotadores, tanto más "yo los escucharé cuando gritan a Mí". "Si prestas dinero, nunca sea con usura", y si tomas en prenda el manto del deudor, tienes que "devolverselo a la caída de la tarde, porque es lo único que tiene para cubrirse de noche". Y si él grita a Mí, Yo soy compasivo y lo voy a defender. Me pongo de su parte, por muchas razones jurídicas que tu tengas de la parte tuya... Y así sigue ese capítulo modélico de delicadezas hacia el prójimo. Y que sería exactamente lo que tú querrías que hicieran contigo, si tú estuvieras en sus circunstancias.
Por eso, cuando aquel doctor de la Ley pretende examinar la fe de Jesús para comprobar si Jesús está en la línea de Israel, del Israel de Dios, la pregunta va muy por derecho hacia el nucleo central: "Maestro: ¿cuál es el principal mandamiento de la Ley?" Y Jesús le recita con toda perfección lo que ya sabía cualquier niño judío: "El principal mandamiento es: AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, con toda tu alma, con tdo tu ser. Este mandamiento es el principal y primero". Y ahí se hubiera dado por satisfacho el doctor de la ley, Pero Jesús siguió con el "segundo, semejante al primero": "Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos sostienen la ley y los profetas". No sólo el primero. No sólo el segundo. No uno más que el otro o no uno sin el otro.
Debió quedarse el doctor muy callado. Porque Jesús le había dicho perfectamente el "principal mandamiento", pero había ido más lejos de lo que el doctor pretendía.
Hay un tema "subliminar" para muchos de los que leen: "amar al prójimo como a mí mismo". Porque sería también a reflexionar qué amor y qué modo de amor es el que me tengo a mí mismo; que amor me debo tener a mí mismo. Porque sería falso pensar que yo no me debo amar a mí mismo, o que me debo amar poco, o que me debo despreciar, o que me debo considerar vil y abyecto, pecador abominable, persona sin mérito alguno... ¡Ni mucho menos! Debo amarme a mí mismo, estimarme a mí mismo, considerarme en mi verdadero valer. Ni soy rey ni soy plebeyo. Soy el que soy, sé lo que sé, hago lo que hago, sirvo para lo que sirvo. Poerque me amo y debo amarme, procuro evitarme el mal, poner las manos cuando me voy a caer para no romperme las narices; evitar que otro me dañe, defenderme de las injusticias. Valorarme en lo que tengo, e intentar superarme para poder llegar a más, con una sana emulación. "Si San Francisco y Santo Domingo huicieron esto, yo lo tengo que hacer"· (fue la razón de conversión de Ignacio de Loyola). [Olvidad el vicio de la vanidad, que es el vicio de los tontos].
¡Pues tal como yo debo amarme, DEBO AMAR AL PRÓJIMO!
Ahora podremos sacar a la calle el autobús de la fe: "Es seguro que Dios existe. Por eso yo valgo lo que valgo; por eso te respeto a ti que vales lo que vales".
Somalia, hambruna, canpamentos de refugiados, niños de la calle en Brasil, enfermos de malaria o víctimas del Sida, carencia de enseñanza (colegios, profesores), enfermos sin recursos ni atención... ´¡PRÓJIMOS MÍOS DEL MUNDO ENTERO!, claman hoy este "segundo mandamiento SEMEJANTE AL PRIMERO... Sencillamente el DOMUND es un grito desgarrado de esos prójimos a los que debo amar como a mí mismo. Y yo sabré lo que es ese amor, cuando AME A DIOS CON TODO MI CORAZÓN Y TODO MI SER, Y SOBRE TODAS LAS COSAS.

sábado, 22 de octubre de 2011

22 actubre.- EVANGELIO DEL DÍA

Lc 13, 1-9


Hoy hay un tema de los que son apsionantes para la mayoría: el problema del mal tratado por el propio Jesús. Dos hechos desgraciados, uno con partcipación humana; otro, una desgracia sin culpa de nadie. En uno, una torre se desploma y mata a 18 personas. En otro, los soladados de Pilato aplastan a un grupo de galileos (que seguramente protestaban de algo).


La respuesta de Jesús es: ¿y pensáis que esos galileos o aquellos desgraciados sobre los que se desplomó la torre eran peores que otros a los que no les pasó nada? - OS DIGO QUE NO. Y lo mismo puede pasarle a cualquiera, pecadores o no pecadores.


No ha intervenido Dios, no ha castigado Dios, no tiene la culpa Dios. El mal existe porque existe, unas veces con culpa de alguien y otras sin que nadie tenga la culpa. El mal existe porque tiene que existir, porque la vida lleva consigo tantos millones de posibilidades. Y todos quisiéramos a un Dios prestigitador infinito que fuera echando imanes sobrenaturales para evitar las penas naturales. Un Dios que rayaría en lo extraño, porque tendría que no parar para evitar los males que provocamos los humanos, los que vienen de la naturaleza, los que son consecuencia de imprudencias temerarias, y los mil etcéteras posibles en cada minuto, en cada geografía del globo terráqueo.


No sabe uno si eso sería un Dios o un tapahuecos..., un Dios que ha puesto el mundo en manos del hombre o un dios que ha hecho el mundo para jugar con él como con una marioneta.




Por contra, presenta Jesús su parábola, su cuentecillo pedagógico, para explicar que a Dios no es que no le importa la vida y la historia; que Dios actúa, que tiene sus delicadezas, que -podríamos decir- le duelen las fallas de la vida. Fue el caso de aquella higuera que no nunca daba fruto, y el dueño está dispuesto a cortarla, porque en realidad ¿qué ventaja tenía mantenerla, cuando lo único que era claro es que chupaba jugo de la tierra, haciendo daño a lo que se sembraba alrededor?


Pero Dios no desespera. Todavía pide al dueño que no la arranque. Que Él va a cuidarla especialmente ese año; la va a abonar, regar, cuidar muy esmeradamente, a ver si la huguera responde. Que si no..., el año que viene la cortas.


¡Un año más! Una oportunidad más. Un cuido especial más. Y a lo mejor acaba siendo higuera útil. Y la paciencia de Dios estará ahí presente.


De seguro que alguien piensa de momento: ¿y por qué no hace eso mismo con "cada higuera"? Mi respuesta es -primero- que es posible que lo esté haciendo a su manera. Lo segundo es que quedaría ridículo el padre de familia que, para hacerse obedecer, atara al hijo a la pata de la cama para que no salga a la calle porque está castigado ese dia. Porque pienso que a ese padre le tiene que bastar decirle al hijo: "hoy no sales a la calle con tus amigos". Lo que no quita que a otro hijo le dedique más tiempo y resuelva el caso de otra manera. Cada uno es cada uno, y cada caso tiene su trato. Y en difinitiva, porque "como dista el cielo de la tierra, así distan de nuestros pensamientos los pensamientos de Dios".


viernes, 21 de octubre de 2011

ESCUELA DE ORACIÓN

Hoy 21
a las 5'30 tarde,
en el nuevo SALÓN DE ACTOS (Casa de los Jesuitas)
hay ESCUELA DE ORACIÓN,
y MISA (6'45) pedagógica

21 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Jesús, pedadogogo excepcional, no se le ocurre poner grandes teologías para hacerse entender. Le basta esa observaión simple y sencilla de la vida. Y hoy se fija en algo tan habitual en la gente como su mirada al firmamento, y saber predecir por el tipo de nubes del horizonte si el día amenza lluvia o anuncia calor. ¿Habrá cosa más simple y más de la vida ordinaria?
Pues ahí tiene hoy su apoyatura para expresarle a los fariseos su incongruencia: tan capaces de saber fijrse en lo simple y tan torpes para leer las cosas grandes en los signos del tiempo pesente (que es el tiempo mesiánico).
Y sigue con sus juegos de ejemplos fáciles de entender: un enemigo te lleva al tribunal con un pleito que te puede dar la lata (cuando menos). ¿No sería más lógico entrar en conversación de personas durante el camino, y buscar una posible solución al conflicto? ¡Os vais a gastar más dinero en resolverlo ante el tribunal que en saber ceder un poco de aquí y un poco de allí, daros la mano y firmar ese pacto de personas sensatas que arregla sus diferencias por las buenas.
¡Pedagogo Jesús; excelente pedagogo! ¡Cómo has perdido el tiempo a lo largo de los siglos! Y no porque Tú te equivocabas, sino por lo necios que somos nosotros. Necios, cabezones, egoístas, que no sabemos dar el brazo a torcer, que guardamos la peste en la recámara del alma...
Que estamos viendo el sol en toda su fuerza, y todavía tememos que haya que ponerse el abrigo de pieles. Que está todo el mundo viendo la locura de nuestras actitudes, y permanecemos tan cegatos en lo propio. Que podríamos solucionar las cosas con sentido común, y no somos capaces de ver que el sol luce de día y se oculta de noche. Y basta situarse a medio metro de distancia de las cosas, en vez de tenerlas pegadas a la nariz, para darse cuenta de que son de otra manera. Que nos pegamos a un árbol y perdemos la visión del bosque. Que acabamos por no ver ni las nubes que presagian tormenta, ni las que nos anuncian un día de sol. Que somos capces de llegar al tribunal, salir condenados y pagar las costas, antes que saber entrar en razones por el camino.
¡Qué listo era Jesús! ¡Cómo nos advierte con ejemplos tan fáciles! ¡Que torpeza nos mete dentro nuestro amor propio para no ver lo que todo el mundo está viendo a diez leguas!
PUES ESTO ES EL EVANGELIO.

jueves, 20 de octubre de 2011

20 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Lc 12, 49-51
"He venido a prender fuego a la tierra, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo". Una expresión imponente de Jesús. Completada con la otra: ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? - No; sino división.
Realmente Jesús quiso ser un fuego en el mundo. Y de hecho lo ha sido. Por eso tantas almas ardemos por dentro con sólo nombrar a Jesús. Pero el fuego tiene muchos más significados. El fuego tiene que purificar escorias. ¡Y las hay a montones! Nosotros mismos, tan ardorosos con Jesús, ¡cuántas escorias tenemos! Amamos pero..., alabamos, pero..., perdonamos, pero... Tenemos escorias que, desgraciadamente ni ceden ante el fuego. Quería Jesús que su fuego prendiera en la tierra, pero hay materias incombustibles ante el "dios YO" Por eso habla Jesús simultáneamente de la LUCHA. ¿Paz? ¡Claro que ha venido a traer paz y ser paz! Pero no paz "de cementerio". Sino paz que sigue al fuego purificador, a la guerra contra el Yo soberanop que hace tan imposible la paz interior y la exterior. Pasaba Jesús ansias en su Corazón por tal de que ese fuego prendiera. No sé, a estas alturas, si esas ansias se han calmado, o si se nos van reorciendo los colmillos hasta hacernos más incombustibles al fuego de Jesús.
FUEGO es AMOR. Fuego es ESPÍRITU SANTO (como en Pentecostés). Fuego es toda esa posibilidad de crecimientio por el que cada mañana se levanta uno queriendo vivir con un poquito de más grandeza de alma. FUEGO ES FUEGO.
Y los grandes incendios forestales nos dan un ejemplo de lo que es fuego que prende, que abrasa y que arrasa. ¡Eso es lo que Jesús quiso decir! Pero pienso que el Yo presenta demasiados cortafuegos. Unas veces el "yo" progresista", otras el "yo" recalcitrante", otras el Yo-mío, otras el Yo de los otros que no tiene entrada en el inflamiento del propio Yo. Con razón hay DIVISIÓN.
Jesús, tan gráfico en sus explicaciones, pone la división el suegro y el yerno, la suega y la nuera, el hijo y el padre, la madre y la hija. Y siga Vd la lista conforme le plazca. Porque ahí cabe todo, porque parece que hemos nacido para estar en esas dos vertientes que anunció Simeón: CRISTO (¡precismante Cristo!) como señal ante la que nos dividimos los que seguimos a Cristo. ¡A quien se le diga!
Pues Jesús sufre ANGUSTIA hasta que se cumpla ese arder nuestra tierra personal en el fuego purificador de su Corazón. ¿Llegará Jesús a verlo realizado? Porque al paso que va el mundo, parecería cada vez más lejano. ¡Y es terrorífico!

miércoles, 19 de octubre de 2011

19 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Lc 12, 39-48
Bien pudiera decirse que Lc completa hoy lo que dejó dicho ayer: Un buen criado está detrás de la puerta para abrírsela a su amo aun antes de que toque.
Hoy aclara y advierte. Se trata de "estar preparado" porque la "llegada del amo" es ese momento supremo de la muerte. Y la muerte no deja cuartelillo. Llega cuando llega y no envía de antemano tarjeta de visita. O se está preparado y hasta se le abre la puerta festivamente, o no se está preparado.
Y eso no va sólo para los apóstoles. Va por todos.
Dios nos ha hecho a cada cual el "administrador" de nuestra casa. El administrador fiel, tiene las cuentas preparadas en cada momento. Pueden hacerle una auditoría sin previo aviso. Dichoso él cuando el amo llega. Le confiará todos sus bienes. [Yo tuve un "amo" que se reía de mí cuando me pasaba las horas en buscar los 3 céntimos de peseta por los que las cuentas no me cuadraban. Y me decía: yo te doy cinco y te acuestas tranquilo. No valía la solución, porque el administrador fiel anota los 5 céntimos de entrada y las cuenta siguen descuadradas].

¿Y qué pasa cuando el amo llega y encuentra su casa convertida en un aquelarre, empezando por el mayordomo?
Que el amo "lo despide, lo condena a la pena de los que nos fieles". Y añade: "El criado que sabe lo que su amo quiere y no lo hace, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, recibirá pocos". Y concluye: "Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá".
Hay expresiones que se pasan de largo, pero que a mí me dan escalofrío: yo os confieso que prefiero "muchos azotes". Porque quiero ser de los que saben lo que tienen que hacer. No quiero ser el bobo de Coria que ni sabe lo que tiene entre manos. Si me han puesto al frente, yo no me consuelo con decir: "yo no sabía..." Eso es para los bobos, los egoístas, los soberbios o los inútiles. Prefiero muchos azotes, porque fallé a conciencia de lo que mi amo quería. Y al menos llevo la satisfacción de haber sido "malo" (que se puede corregir), que "bobo" que no tiene remedio. Yo prefiero saber que tengo mucha cuenta que dar, que no estar mirando las estrellas y a última hora refugiarme en el "no sabía", "no pensaba que"...
¡Que no me despida el Amo! Que me azote. Que me degrade. ¡Pero que no me eche por infiel sin remedio, "porque no me di cuenta"...! Prefiero ser el desarrapado hijo que vuelva, aunque sea para ser el último, que no ser el criado que no sabe ni lo que Amo quiere, aunque sepa bandearse de manera que hasta parezca de buenas intenciones. Quiero ser el criado que -aun descuidado en los detalles, y con una copa de más- siempre espera al amo y -hasta con menos diligencia de lo debido- le abre la puerta a la segunda o tercera vez vez que el Amo toca. Pero quiero estar allí, aunque el Amo me diga que he sido poco fiel. Pero seguiré confiando en mi Amo, y esperaré que Él tenga compasión de mi holgazanería, me dé azotes, y me mantenga a su lado..., ¡a ver si siquiera así aprendo para la vez siquiente! Que ahí es donde está el secreto, y la difrencia entre el "malo" y el "bobo".

martes, 18 de octubre de 2011

18 octubre.- SAN LUCAS..., y MARTES 29 T.O

Otra vez dos temas. SAN LUCAS, porque hoy es el día del Evangelista, como fiesta litúrgica, que lleva sus propias lecturas. No me detendré mucho en el Evangelio de "los 72 discípulos" enviados por Jesús a predicar y echar demonios. Está reciéntemente explicado. Como San lucas no fue apóstol (sino compañero fiel de Pablo), no hay ningún evangelio que haga mebción de él. Pero de San Lucas puedo decir que es el evangelista mejor para quien quiere iniciarse en el conocimiento del Evangelio y del propio Jesús, por la humanidad de Lucas, su ternura en las naraciones y porque entró en los sentimientos deel Corazón de Cristo, mejor que ningún otro. Siempre lo recomiendo. Basta leer su "Prólogo" para quedarse uno prendado. Y luego tiene la excepcionalidad de tocar la vida de Jesús desde la Encarnación. El paso "más divino" en Lucas es el momento del "buen ladrón" en que Jesús le promete el "hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso".


**************************************************

Lc 12, 35-38 [Martes 29-A- T.O.]
Me voy a permitir no quedarme en el texto Evangélico, que luego entrará por su paso. Pero la 1ª Lectura de hoy es una pieza maestra que no podemos dejar pasar.
Un hombre/mujer originaron el desastre del mundo, pecando. Desde entonces, nadie puede salvarse, si todo se quedara ahí. UN NUEVO HOMBRE (también entró en la promesa UNA NUEVA MUJER, pero prescinde ahora Pablo de ello) es el que devuelve a la humanidad la Gracia.., el que abre la puerta para que la humanidad se salve. Un HOMBRE que sobrepasa tanto a todos, que aunque el delito es inmenso (la soberbia contra Dios). este HOMBRE paga con creces..., SOBREABUNDA en el pago, y de la humanidad muerta hace una CRIATURA NUEVA por la que quedamos convertidos en JUSTOS: en santos, en poder ya llegar hasta a Presencia de Dios. "Por Jesucristo, nuestro Señor, reinará la gracia, causando la salvación y la vida eterna".

Y aquí entra el EVANGELIO DEL DÍA. Jesús ha hecho todo. Todo ha dependido de Él. Él puso superabundancia... Pero el "criado" tiene que estar vigilando para abrirle cuando Jesús toque a la puerta y llame, sea más temprano, sea más tarde. Y el buen criado está -como quien dice- detrás de la puerta para abrirle apenas llegue y llame... Casi que le abre antes de que haya llegado a tocar. ¡Dichosos esos criados!, pues el Amo -que sobreabuenda siempre y gana siempre la partida- les hace sentar a la mesa a los criados y Él mismo les sirve. Siempre la imagen del banquete del Reino, que es esa "gracia que reina, causando la salvación y la vida eterna".

Otro evangelista no concluye así.. (no es Lucas...), y lo que hace es sentarse el amo a la mesa, a la hora que llegue, y hacer que los criados le sirvan. Ahí tenemos un rasgo propio de este "evangelista del corazón"..., que a lo mejor yo lo llamaría: "el evangelista del Corazón de Cristo", de los sentimientos de Jesús. ¡Y diría yo tantas cosas más...!

lunes, 17 de octubre de 2011

Día 17.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Lc 12, 13-21. LA CODICIA ROMPE EL SACO
¡Qué bien viene hoy este evangelio para todos los que pretendemos que sea Dios quien resuelva nuestras cuitas, ¡que nada tienen que ver con Dios! Se viene a Jesús uno que tiene discusiones de herencia con su hermano, y pretende que Jesús sea quien lo arregle. Y Jesús le responde muy claramente: - "¿Y quien me ha consituido a mí juez entre vosotros? [Juez, o árbitro, o solucionador de problemas humanos, de más envergadura o de menos.., de más dimes y diretes o de más egoísmos o de menos]. Y Jesús se sale del caso, porque Él no ha venido a definir a "primeros o últimos", a "más derechos" o menos, en cosas que nada tienen que ver con el Reino de Dios].
Pero Jesús no se queda en decir: "ahí os las arregléis". Él va siempre muecho más allá de la pequeñez ridícula humana y se sube al principio fundamental de lo que toca al Reino de Dios. Y, parábola al canto, para que "quien quiera oír, que oiga", Jesús les habla del codicioso aquel que tenía sus cosechas normales y vivía de su realidad de cada dia, hasta que un año tiene una cosecha tan grande que no sabe qué hacer HOY. Y pensando en mañana (que es el que nunca se tiene entre manos), opta por derruir lo que tiene, y por construir unos graneros utópicos tan grandes que almacenen tanto que -a partir de ese momento-, él pueda acostarse, dormir, comer, divertirse..., sin dar golpe porque ya tiene cosecha para muchos años. Podríamos decir: "derechos adquiridos", "vivir de las rentas". Si ya tengo lo que tengo, ya estoy en posesión de "mi fortuna" y el resto ya es para holgar.
Y aquella misma noche en que se iba a tumbar tan satisfecho, tras sus "bienes acanzados", Dios le sale al paso y le dice: -¿Y para qué quieres todo esto si esta noche vas a morir? Y le llamó "necio" porque esa es la necesdad de la vida: creer que "lo adquirido" ya es para siempre.

Tres pensamientos, por lo menos, me llegan desde este Evangelio: : que soy lo que soy y que no soy más de lo que soy, y que me basta ser lo que soy. PERO EN PAZ. Lo que lleva consigo que "no me metas en asuntos humanos que no son de mi incumbencia" y que muchas veces son puramente humanos, muy humanos, excesivamente humanos. Tanto, que no puedes darle solución, porque siempre sales pringado. Donde no hay paz sino tensión, no está Dios. No es tema donde puede estar Dios. Lo humano es muchas veces demasiado humano para perder energías en ello, cuando hay tantas cosas grandes por delante.
.- que no soy más por tener más, ni los graneros son para toda la vida. Mejor como las hormiguitas que almacenan para una temporada vital. Y hasta como los pájaros, que sólo comen hoy lo que hoy necesitan.
.- Que dejemos a ESTE DÍA SU PROPIO AFÁN, y que no estemos queriendo resolver un mañana que puede no llegar. Y no me refero al padre de familia o al responsable de una Empresa que ha de planificar con una prudente mirada a mañana. Me refiero a la vida diaria, que nos dejaría mucha más paz si la viviéramos sólo a lo diario..., y si DIOS QUIERE, mañana será otro día para mí. Que hoy me acueste con el gozo de haber hecho lo que pude, aunque quedaran otras cosas sin poder hacerlas. Pero que "amasar riquezas para sí y no ser rico ante Dios", es una necedad. Y ahí sí que insisto yo: no hay auténtico planteamiento de vida espiritual cuando no se proyecta la riqueza de la esperanza en mañana y el trabajo humilde para que ese mañana sea de mayor gusto de Dios. ¿Vamos!: que la confesión de nuestros defectos no es una magia limpiadora como un detergente para manchas pasadas. Que arrepentirse de verdad exige una postura de verdad PARA MAÑANA. Muy concreta y muy perseguida día a día. Lo contrario se puede quedar en nada.

domingo, 16 de octubre de 2011

LA LITURGIA DEL DOMINGO 29, Ciclo A

El marco en que se desenvuelve la enseñanza de este domingo está en el último párrafo de la 1ª Lectura y el Salmo: "Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí no hay Dios". "Aclamad, pues, la gloria y el poder del Señor".
Así comprenderemos el Evangelio sin necesidad de mucha explicación..., y necesidad apremiante de mucha aplicacion. Vienen los partidarios de Herodes, los que -al fin y al cabo- realizan (y se aprovechan económocamente) del oficio más odiado por los judíos: cobrarles impuestos para Roma, el poder invasor. Los fariseos,hombres religiosos pero que odian a Cristo, se alían con esos enemogos naturales suyos, conn tal de atacar a Cristo. Los herodianos vienen con la falsa humildad de preguntar a Jesús si es lícito pagar al César el tributo o no es lícito. Alaban a Jesús para ganarse su confianza, y lo reconocen hombre cabal que no engaña. Y a continuación una pregunta perentoria:: ¿pagamos o no pagamos? Un dilema envenenado porque si dice Jesús que sí, se echa en contra al pueblo y da pábulo a los fariseos para acusarlo. Si dice que no, el pueblo queda contento, pero se echa encima a los romanos, al poder civil.
Jesús se hace el despistado y pide que le enseñen la moneda del tributo. Y como más despistado, Él hace la pregunta tan simple: ¿de quién es esta imagen e inscripción? [la inscripción llamaba "divino" al emperador]. Debían quedarse muy extrañados aquellos hombres de esatas preguntas tan simples. Pero responden: ¡Del César!
Y Jesús da la respuesta:
-Al César dadle lo que es suyo; a Dios, lo que es suyo.
Muy simple..., y muy grande el contenido. Simple porque si el poder romano está al cargo de mejorar las vias de comunicación, de abastecimiento de aguas, de higiene pública, etc., eso hay que hacerlo con dinero del contribuyente. Y es obligación del contribuyente costear las obras póblicas y sociales que el César estaba llevando a cabo en Palestina. No hay duda que hay que pagar tributos.
Pero A DIOS HAY QUE DAR LO QUE ES DE DIOS.
Y eso ya no lo entendieron mucho. Porque significa que el César también tiene que pagar tributo a Dios. Que nada hay sobre Dios. Que "Dios es único y no hay otro sobre Él" [no hay "emperador "divino"].

Y para entenderlo mejor: ¿cómo empezamos el día? ¿cuál es el primer pensamiento y cómo van nuestras acciones? ¿Cómo se muestra que "Dios es uno sólo y no hay nada por encima de Él? ¿En qué momento dejamos a Dios SU TIEMPO para sólo Él? En el trato familiar, en el saludo mañanero a los de casa, el carácter, el modo de enfocar los pequeños detalles del día, ¿qué "tributo" pagamos a Dios? ¿Qué posibles "ídolos" nos están ocupando el tiempo, la atención, la mirada..., que están restando o sustrayendo el PURO AMOR A DIOS sobretodas las cosas? ¿Y nuestras palabras, nuestro sentir..., ¿están siendo tan limpios que Dios está ahí en primer lugar y así le rendimos el "tributo"? El clima familiar, la serenidad, el modo de entendimiento, las fibras íntimas del sentimiento, ¿son de Dios y reconcen a Dios como ÚNICO? ¿Hay "césares divinos" que se llevan nuestras primeras atenciones o reacciones? ¿Podemos decir que nuestros pensamienros arrancan del "ÚNICO DIOS Y NO HAY OTRO"? ¿Podrá haber ahí escondido un "dios" tan mío que soy yo mismo, y ahí doy las vueltas para quedar yo siempre como la espuma?

DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS. ¡Lleva mucha tarea oculta, y podemos ser como los herodianos que no supieron ni entender siquiera!

sábado, 15 de octubre de 2011

15 octubre.- SANTA TERESA.., Y SÁBADO

Dos temas quiero tocar. SANTA TERESA DE JESÚS, que es fieste en España y tiene Misa propia y Lecturas propias. Y el SÁBADO en su LECTURA CONTINUA correspondiente.

SANTA TERESA es una atractiva santa mística y "andariega" por los caminos de España. Alma elevada por Dios y mujer infatigable en los "asuntos humanos" para gloria de Dios. Muy humana (ahí está su "Autobiografía"), y en las alturas del amor divino, adonde la eleva Dios con dones especiales (las "Moradas","Camino de perfección", sus poemas místicos).
La LITURGIA la enmarca entre un tema del Libro del Eclesiástico (15, 1-6) y el sublime agradecimiento de Jesús al Padre por haber revelado las maravillas divinas a los sencillos. En la primera Lectura, "el que ama al Señor alcanza la sabiduría". No la que se estudia en los libros sino la que "sale al encuentro"..., la que "cae" del Cielo como lluvia que empapa la tierra. Como "madre" que se hace presente al niño antes que el niño pida; como "la esposa de la juventud", que nunca es la mujer interesada que usa la mano izquierda para alcazar un propósito, sino la que es puro enamoramiento incondicional, e incondicionalmente se deja amar y se deja atraer.
Es la mujer sensata y prudente, con sensatez y prudencia que no son fingidas, sino que vive en la sublime y perenne alegría que -bien en sus palabras ("abriendo a boca", bien en sus silencios profundos del alma, elocuentes), siempre es un precioso poso sin fondo en donde se encuentra el vino de la embriaguez de un amor desbordante, que se da gratuitamente.
Por eso el Evangelio lleva de inmediato a la gozosa exclamación de Jesús, agradeciendo al Padre, que haya puesto tanta sabiduría en los sencillos de corazón, mientras los "sabios" de los libros y los teoremas se quedan metidos en sus pequeños espacios. Teresa de Jesús -que supo de agobios y sufrimientos- se recostó y apoyó en el Corazón manso de Jesús, y halló su absoluto descanso, aun por los caminos terrizos de aquella España de entonces, sembrándola de "palomarcicos", esos oasis de paz, oración y amor, que fueron sus conventos. Yugo suve, carga gozosa. que siempre vivió.. Vivió muriendo..., porque "vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero". Porque "veísme, aquí, mi dulce Amor, amor dulce, veísme aquí: ¡qué mandáis hacer de mí? Veis aquí mi corazón... Dadme muerte o dadme vida, dad salud o enfermedad, honra o deshonra me dad; dadme guerra o paz cumplida, flaqueza o fuerza a mi vida, que a todo diré que sí. ¿Qué queréis hacer de mí?".

********************************************************


Lc 12, 8-12
Un Evangelio para hoy..., como el "cupón de la ONCE". Porque HOY toca el premio o porque hoy se pierde. Lo que Jesús afirma es que "quien se pone de mi parte ante los hombres, también el Hijo del hombre se pondrá de su parte ante Dios".
Y os conducirán a las cárceles, al ostracismo, a ver cómo eliminar el espíritu, cómo manipular la Justicia (que debía ser guardiana de la equidad). No os pongáis a pensar vuestras respuestas como quien tiene que defender ante quien no está por la verdad ni por la justicia. Dejad actuad al Espíritu Santo, que Él sabe poner palabras oportunas y eficaces.
Hoy -como aquellos fariseos que le daban la vuelta a las cosas para decir que Jesús echaba los demonios co el poder del demonio- hoy seguirá existiendo y fomentándose LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPÍRITU SANTO (la que no tiene ni puede tener perdón), que es la del que ni quiere ver la verdad, ni -si la ve- la quiere admitir ni la quere reconocer. Por eso no tiene perdón. Tan antiguo como el hombre. Tan antiguo como Eva, Adán o Caín..., que siempre tuvieron una explicación para quedarse en "su razón" y pretender hacer tonto a Dios.
El Evagelio de hoy es de los de aupa. De los que "las biblias de los cristianos modernos" las omiten o las consideran apócrifas. AHÍ SE DEMUESTRA "LA SABIDURÍA" de los necios.

viernes, 14 de octubre de 2011

14 Octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Lc 12, 1-7

Una vez le dijo Jesús a los apóstoles que "se guardaran de a levadura de los fariseos", y ellos, bastante cortos de entendimiento, lo interpretaron como su olvido de haber comprado panes para la travesía. Hoy es a la gente -"miles y miles de personas"- a quienes Jesús les hace la misma advertencia: "Cuidaos de la levadira de los fariseos, es decir, de su hipocresía". Y entonces Jesús advierte que toda esa hipocresía va a quedar al descubierto porque, lo mismo las obras de ellos que las de Dios, van a quedar a las claras. Y aunque se pretenda que se queden en el siencio, van a salir a plena luz del día.

PRIMERA ADVERTENCIA: aunque los fariseos os mantienen cogidos por el temor, NO TENGÁIS MIEDO, porque habrá quien pueda "matar el cuerpo" (agobiaros, amenazaros, aprovecharse de vosotros, esquilmar a las viudas con pretexto de orar por ellas...). "Pero no pueden hacer más". "Temed, pues, a quienes después de esquilmaros, os amenazan con el fuego" (el castigo, las represalias, el expulsaros de las sinagogas; o temed al espíritu del mal que mata la felicidad y encima os atormenta. "A ese tenéis que temer, Os lo digo Yo".

NO TEMÁIS JAMÁS A DIOS. "Dios no deja que caiga un pájaro en la red, sin que Él lo permita. Dios no deja ni que caiga un pelo de vuestra cabeza sin su permiso" Por lo tanto: no tengáis miedo; no hay comparación entre vosotros y los gorriones". Equivalente a aquello: "si Dios se ocupa de los lirios del campo, y los viste de beleza, ¿cuánto más de vosotros, los hijos suyos?


Es curioso: he atendido en mi vida sacerdotal a personas angustiadas por el evangelio que hoy tenemos entre manos. Han interpretado que "hay que temer a Dios que puede matarnos el alma y mandarnos al infierno". Se les ha erizado el cabello ante ese Dios que nos va dejando calvos, pelo a pelo... Y se han ofuscado tanto que la última frase, tan llena de amor y ternura, se les ha vuelto negra. Siempre pienso en aquellos Doce que se escandalizaban de oír que Jesús iba a padecer, y nunca llegaban a oír -ya ofuscados- que "resucitaría al tercer día".


¡Cuánto perdón tenemos que pedir a Dios todos los que hemos creado la imagen pelele de un dios malicioso, vengativo, trasmisor de enfermedades y muerte, de dolores y desgracias..., al que hay que aplacar con "promesas", velas y fotocopias a "santos más poderosos y benévolos" que Dios!

¡Cuánto perdón tenemos que pedir los que hemos hecho un dios dulzón, de caramelo, de ventanilla de ayuntamiento, al que consideramos como una máquina de chicles a las que se le echa la moneda -pidiendo- y sale el chiche por el otro agujero!

¡Cuanto perdón a quienes hemos hecho a un dios a nuestra disposición, al que podemos manejar, y al que echamos fuera el día que no nos dio el juguete que le pedíamos, o le protestamos, o le pedimos cuentas de lo que hizo y por qué lo hizo!

¡Cuanto perdón tienen que pedir esos padres/madres que amenazaron a sus hijos con que si no se tomaban la papilla, o si se metían el dedo en la nariz en una visita, Dios los iba a castigar!


PERDON, DIOS DEL CIELO, DIOS BUENO SIN MEZCLA DE MAL ALGUNO; perdón, porque hemos blasfemado contra tu Santo Nombre, haciéndote un ridículo dios hecho a la enana estatura humana.

jueves, 13 de octubre de 2011

13 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Lc 11, 47-54


GODSPELL fue una obra de teatro sobre la vida de Jesús, muy alabada y muy denostada, que mantenía los textos evangélicos casi al pie de la letra. Tuve a gran suerte de verla por dos veces en un teatro de Sevilla, y llevé a grupos de jóvenes que salieron entusiamados. Sencillamente se habíann "tragado" una buena parte del Evangelio desde sus butacas. Un misionero decía que a él le bastaría tener esa representación para toda su catequesis en su puesto de misión. En el momento de la Santa Cena, los espectadores éramos invitados a subir al escenario, donde participábamos de un vasito de vino, como parte de aquella representación de la eucaristía.


Durante la obra, veíamos a Jesús con la Magdalena, o en las bienaventuranzas, o con los fariseos. a quienes echaba en cara su hiporesía, "los sepulcros que edificaban a los profetas que sus padres mataron". Y desde nuestras cómodas butacas asistíamos a esas diatribas contra los hipócritas...


Lo que no nos invitaron entonces fue a subir al escenario y ocupar nosotros el lugar de aquellos escribas y fariseos. Y yo creo que hubiera sido muy bueno hacerlo, y que hubiéramos oído en propias carnes aquellas palabras de Jesús: "Por algo dijo la sabiduría de Dios: Les enviaré profeeas y apóstoles; a algunos los perseguirán y los matarán. Se les pedirá cuentas a esta generación. ¡Ay de vosotros que ni habéis entrado ni dejáis paso a los que intentan entrar!". Y acaba el pasaje diciendo que "al salir de allí los fariseos acosaban a Jesús con preguntas capciosas para cogerlo en palabras".


Y se acabó la función y cogimos el autobús que nos desplazaría hasta Huelva, y la mayoría de los jóvenes iban muy callados.


Claro: a lo mejor, alguno fue capaz de subir mentalmente al escenario y sentir que era a él a quien Jesús le había dicho aquello. Es posible que alguno no se sintiera tan cómodo en su butaca, porque le pinchaba en el alma lo que estaba oyendo.


Y cuando acabó la función, habría quien comentara "qué bonita fue", y hubo quienes no se pararon en "lo bonito", y se llevaron clavadas en el alma las palabras aquellas. Y habría quienes pensaran en echarse sobre Jesús para hacerle preguntas a ver si bajaba el diapasón de lo que había dicho..., a ver si "lo cogían en palabras".


miércoles, 12 de octubre de 2011

UN BLOG QUE TRASMITE AMISTAD

Reconozco que no me gusta escribir algo que deje en segundo plano el comentario RELIGIOSO (Evangelio, Liturgia, del día) porque le hace perder primacía. Y el blog del Apostolado TIENE LA PRIMACÍA EN ESA TRASMISIÓN DE FE Y PALABRA DE DIOS.
Pero se me viene hoy un comentario que comparto con vosotros, ¡pero id primero a buscar la Liturgia!

¿Habéis ido ya?
Pues entonces comento.
Estoy participando activamente en un blog, JUBILATAS BÉTICOS, que nos une a la promoción de jesuitas y no jesuitas del año 1961. es decir: BODAS DE ORO.
Ya se puede imaginar lo que dan 50 años en caminos, formas, historias, actitudes, aciertos y desaciertos. Y sigo particpando el él, donde los hay -ya lo digo- jesuitas activos, otras personas practicantes (muy practicantes), otros que son menos, algunos intermedios, y otros en el extremo contrario. Y nos hemos reunido en amistad, en verdadero afecto, en casi profundo respeto (con esas leves salidas que algún otro con su mejor gracejo ha sabido paliar perfectamente). Cada uno somos cada uno y cada cual con su cadaunada.
Reconozco que estuvo a punto de estropearse el Encuentro por los extremismos o menor consideración a opiniones ajenas. Y PROCURÉ SIEMPRE ESCRIBIR EN UN TONO MESURADO, unitivo, planteando que estábamos preparando un ENCUENTRO DE AMIGOS. Y cada cual podía pensar como quisera, pero nuestras expresiones debían ser siempre de aceptación mutua. El "dueño" del blog insistió siempre muy mucho en que el blog era abierto y la norma esencial, el mutuo respeto.
Nos reunimos el día 25 pasado y hasta tuvimos una MISA. Acudieron los que acudieron, y podemos sentirnos felices con haber acudido. Y lo mismo de felices se sentirían quienes no acudieron, y los que hubieran acudido por sus convicciones o respeto..., pero que el mismo respeto le merecían quienes no iban a participar de la Misa.
Hoy nos consideramos felices los 30 que fuimos a gozar de esa efemérides festiva, conscientes de que hay cosas muy buenas en todos, aunque cada cual seamos de nuestro padre y de nuestra madre, y creamos en Dios a pie juntillas, o los que se hayan apartado oficialmente de la Iglesia.
LA AMISTAD ESTÁ POR ENCIMA DE TODO LO DEMÁS.
Y tuve un hermano mío carnal, que murió a los 54 años, que me enseñó la mejor lección de su vida: RINDO CULTO A LA AMISTAD.

12 octubre.- LITURGIA DE LA VIRGEN DEL PILAR

No he dicho hoy EVANGELIO DE DÍA, porque el evangelio de hoy hace tres dias que lo comenté.
La liturgia de hoy tiene su belleza y su dificultad. Ningún texto se asemeja a "la Virgen del Pilar". Pero el libro 1º de LAS CRÓNICAS habla del ARCA DE LA ALIANZA, aquella forma de PRESENCIA DE DIOS dentro del Arca sagrada en la que se conservaban los "signos" de las grandes maravillas de Dios en la Historia de Israel. Ante el Arca se postraban rendidos los hebreos porque sentían a Dios presente en ella. Y el Pueblo ofreció sacrificios, oraciones ante el Arca santa... Aunque el Arca era sólo el Arca; pero CONTENÍA lo que el Pueblo veneraba y -hasta en ocasiones ADORABA- en razón del contenido: el Dios que allí, en signos, se le hacía presente.
Las Letanías de la Virgen la nombran como ARCA DE LA NUEVA ALIANZA. Ella, María, llevó en sí a Dios. No ya "signos de maravillas" sino a la SUBLIME MARAVILLA que es JESÚS, el propio Hijo de Dios. María, el primer Sagrario de la Historia. Nosotros veneramos a María, Arca y Sagrario de Jesús mismo, a quien engendra y da a luz por la fuerza misma del espiritu de Dios, porque lo que hay en Ella ES DIOS, el Hijo de Dios. a Él ADORAMOS.
María dio a luz a Jesús... Pero no sólo una vez. Cuando Jesús se va al Cielo, María es la clueca que agrupa a los Apóstoles, UNIDOS EN ORACIÓN y espera, hasta desembocar en el PENTECOSTÉS..., el Nacimiento de la Iglesia de Jesucristo, también bajo esa doble acción del Espíritu y María. VUELVE A NACER JESÚS, pero ahora como el CRISTO SEÑOR de la historia, el Fundador de la Iglesia, el que queda presente en Ella todos los días hasta el fin del mundo.
María no se fue con Jesús, aunque hubiera sido su deseo. Ella quedaba como PILAR para sostener esa Iglesia naciente. Para ser MAESTRA Y MADRE de la Iglesia que, necesitaba de un TESTIGO tan excepcional como Ella.
ELLA, la que siempre escuchó la Palabara de Dios y la practicó de principio a fin.

La tradición sitúa a la Virgen que se aparece a Santiago, apóstol, junto al Ebro. De ahí ese Santuario grandioso de LA VIRGEN DEL PILAR, en Zaragoza, y el PATRONAZGO de esta Vigen del Pilar sobre España y sobre los pueblos hispanos. Patronazgo que, cuentan las crónicas recientes, que cuando el Santuario fue bombardeado el siglo pasado, las dos bombas que cayeron sobre la basílica del Pilar, no estallaron. Y hoy son UN SIMBOLO DE PILAR Y ROCA INACCESIBLE, que pueden verse allí mismo. Y pienso que anuncian que esta VIRGEN DEL PILAR sigue enhiesta frente a tantas bombas del momento presente, para ejercer ese patronazgo en el que nos apoyamos y confiamos quienes seguimos creyendo en Dios, y en su ARCA DE NUEVA ALIANZA, y PILAR QUE SOSTIENE EL EDIFICIO de España. Aún en este momento tan difícil.

martes, 11 de octubre de 2011

11 Octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Buena prueba de que Jesús no rehusaba a nadie por unos prejuicios previos es que más de una vez lo vemos invitado a comer en casa de un fariseo. Comer con alguien o invitarlo, era considerado como signo de una buena relación. Lo que no significa, en absoluto, que se acepte todo lo del huésped, ni el huésped acepte todo lo del anfitrión. Una buena relación nunca impone unas formas concretas de segunda categoría (por decirlo así).
El fariseo tiene sus costumbres: los lavatorios o purificaciones previas a la comida, que no era la normal higiene de quien se sienta a una mesa. Para el fariseo era un ritual "religioso"..., un "purificar la persona" ante Dios para poder comer.
Jesús no lo hizo. Lo más seguro es que no lo hizo muy conscientemente, porque quien había venido a liberar (porque "los verdaderos adoradores adoran al Padre en espíritu y de verdad"), no quería entrar por una esclavitud ritual.
Y el fariseo se sorprende y que quieras que no, se le nota en su mohín del rostro.
Jesús lo advierte y le quiere ayudar a avanzar en una actitud sincera religiosa, de las que agradan a Dios. Y se lo dice abiertamente, porque Jesús no se vende por un plato de lentejas. "Vosotros, los fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis de robos y maldades. Quien hizo lo de fuera ¿no hizo también lo de dentro?"
Era muy claro que no es "lavarse la cara" para aparecer "buenos". Que lo de fuera es muy fácil disimularlo con cuatro ungüentos. Pero ¿y "el dentro"? ¿Y las "intenciones", las verdaderas intenciones, las que hay en el corazón? Besos puedan repartirse como rosquillas, pero beso fue también el de Judas. Lavar platos lo hace cuaquiera. Pero poner el corazón en la mano para verle sus recovecos, y buscar modo de corregirse, eso ya es más difícil y generalmente se huye.
Jesús no lo deja pasar, ni invitado a comer por el fariseo. Jesús no se vende cuando está por medio la verdad y la verdad en la verdadera actitud religiosa. Y esto no es nada fácil. Quizás sea el gran fallo de que adolece un "cristianismo" sin riesgos, donde nos mantenemos a cubierto con nuestras estampas y devociones.

lunes, 10 de octubre de 2011

10 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Lc. 11, 29-32.
La gente se apiñaba alrededor de Jesús. ¿Cómo se apiñaba? ¿Por curiosidad? ¿Buscando en
Él lo que no encontraba en los falsos pastores? ¿Con ánimo de aprender, o de oír para luego hacer juicios? ¿Para hallar motivos de conversión que les abriera a una nueva luz?
Me hago todas estas preguntas porque Jesús no debía sentirse muy feliz aun en medio de aquella piña de gente. Porque lo que Jesús siente como puñalada en su alma es que "esta generación es una generación perversa" (pervertida, que vive una religiosidad marginal, que busca pero no para aceptar...) Que está queriendo ver "milagritos", pero que está precisamente negada a sentir "el dedo de Dios", la PRESENCIA de Dios en Jesús.
Pide UN SIGNO. No había tenido bastante con los que Jesús ya había dado. Siempre necesitaba "otro". Y ahí es donde Jesús acaba ya por ver que no se busca la verdad. Pero Él va dar en su día el signo aplastante de la VERDAD: el signo de Jonás para Nínive. Jonás predicó y Nínive cambió de conducta. Pues ese es el único signo válido ya.
Por eso será juzgada esa generación, porque aún los paganos, que vienen de fuera, son capaces de aceptar los hechos de Jesús, mientras vosotros los despreciáis. ¡Y AQUÍ HAY UNO QUE ES MÁS QUE JONÁS!

Hay cosas que caen de su peso cuando sabe uno sacar al Evangelio del papel escrito y se pone uno a sentirlo al vivo. Cristo, el mismo, el que permanece, el que es más que Jonás y más que nadie. Cristo al que no se le puede discutir..., pero ESTA GENERACIÓN ACTUAL ESTÁ TAN PERVERTIDA que escucha antes al primer inventor de noticias en medios sociales, en políticos o en la última fábula de Internet. Y andamos buscando "apariciones", "ovnis", mentiras "oficiales", propagandas intencionadas..., y se ha dejado a Cristo y su Evangelio. Generación pervertida que ya no enseña a los niños la señal de la cruz, que ya no ofrece a los enfermos el consuelo de un Cristo salvador sobre su cama de hospital, ni una formación religiosa que le haga mirar más arriba del tejado...; pervertida con simples cambios de nombres (dismulos de la verdad y la honbradez) para inculcar las aberraciones contra la vida y las costumbres...
Si aparecieran ahora los ninivitas, nos iban a decir muchas cosas...: nos iban a sacar los colores a más de uno..., aunque nos declaremos cristianos.
¡Que si apareciera Jesús...!

domingo, 9 de octubre de 2011

9 Octubre.- LA LITURGIA DEL DOMINGO

No entenderemos debidamente el mensaje de hoy si no arrancamos desde la promesa cierta e incondicional de la 1ª lectura: "Preparará el Señor amorosamente poderoso (=de los ejercitos) para todos los pueblos, en este mionte, un festín de manjares suculentos y vinos de solera; manjares enjundioso, vinos generosos. Y quitará en este monte el velo que cubre a todos los pueblos. Enjugará las lágrimas de todos... Aquel diremos: Aquí está nuestro Dios, de quien esperábamos que nos salvara".
Desde ahí, desde esa promesa sin condicione previas, sólo nacida de la infinita misericordia amorosa de Dios, podremos enfocar hoy el Evangelio, en la lección que quiere darnos la pedagogía litúrgica de este domingo.
Fallaron los jefes de Israel. (Parábola de la viña del domingo pasado). El dueño de la viña se vuelve directamente al pueblo -su Pueblo- y lo invita a las Bodas de su Hijo. Venid al banquete preparado (el de los manjares suculentios y los vinos generosos). Y el pueblo religioso se excusa. Todos tienen cosas que hacer, antes que acudir al Banquete.
El Rey no cae en desesperanza. No han querido los invitados de su pueblo. Pero por los cruces de los caminos pasan los gentiles, los paganos, los no religiosos, los despreciados del pueblo "religioso". Pues se invita a ellos (a los que no les tocaba). La promesa de la primera lectura ya preveía "quitar el velo de todos los pueblos y el oprobio de no ser pueblo de Dios". Pues ahora van a ser los invitados.
Y la sala se llenó de comensales, y el Rey, muy satisfecho entró a saludarlos y darles la bienvenida a cada uno. Ya no eran "extraños (extranjeros): ya formaban parte de los invitados. Pero no de cualquier manera. Invitados, sí, pero como personas dignas que saben presentarse ante el Rey en el Banquete de bodas. Aquel que se ha venido allí como si fuera su casa y "a su manera", no. En el Reino, en la Boda, ante el Rey, hay que mantener un decoro. No se puede ir "a mi manera" (no en relativismo de que "todo da igual"). Hay que tomar en cuenta EL MODO DEL REY, el TRAJE DE FIESTA. El Reino es, en definitiva, el Cielo, y al Cielo no se va "de matute". O el Banquete del reino eterno tiene ya su prenda (su invitación) en el banquete de la Eucaristía, y ahí no es digno meterse en la fila como el que va a una pastelería. El TRAJE DE BODAS, el traje de fiesta, el respeto y amor al anfitrión que nos recibe, está exigiendo una digna presentación.
Y no es "lujo" de ricos. es precisamente humildad amorosa de POBRES (como dice San Pablo en la 2ª lectura). Pero pobres que son ricos porque acuden humildes ante Jesús, y todo lo tienen y todo lo pueden en ese CRISTO QUE DA FUERZAS, con magnificencia. Pero al GUSTO DE DIOS y según el modo que redunda en alabanza de Dios.
El BANQUETE DE LA EUCARISTÍA es la "prenda de la Gloria futura". Comer aquí dignamente de ese manjar enjundioso, es sembrar ya la planta que crece y crece hasta dar la espiga en el Cielo, en el REINO DEFINITIVO DE DIOS.

sábado, 8 de octubre de 2011

Día 8.- EL EVANGELIO DEL DÍA

[Lc 11, 27-28]
Quien tome este relato independientemente, no lo entenderá. Pero si lo pone en su contexto, verá que es una de las situaciones más confortadoras y hermosas que hay en él. Ayer estaban los doctores de la Ley acusando a Jesús de "haber echado un demonio con el poder del demonio". Una sandez, si no es que vemos toda la mala fe de aquello, pues pretendían ridiculizar a Jesús ante la gente.
Jesús habló, explicó..., les hizo ver a aquellos sabiondos que los finales de quienes se las dan de sabios, son peores que los principios. Porque uno puede equivocarse, y no pasa mada. Lo grave es equivocarse y querer mantener la equivocación..., anquilosarse en el error (y hasta a sabiendas de que es error..., y hasta "hacer campaña" para querer "tener razón" en el error).
Pero una mujer del pueblo, una "simplona" de esas que saben más teología que los teólogos, es la que se da cuenta de dónde está la verdad. Y como la mejor andaluza del mundo, se echó adelante gritando a Jesús la mejor de las alabanzas: Bendita sea la madre que te crió. [Que bien sabemos que las madres son las que "pagan" las obras de sus hijos; las buenas, con alabanzas y las malas..., ¡ya es conocido!].
No le quitó Jesús la razón a esta mujer sencilla y buena, más sabia que el doctor de la Ley. Le dio toda la razón, porque ¡bendita sea la Madre de Jesús! Pero lo que Jesús no desaprovechaba era la ocasión de ir a lo esencial por lo que su Madre es bendita entre todas las mujejes: Porque Ella, como nadie..., más allá de doctores, sumos sacerdotes, fariseos..., fue "la que escuchó siempre la Palabra de Dios y la practicó". Las dos cosas juntas. La que su "hágase en mí la Palabra" llevó toda la cola que podía llevar, entonces, ahora, en la Cruz, y después de la Cruz.
¡Y quien tenga oídos para oír, que ESCUCHE! Porque estamos viviendo a diario a muchos piadosos que "oír", oyen..., y se lo aplican al vecino. ESCUCHAR, lo que es escuchar en las entretelas del alma..., es harina de otro costal.

viernes, 7 de octubre de 2011

Dia 7.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Cada día tiene su afán, y hoy llego un poco más tarde. Y sigo la Lectura continua porque la liturgia de la VIRGEN DEL, ROSARIO no es "fiesta" y no tiene lecturas propias obligatorias.

El Evangelio de hoy es de mucha envergadura. A Jesús, que acaba de echar un demonio, los fariseos pretenden desprestigiarlo ante la gente, diciendo que echa los demonios con el poder del demonio. Una afirmación ridícula y absurda porque la única fuerza capaz de expulsar un demonio es Dios mismo.
Jesús arguye desde un razonamiento de la vida: un reino donde unos ciudadanos entran en guerra con otros ciudadanos es una guerra civil. Y de una guerra civil sólo se sacan daños contra los mismos ciudadanos, sean del bando que sean. Si el demonio pelea contra el demonio, el demonio se destruye a sí mismo.
Pero si el que pelea contra el demonio es mayor que ese demonio... ¡Pues aquí ha llegado nada menos que EL PODER DE DIOS! Yo echo los demonios por el dedo poderoso de Dios, que se basta para derrotar a todos los demonios. Es el fuerte y bien armado que guarda su palacio (la vida de cada persona, en la que Dios habita), y entra ganándola el terreno al mal, lo desarma y lo vence.
Pues ese soy Yo: "El que no esta conmigo está contra Mí, y quien no recoge conmigo, desparrama lo que es y lo que tiene".
Pero ojo: que el vicio, el mal la esclavitud de las pasiones (=demonio), son testarudos y persistentes. Yo libero, pero yo no permanezco de guardián a la puerta. Yo libero y restauro la libertad del esclavizado por esos malos espíritus que surgen de debajo de las piedras. Pongo las barreras defensoras de mi Palabra, mi Evangelio, el valor que tiene mirar a Dios y luchar ahora para hacer su voluntad. Y eso es ya labor del indivíduo (por supuesto que siempre protegido por la fuerza del "dedo de Dios").
Ahora es cada persona la que tiene que usar sus armas defensivas, sus precauciones, sus medidas (que a veces deben ser tan drásticas como "arrancarse el ojo o cortarse la pierna, o coger la cruz de cada día...") Y si no lo hace así, si se mete en el peligro, si vuelve a las andadas, el gran peligro es que "el demonio" ronda..., que se reúne con 7 "demonios" peores que él, y que está dispuesto a entrar al ataque para recuperar lo que perdió.
Y si la persona no ha cultivado los dones de Dios que les he ofrecido, puede ser que caiga en las medias verdades /(¡medias mentiras!, se deje engatufar por los placeres aparentes de nuevas esclavitudes (=demonios), y que sus finales sean peores que lo que había antes.
Difícil es ayudar a cambiar a alguien. Pero si, después de haber cambiado hacia el bien, se vuelve a meter en el toro..., seguro que la cornada le puede ser mortal.

jueves, 6 de octubre de 2011

Día 6: EL EVANGELIO DEL DÍA

Posiblemente nuestro técnico informático que está prestando el gran servicio al APOSTOLADO DE LA ORACIÓN con este blog que él creó y él alimenta, pueda crear una pestaña de entrada que facilite llegar directa y rápidamente al EVANGELIO DEL DÍA para quienes, ya desde temprano, les interesa tener ese dato a mano.

Ocurre que el día de ACCIÓN DE GRACAS (ayer) y el EVANGELIO DEL DÍA (hoy) se monten porque uno es el día 5 y otro el 6. Es el mismo tema, ampliado hoy. Tema del ORAR CON INSISTENCIA, CON CONTINUIDAD, CON CONFIANZA, CON CERTEZA DEL BIEN A CONSEGUIR.
¿Cómo se dirige uno a Dios?. Compara Jesús a la relación de amigo a Amigo. Un amigo pide..., el amigo parece no querer ahora, pero la confianza e insistencia del amigo necesitado, llega a mover al otro a hacerle el favor que le suplican. Puesto en humano, señala Jesús características humanas. Puesto en divino, en ORACIÓN, es decirnos que no defallezcamos, aunque parezca que Dios no nos oye. En realidad nos oye más de lo que creemos nosotros, pero unas veces porque quiere que excitemos más la fe, otras una mayor confianza..., otras QUE REPENSEMOS LO QUE ESTAMOS PIDIENDO porque podemos estar pidiendo mal o improcedentemente, Dios es el AMIGO BUENO que no es el "primo hermano" que nos da cualquier cosa por el hecho de que nosotros lo creamos mejor para nuestro bien.
Concluirá Jesus con algo tan importante como concretarnos la escucha, atención y dádiva de Dios, SIEMPRE, diciéndonos que DIOS NOS DARÁ ESPÍRITU SANTO a quienes se lo piden. No dará el capricho, la falsa conveniencia que creemos buena, la petición egoísta, la mal hecha, la poco pensada, la que casi ofende el que la pidamos, o por el estado interior nuestro en que la pedimos. Por eso, lo que nos asegura es DARNOS EL ESPÍRITU SANTO cuando lo pedimos. O sea: "concédeme..., si me conviene"; "óyeme, si es tu voluntad lo que te pido", "ayúdame en esto, si así es mejor", "dame la fe para saber pedir, o para saber aceptar, o para acertar en mi petición, o para que mi corazón sea más limpio en pedirte", o "para querer sobre todo que se haga como Tú quieres".
Así será infalibre nuestra oración.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La Lectura continuada en la Liturgia diaria

Ya he hecho referencia a ese tema de LECTURA CONTINUA. Cabríann muchas explicaciones previas y útiles, pero me reduzco a lo que hubiera sido hoy.

Llevábamos 2 dias con el libro de Jonás, con todo su colorido de leyenda, fantasía, enseñanza, viveza y dramatismo. Jonás que desobedece a Dios y en vez de ir a Nínive (como Dios le ha mandado), se embarca para Tarsis. Tormenta, peligro inminente de zozobra, reconocimiento de Jonás de que él es el culpable porque ha desobedecido a Dios, y petición de él mismo de ser arrojado al mar para que se calme la tempestad.
El misterioso pez que se traga a Jonás para vomitarlo ileso en la playa de Nínive. Y Jonás que no tiene más remedio que predicar en la gran ciudad esa amenaza terrible de destrucción, porque la ciudad vive ofendiendo a Dios. Y Nínive que se lo toma en serio, hace una profunda conversión, esperando que Dios puede arrepentirse de la amenaza. Y Dios que ve aquella conversión "se arrepiente" y no ejecuta la amenza.

Aquí venía hoy lo mejor. Jonás conocía muy bien a Dios. Por eso no quiso ir a pregonar amenazas, porque se sospechaba que si el pueblo se arrepentía, Dios no ejecutaba la amenaza y Jonás quedaba entonces mal. Y así ha ocurrido. Y Jonás -hoy vendría esta Lectura- se irrita mucho con Dios, y le echa en cara que "eso era lo que yo me temía, y por eso me apresuré a irme para Tarsis, porque sé que Tú eres compasivo y misericordioso".
Dios le dice: -¿Y tienes derecho a irritarte?
El disgusto de Jonás le lleva a salirse de la ciudad y hacerse una choza en las afueras. Y Dios le hace crecer un arbusto que le da sombra y le resguarda de los ardores del sol. Y Jonás está tan satisfecho de quel arbol misterioso y benéfico. Pero un gusano roe la raiz y se seca el arbusto. Y Jonás vuelve a coger un disgusto muy grande: - "Más me vale morir".
Y viene Dios a dartle la lección que necesita el temperamento exaltado del profeta.. Otra vez la misma pregunta de antes, calcada: -¿Y tienes tú derecho a irritarte por el arbusto? - Sí -dice muy malhumorado Jonás; siento un disgusto mortal.
Responde Dios: -Tu te lamentas por un arbusto que no plantaste con tu trabajo, que tú no cultivaste, que brota una noche y se seca la siguiente. ¿Y yo no voy a sentir la suerte de Nínive, la gran ciudad, que habitan más de ciento vente mil personas, de las que muchas son niños que aún no distinguen la mano derecha de la izquierda?

Hoy nos quedaremos sin esta lectura tan preciosa, tan práctica, tan estupenda para comprender el Corazón de Dios. Incluso para orarla a fondo. Y para que alguna vez sean capaces de cambiar su idea absurda de Dios los que lo creen un Dios cruel, injusto, que disfruta en condenar... el Dios lento a la cólera y rico en piedad...

5 Octubre.- TÉMPORAS.- EVANGELIO DEL DÍA

Hay que romper una vez más el ritmo de la Lectura continuada. Hoy es día de TÉMPORAS, o -como dirían las películas norteamericanas- EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS.
GRACIAS por lo que hemos vivido hasta aquí. GRACIAS por los beneficios recibidos. GRACIAS porque podemos estar escribiendo o leyendo este día.- GRACIAS por las cosechas. GRACIAS por lo que disfrutamos. GRACIAS por las bendiciones recibidas de Dios. GRACIAS por lo bueno que nos diern los que tenemos alrededor. GRACIAS por los amigos...
Sigue el tema en algo muy importante: nada de eso es merecimiento o derecho nuestro. No olvidemos que hay un Dios en el Cielo, que es providente y misericordioso.
Y precisamente por eso, el EVANGELIO DEL DÍA acaba pidiendo. Y Jesús nos enseña a ser constantes, insistentes, confiados..., en la oración. Porque si nosotros los humanos- que no somos precisamente un dechado de bondad- solemos dar cosas buenas a los que nos piden, ¡cuánto más nuestro Padre del Cielo, que siempre nos gana en bondad, en grado infinito!
¿Que no me oye? Lo dicen algunos. A lo mejor tendremos que decir: -¿Y cómo pido yo? ¿Y qué pido? ¿Y adónde va el objeto de nuestras peticiones? ¿Y tenemos a Dios como "ventanilla de Ayuntamiento"? ¿No habría que pensar más lo que pedimos y el modo en que pedimos?

Hoy no tengo tiempo para extenderme más. Cada uno sí que puede extenderse en oración de súplica, ofrecimiento, acción de gracias, abandono, confiannza...

martes, 4 de octubre de 2011

4 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Sigo con lo que litúrgicamente se llama la LECTURA CONTINUA, que prescinde del santoral (salvo allí donde el Santo del día es titular). Por eso no hablaré de San FRANCISCO DE ASÍS, aun siendo un santo tan profundamente atractivo.

En el Evangelio de este martes tenemos la muy conocida estancia de Jesús en la casa de las hermanas Marta y María. [Que San Lucas no hace mención alguna a Lázaro; como si no existiera]. San Lucas va por otro tema y es el que quiere dejar claro. Marta y María son -ya se ve por el texto- personas con las que hay una recíproca profunda confianza con Jesús, y Jesús con ellas.
MARTA es la activa, la que tiene que estar haciendo cosas, a la que todo le parece poco para agasajar a Jesús. La que se pone nerviosa, la que protesta cariñosamente, la que siempre está pensando en algo más.
MARÍA es la contemplativa. La que, a los pies de Jesús (como discípula), lo que le interesa es oír a Jesús, sus explicaciones, sus enseñanzas. Y todo pasa a segundo plano si ella puede estar en ese aprendizaje de nuevas exposiciones del Maestro. Y no se cansa de ello.
Y Marta, que no para de aquí para allá, llega ya a molestarle de alguna manera que María esté allí con Jesús. Y con esa confianza que tiene con Él, llega a hacerle una protesta cariñosa: "¿No se te da nada de que mi hermana me deje sola con todo lo que hay que hacer?".
Jesús le da doble respuesta, con un significativo doble "Marta, Marta"... "andas inquieta con tantas cosas; sólo una es necesaria". La otra respuesta es: "María ha escogido una cosa buena y no se la voy a impedir".
Hay autores que piensan que Jesús está viendo que Marta está como esas amas de casa que, para agasajar al huésped y amigo, no paran de hacer "platitos" de comida variada, y de ir y venir para coger un plato pequeño y otro grande, y guisar una cosa por aquí y otra por allí. Y Jesús le llega a decir: ¿Para qué tantas cosas? Con un buen plato normal, hay suficiente, y te ahorras ese nerviosismo de idas y venidas, y la inquietud por hacer más... [Yo estoy bastante de acuerdo con esta explicación. Yo no estoy por el sibaritismo de "cosas"; ni por el detallismo amistoso que, en el fondo no deja vivir..., que quita tranquilidad y hasta intimidad. Si voy a una visita, me gusta que el anfitrión se quede sentado allí, que podamos conversar, pasarlo en familia, bien. Si está pendiente de otros detalles nimios e innecesarios, será muy de agradecer pero la verdad es que no me está atendiendo a mí. Y prefiero decir: un plato es suficiente. Me vale más estar departiendo con vosotros].
Por eso María "ha elegido la mejor parte". No es hacer una comparación y contraposición entre el trabajo que hay que hacer y la pasiva postura contemplativa de oración. Es afirnmar que María está haciendo bien (no se está equivocando) con "hacer la visita al huésped" y no andar por casa resolviendo detallitos. Ha escogido una parte buena. ¿Mejor que la de Marta? - Según y cómo. Mejor que el nerviosismo afanoso de Marta, por supuesto. Mejor que preparar lo que hay que preparar y hacer lo que hay que hacer, no. Bueno lo uno y lo otro, pero cada cosa en su medida.
Aquí no entra esa falsa contraposición entre "obligación y devoción" porque tan obligación es atender a Jesús, escuchándolo, como preparándole la comida. Y quienes se esconden bajo ese falso dicho para dejar las cosas de Jesús para la última hora, fallan por su base. Porque "parte buena " es lo uno y lo otro si se hace cada cosa a su tiempo y con medida.

lunes, 3 de octubre de 2011

3 octubre.- EL EVANGELIO DEL DÍA

Hace poco saqué -y por error- un comentario a algo parecido, apoyándome en San Marcos. No parece que sea el mismo hecho ni el mismo contexto, porque en Marcos el doctor de la ley lleva buena fe y el de Lucas -dice el autor- que "vino con intención de (tentar) liar a Jsús".
La pregunta ahora es: "¿qué tengo que hacer para heredar vida eterna" Demasiado simplista para un doctor. Y Jesús le responde con nueva pregunta: "¿Qué está escrito en la Ley..., qué lees en ella?"
El doctor tiene que decir lo que todos sabían, lo que era "su padrenuestro": "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo".
¡Bien claro estaba y no había que haber venido a preguntarlo! (si no fuera porque había en el doctor una intención malévola para "examinar" a Jesús). Tan claro, que la respuesta de Jesús es: "Hazlo y tendrás la vida".
El legista necesita dar una justificación de su pregunta tan simple y sabida. Y lo hace con una segunda pregunta: - "Y quién es mi prójimo?
Ahí es donde se luce Jesús, porque su cuentecillo no tiene desperdicio. Un hombre atacado por ladrones en camino a Jerusalén, que da tendido, medio muerto, en pleno camino. Por allí han de pasar muchas personas, incluídos los ministros religiosos que han de realizar su ministerio en el Templo. Y pasó un sacerdote, vio al caído... Si vivo o muerto, no sabe. Pero ¿y si está muerto y él toca un cadáver y queda impuro y no puede oficiar en el Templo? Mejor hacerse el tonto (¿o el "santo"? y dar un rodeo para evitarse complicacuiones. Y lo mismo el levita, también servidor del Templo. El mismo razonamiento.
Viene ahora de camino un samaritano, un cismático, un "enemigo" de los judíos religiosos. Y ve al caído y se acerca a él; lo ve herido, lo atiende, le hace una primera cura de sus heridas, y se lo carga en su mula y lo lleva a la posada. Lo sigue cuidando hasta que tiene que partir, paga al posadero por adelantado para que atienda al enfermo, y se compromete a suplir -a su vuelta- si hubiera gastado algo de más.
Jesús ha puesto al doctor en un brete. El sacerdote y el levita, los cumplidores de la Ley..., fallaron a la ley no atendiendo al otro como a sí mismos. El cismático enemigo, el samaritano, sí ocupa su tiempo, su atención y su dinero en el herido. Y pregunta Jesús: -"¿Quién te parece que se portó como prójimo del sufriente?
El letrado doctor tuvo qyue tragar saliva. No sólo porque "los suyos" no habían atendido al enfermo, sino porque tenía él que proncira la palabra que menos quería... "El prójimo fue el samaritano". Pero no quiso decirlo, y también él dio un rodeo. Y dijo:
- El que practicó la misericordia.
De una u otra manera había definido perfectamente quién es EL PRÓJIMO: el que practica la misericordia.
Y Jesús respondió así a la pregunta del doctor:
- ANDA; HAZ TU LO MISMO.

No hace falta explicar más.

domingo, 2 de octubre de 2011

LA LITURGIA DEL DOMINCO 27-A, T.O.

No me ciño al Evangelio del día. Un domingo es un día privilegiado en la pedagogía de la Iglesia, y hay que buscarle la línea pedagógica del conjunto, que viene dado por la 1ª lectura y el Evangelio.
No olvidemos que el domingo pasado aquel padre que tenía dos hijos, les mandó ir a la viña. Y que el que dijo que sí, en realidad no fue. Imagen clara del pueblo de Dios.
La 1ª lectura es la presentación que hace Isaías de la realidad de ese pueblo: Dios lo ha elegido -es SU VIÑA PREDILECTA-. Lo ha rodeado de una cerca, ha construido una torre de vigilancia para un guardián que vigile que nadie entre, ni siquiera los animales dañinos, y ha construido allí mismo, dentro, el lagar donde recoger los vinos de solera. Y cuando viene a recoger su fruto, se encuentra que ese pueblo en vez de dar uvas jugosas y dulces, ha dado uvas agrias y amargas.
Jesús retoma la parábola y la va personalizando. Los arrendatarios a los que el amo dejó la viña debían pagar su alquiler. Si habían dicho "SÍ", es lógico que ahora debían pagar su parte. Pero son los que dijeron "sí" pero resultó ser "NO". Y el amo envía criados, en tiempo ya de recolección, para cobrar el alquiler. Y los arrendatarios los maltratan y los mandan con las manos vacías. Se repite la escena: nuevos criados... Pero esta vez los maltratan y hasta los matan. El amo -representado como persona de infinita paciencia y extremosa bondad-, decide enviar a su hijo porque será lógico que al hijo lo respeten. Pero he aquí que la reacción de los arrendatarios es totalmente otra: - ¿Viene el hijo? - Pues ahora está la solución: matemos al hijo y nos quedamos ya con la viña.
Jesús era un gran cuentacuentos y tenía embobados a todos con aquella explicación ampliada de Isaías. Lo escuchaban las gentes, los fariseos, los jefes religioso, los ancianos del pueblo... Y haciendo Jesús interactiva la escena, les pregunta a ellos qué opinan que puede ocurrir ante aquello. Y, ajenos a lo que encerraba la parábola- dictamienan los propios jefes que el amo mandará matar a los malos arrendatarios y les encargará su viña a otros que paguen el alquiler. (Los que dijeron NO pero acabaron yendo..., y que en la mente de Jesús eran los gentiles, los no judíos, los paganos).
Y Jesús sigue personalizando: ¿No habéis escuchado aquello de que "la Piedra que desecharon los arquitectos vino a ser LA PIEDRA ANGULAR?". y dirigiéndose a los "arrendatarios actuales", los hombres religiosos que le escuchaban, les aplica la sentencia que ellos mismos han dado: "Se os quitará a vosotros el Reino de los cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos". Y la lectura se ha dejado cortada ahí. Pero es de evidencia el resultado que produjo en aquellos...
Lo que pienso es que se ha dejado cortada ahí para que seamos nosotros los que la continuemos. Y por supuesto que la continuemos en positivo: en sinceridad, en honrado examen de conciencia, en no sacar conclusiones "contra" sino en soluciones "para"... Y si hacemos honrado examen de nuestra conciencia, de nuestros pensamientos, nuestras actitudes, nuestras formas y decisiones, acabaremos hallando una honrada y cristiana autocrítica personal.
La 2ª lectura puede dar la clave: "La Paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestro corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús". Claves: "todo lo que es VERDADERO, NOBLE, JUSTO, PURO, AMABLE, LAUDABLE, todo lo que es virtud o mérito, TENEDLO EN CUENTA. Y lo que visteis, oísteis y recibisteis de mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros".
Sólo falta un paso: ¿Dónde nos lleva la Comunión de hoy? ¿Qué influencia incisva va a tener hoy recibir a ese Jesús que ha enseñado y dicho todo eso? ¿Qué eficacia va a tener hoy esta Palabra viva y eficaz de Dios, cuando salgamos por la puerta y reemprendamos la vida diaria?