miércoles, 27 de julio de 2011

"DIOS ES ALEGRE"

Entrecomillo el título porque es el de un libro de hace ya unos cuantos años. Debió salir después del Concilio, y lo publicó la editorial religiosa PPC. Lo leí en el confesionario en mi primer destino en Huelva, y había momentos en los que casi tenía que esconderme tras la ventanilla lateral por la buena índole de aquellos chistes religiosos.


El libro tenía muy poca lectura como tal, y su "tesis", si es que pudiera decirse así, era que DIOS ES ALEGRE, muy lejos del esterotipo de un Dios con el que hay que poner cara de pena cuando se recibe la COMUNIÓN, o ese falso concepto de un Dios que es el autor de los sufrimientos que padecemos: "Dios te quiere mucho cuando padeces esas cosas".


Y "DIOS ES ALEGRE" se desarrollaba en chistes de tema religioso. Pero ya he dicho: de buena índole. No perdían nada de gracia, pero tampoco caían en algo que pudiera molestar. Que Dios es alegre es algo inherente a la esencia de Dios, aunque haya costado tanto tiempo aceptarlo, ¡y lo que aún se tardará en comprenderlo! Aquello de que "un santo triste es un triste santo", debe sentirse a fortiori al hablar de Dios, al concebir a Dios, al hablar del Dios verdadero.


Me he asomado a Internet para buscar "chistes religiosos" (para el BOLETÍN mensual). Y no he podido aprovechar nada porque cada uno es más irreverente que el anterior. No expresa al Dios alegre sino la burla sobre Dios o lo que toca a Dios. Eso ya no es DIOS ALEGRE sino dios-pelele al que los humanos podemos hacer objeto de nuestras mofas de mal calibre. Y la pregunta que me suelo hacer para distinguir es si ese chiste -contado sobre mi padre o sobre mi madre- me gustaría, me haría gracia. Y cuando advierto que heriría la memoria de mis padres, ya sé que no es una expresión alegre de Dios sino una chabacanería. Y para mí DIOS ES ALEGRE, muy alegre, PERO ES DIOS. Y ante Dios, mi Dios, mi Padre, que me ama, a quien amo, lo abrazo con el alma y me arrodillo con el corazón. Y allí puedo seguir riendo de veras porque Dios es en Dios de alegría que se manifiesta en la alegría y encaja con los alegres. Y a los tristes, les debe levantar una sonrisa que al menos quiten la cara de vinagreta de quienes no saben reírse.


Los psicólogos recomiendan muchas veces mirarse al espejo cuando está uno disgustado y descubre la cara tan inexpresiva o de técnicamente "idiota", que tiene el que está triste, proclivemente triste. Dicen esos entendidos que el movimiento de las comisuras de los labios hacia las orejas es una medicina para ellos. Entre otras cosas porque en ese momento que se miran al espejo, acaban riéndose de sí mismos, y con ello disipan aquel entrecejo que los tenía tan "tristes". Hoy día la "risoterapia" es un elemento usado para ir elimnando tensiones y visión negra de la vida.


Por eso aquel libro me hizo mucho bien porque también puede uno reírse ante un chiste de tema religioso, cuando es respetuoso, cuando va de buena índole. Y posiblemente en el secreto último de la difícil psicología humana, está una raiz profunda: QUE UNO SEPA REÍRSE DE SÍ MISMO. Quizá lo más difícil de un chiste.

sábado, 23 de julio de 2011

***** HOMBRES DE TRONO *****

La PROCESIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN es un punto importante para culminar todo un año en la vida del "Apostolado de la Oración". Y lo es en tanto en cuanto que vaya habiendo una conexión entre el APOSTOLADO y LA PROCESIÓN. Ya la hay en un sentido, por cuanto que los miembros del Apostolado aportan durante un año sus óbolos para que pueda salir el Corazón de Jesús a la calle, y en cuanto que "la Procesión" siente esa devoción al Corazón de Jesús (que es el alma del Apostolado).


Cuando el curso anterior se acabó la Procesión con un repetido: ¿Y MAÑANA QUÉ? en clara alusión a que la Procesión no es algo en sí mismo sino expresión de algo más profundo, más allá..., y las mismas palabras volvieron a resonar en el primer BOLETÍN DEL APOSTOLADO del curso 2010 a 2011, había un deseo expreso de nuevos pasos de integración.


Este año el APOSTOLADO DE LA ORACIÓN hizo dos acciones directas para ese fin: Una, reparto a cada uno de los que vinieron a tallarse de una hoja que se titulaba: VAMOS A SOÑAR, invitando a estos HOMBRES a soñar en una posibilidad de participación activa en grupos al modo que ellos mismos desearan. OTRA: acabó la Procesión con un "reto": "Sois 109 los que habéis hecho posible el paso de la imagen del Sagrado Corazón por las calles de Málaga. ¡Ciento nueve hombres, la mayoría jóvenes, con el gozo de ser portadores de esa imagen! Pero la "imagen" es sólo la fotografía. Más allá está el verdadero CORAZÓN DE JESÚS, latiendo y viviendo..., el que a sí mismo se manifiesta en el Evangelio con su gran misericordia".


Pues bien el "RETO" se expresaba de una forma comprensiva: De los 109 que estáis, ¿no habría un 10% que quiera conocer a Jesús "en directo" Tenéis dos o tres oportunidades mensuales: el Primer Viernes, reunión del Apostolado; el TERCER viernes, una ESCUELA DE ORACIÓN. Y aún hay otro grupo de jóvenes que funciona en uno de los viernes intermedios. El 10% supondría ya diez jóvenes, casi once, avanzando en su práctica en la devoción al Corazón de Jesús.


Al acabar la procesión ya hubo uno que hizo de avanzadilla de ese 10%.


Al reanudar el Curso, Dios mediante, en septiembre-octubre haremos un recordatorio.


Pero todavía, entre medias, los avezados en estos medios de difusión, teneís la oportunidad de entrar en este blog y expresar sugerencias, pensamientos, respuestas, preguntas..., a través de los COMENTARIOS.


Aquí estamos para todos.


martes, 5 de julio de 2011

PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

EL SEMBRADOR es Jesús. LA SEMILLA es la Palabra de Dios. EL TERRENO, nosotros.

El Sembrador esparce al voleo (esa bella imagen de nuestros campos). O sea: va en todas direcciones para que llegue a todos los rincones.

La semilla cae, pues, en diversos "terrenos".

Una parte, en la vereda, apisonada por el paso de tantas personas. No puede entrar en la tierra. Y esa Palabra de Dios se pierde: se la comen los pájaros... ¿Y cuál es esa vereda dura? Toda tierra que se hace impermeable a la palabra de Dios o a determinados aspectos de la Palabra de Dios. Puedo ser yo mismo. Aunque sea de Comunión diaria. Y sin embargo haya creado callos en aspectos concretos de mi conciencia, donde he cerrado el paso a una enseñanza o llamada de Dios. [¿Por qué no busco ahí en mi interior esa "zona" en la que -por decirlo así- aún no ha podido entrar el agua de mi Bautismo?. Cierto que hay "esas zonas"].

Terreno de más piedras que tierra. Llega esa Palabra, se escucha con gozo, se acepta. Lo que pasa es que la tierra que hay entre las piedras es tan poca, que al crecer y darle el sol, se quema. Hay muchas personas así. Oyen una Palabra de Dios y dicen: ¡Qué bonita!, ¡qué bien explicó esto el catequista! Pero ni meditan, ni adentran lo oído, ni tienen silencio en el alma... Pronto se queman esas buenas emociones recibidas. Tampoco germina tal semilla, aun siendo buena. O sea: yo, cuando justifico mi "no tener tiempo", mi "no entender"; yo cuando me he quedado en la superficie de "lo bonito" pero ni me cuestiono "qué debo hacer", "qué tierra buena tengo que echar o qué piedras que quitar". No es, pues, que hay "personas superficiales" y a veces poco sinceras. Es una "zona mía" que se escabulle.

Matorrales, espinas..., en un buen terreno para crecer la semilla... Pero la semilla se ahoga entre tantas hierbas bravías: TV o Internet eróticos, egoísmos y egocentrismos, preocupaciones de "cosas", dinero, goces, disfrutes por encima de todo..., siempre "algo" por delante de la Palabra de Dios y -por tanto- del mismo Dios. ¿Lo veo muy distante ese panorama? ¿No me toca a mí? A lo mejor esa "zona" es muy fácil de identificar en medio de mi buena tierra... Lo que pasa es que es también "buena" para las hierbas silvestres, el heno que hoy es y mañana se echa al horno (decía Jesús).

TIERRA BUENA DEL 30, DEL 60 O DEL CIENTO. Es decir: que ya es buena tierra la que recibe la Palabra y esa palabra influye en la vida y fructifica. Que si da 30, bien está. Que si da 60 está mejor... Por eso nadie puede decir -yo tampoco- que "me conformo con ser bueno" porque "ser bueno es antesala del perverso" (decía un autor profundo; Dios está harto de los buenos; lo que necesita son santos). El que da 30 ha de poner su ideal en 60. Y el que da 60, en llegar al ciento. Porque "no puede quedarse satisfecho el que se queda en candil cuando por vocación es estrella", decía ese mismo autor.


Explicado en parábolas, en cuentecillos, decía Jesús, para el que está medio ciego o medio sordo (o "a medias"...), salga del sopor y se convierta. El que quiera escuchar, escuche, fue el final de la parábola que contó Jesús.

domingo, 3 de julio de 2011

FERVORÍN tras PROCESIÓN DE 2011

¡Corazón de Jesús!
Aquí tienes a este grupo de fieles amantes de tu Sagrado Corazón, y que permanecen hasta este momento final, representando a los otros muchos que te han acompañado en diversos trayectos de tu recorrido por las calles de Málaga.

No he podido menos, durante el recorrido, ¡Corazón de Jesucristo!, que tener presente en estas horas de tu paso por las calles, el Evangelio de la Misa de hoy, donde Tú te emocionabas ante una mujer sencilla que te alabó y te piropeó, diciéndote en la forma más castiza: “¡bendita sea la Madre que te crió!”.
Tú encontraste la diferencia entre los orgullosos fariseos o los poderosos económicos..., a todos los engreídos de sí mismos, y que todo se lo saben..., y -entonces- no creían en Ti. La soberbia, la autosuficiencia, el engreimiento, se llevan mal contigo.
Enfrente de esas, la persona sencilla, la que es capaz de emocionarse contigo, y es capaz de seguirte, y de confiar en Ti...: la mujer aquella, o aquellos hombres, aquellos niños o aquellos mayores y aquellos jóvenes, que se encontraban contigo y descubrían tu bondad..., tu Corazón..., y CREÍAN EN TI.

Y he ido meditando a solas, en mi silencio (como debe ser una procesión), cuántas personas sencillas te han acompañado hoy con fe. Unos, desde los balcones, otros apiñándote cerca de Ti; otros llevándote a hombros, portando las banderas, el agua refrescante, el incienso, las velas, o solemnizando tu paso con su música.

He meditado en ese Grupo ejemplar, constante, responsable de que Tú hayas salido hoy a la calle, y que le ha costado meses, días de fiesta, noches..., con un trabajo que sólo ellos saben...
Y he meditado en ese otro GRUPO DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN, de esta Iglesia, que se ha reunido mes tras mes, aportando su ayuda económica, y orando y formándose, y siendo el alma espiritual de este evento que estamos ya terminando, tras una Novena, reflexiones mensuales en la ESCUELA DE ORACIÓN, grupo que ha ido creciendo y que hoy es ya una realidad que abarca muy diversas edades.

Una invitación hago en tu Nombre, ¡Corazón de Jesús! a quienes POR AMOR A TI, por deseo de conocer más intensamente tu Corazón, y precisamente por ser de esas personas sencillas que a Ti tanto te agradan, se quieran añadir el próximo curso, los primeros y terceros viernes de cada mes.
Una invitación muy directa a vosotros, Hombres de trono, a quienes se os ha hecho llegar un sueño...; sí: VAMOS A SOÑAR, porque más de uno y más de 10..., de vosotros estáis queriendo en vuestras edades tan abiertas a lo mejor de la vida, encontrar un modo que os adentre en esa fe vuestra, y deis más pleno sentido a la emoción que experimentáis al llevar sobre vuestros hombros la imagen bendita del Sagrado Corazón. ¿No podemos pensar todos que ese sueño es también tu sueño, ¡CORAZÓN DE JESÚS?

De los sueños a la realidad hay muchas veces la mínima distancia del PODER y del QUERER. Por supuesto, del quererte a Ti..., del AMARTE A TI. Que te aman estos jóvenes y estas personas que te acompañan, nadie duda. Si llegan a PODER, pienso, Corazón de Jesús, que tienes seguros el próximo curso a un buen grupo de todos estos que hoy te acompañaron o te llevaron, para hacer posible esa oportunidad de MEJOR CONOCERTE Y MEJOR AMARTE.

¿Puedo decirles en tu Nombre, CORAZÓN DE JESÚS, que LOS ESPERAS en esos primeros viernes de cada mes?
Vas a escuchar su respuesta ahora, salida del fondo de sus almas:
¡VIVA EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS!


sábado, 2 de julio de 2011

EL DÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Ayer, 1 de Julio, celebrams la que es fiesta titular del APOSTOLADO DE LA ORACIÓN: el día del SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Precedido de la Novena que ha predicado el P. Rafael Porras S.I., y en la que han ido interviniendo -en sus propios ministerios laicales- un buen número de personas (hasta 11 cuento yo), aparte de un Coro el domingo 26, ayer se tuvo la fiesta solemne. Como todos los días hubo Exposición del Santísimo Sacramento, Rosario, Preces de la Novena y Bendición; le siguió a las 7 y 10 la tradicional Procesión con el Santísimo por dentro del Templo, con la Consagración al Sagrado Corazón, desembocando finalmente en la SANTA MISA CONCELEBRADA a las 7'30, con el Templo repleto de fieles.
A continuación se tuvo la imposición de medallas de nuevos miembros del Apostolado.
Nos queda el colofón de la PROCESIÓN mañana domingo a las 7'30 de la tarde.
Sea todo a mayor gloria de Dios y amor al Sagrado Corazón de Jesucristo.

Pero a mí no me gusta que lo veamos todo como si hubiera sido un "éxito". Lo es en su conjunto. Pero muchos particulares pueden -deben- preguntarse por su participación y asistencia. Creo que los días de la Novena debió ser mejor, y hasta más visible, por parte de los que se consideran miembros o simpatizantes del "Apostolado de la Oración" (grupo de esta Iglesia del sagrado Corazón).