domingo, 26 de junio de 2011

ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

Amanece el día del Corpus que, aunque no sea ya aquel jueves, RELUCE MÁS QUE EL SOL. Buen símbolo, la CUSTODIA, como un SOL RELUCIENTE DE EUCARISTÍA.

Se me vienen varias consideraciones con la lecturas del día:

1ª.- Que Moisés da en la clave cuando advierte al Pueblo duro de mollera que sus penalidades se las busca ese Pueblo por su infidelidad a Dios. Si no está con Dios, ellos mismos se destruyen.

2º.- Que San Pablo pone énfasis en que EL PAN ES UNO, y UNO TENEMOS QUE SER los que comemos del mismo PAN... O.. -ésta es la gorda- que cuando hay "tuyo y mío", esto ya no es celebrar la Cena del Señor. [¿Hemos pensado la profundidad de esa frase..., la terrible profundidad de esa frase?]

3º.- Que para que la participación en el Cuerpo y Sangre de Cristo sea para quien lo come, PAN DE VIDA ETERNA, eso no es "para el último día" solamente, sino PARA HOY y dede hoy. Por consiguiente hay ya una EXIGENCIA para quien comulga, de hacerse "sacramento actual" de esa presencia de Cristo en cada grupo, en la relación con los otros grupos y personas, hacia los más necesitados... [que pueden ser necesitados que hoy sufren el paro, el hambre, la marginación...], que pueden ser los "otros marginados" por razones de otros diversos tipos; sexo, edad, etc., etc., etc. [¿Qué significará en mi caso ese "etcétera?]

viernes, 24 de junio de 2011

*** NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN ****



El jueves 23 comenzó la NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN. Es, por decirlo así, el momento culminante de nuestro curso, la desembocadura natural del trabajo del año. Tendrá la guinda de la PROCESIÓN EL 3 DE JULIO, con el trono tan preciosamente remozado este año.


En el momento que escribo esto, algo me salta a la mente, una vez más. Un compromiso, si se hace vida, se desenvuelve en cada instante, y sólo se acaba cuando uno deshace el compromiso. Pero posiblemente nuestro mundo no está muy hecho a esas cosas tan serias.


Posiblemente ver un partido de futbol, un serial de televisión, el calor, la lluvia y el frío, sí tienen la constancia suficiente para hacer actuar de una determinada manera con constancia y fijeza.


El equívoco de que lo que es de Dios es "la devoción" nos llevará de inmediato a atender primero "la obligación" (acudir al teatro, prevenir el catarro que no se tiene, visitar al primo que se podría visitar mañana, etc.).


La NOVENA irá necesariamente creciendo en asistencia, participación en los ministerios seglares, interés de los miembros del Apostolado y de los fieles en general, en esa medida del compromiso.


Cuando no fuera así, se acabaría "los mesmos con las mesmas", que tanto se intenta evitar. Y eso requiere toda la fuerza de entusiasmo por una idea, un servicio, una vida que está llamada a ser de APÓSTOLES. Como dice Jesús al final del sermón del Monte: cuando la casa está cimentada sobre roca.

miércoles, 15 de junio de 2011

+++++ ESCUELA DE ORACIÓN +++++

Estamos a las puertas de la última ESCUELA DE ORACIÓN de este curso.

Como el mes de junio está dedicado al Sagrado Corazón, el tema que vamos a tener es el de EL COSTADO ABIERTO de Jesús, de San Juan 19, 31..., no desde un ángulo de pasión sino desde la puerta abierta que la lanza nos dejó para poder llegar ahora nosotros hasta el mismo CORAZÓN DE CRISTO.

Luego, todo el sentido místico que hallaron los Santos Padres de la Iglesia en esa "sangre y agua" que brotó de su costado, y que -en realidad- viene a ser como la dúplica de aquel costado de Adán que abre Dios para darle vida a Eva. Del costado de Cristo "dormido" en su muerte generadora de vida, ha nacido la Iglesia, su Esposa, lavada con el agua del Bautismo y alimentada con la Sangre redentora.

Gran lugar de los místicos para encontrar ahí su gozo íntimo espiritual.


Vamos también a lanzar ideas para un nuevo curso más participtivo.

jueves, 9 de junio de 2011

ANTE LOS SENTIMIENTOS DE JESÚS

CADA NOCHE, ANTES DE IRME A LA CAMA,PASO UN RATO LEYENDO O RELEYENDO O SENCILLAMENTE "CONTEMPLANDO" A JESÚS, EN LA "VENTANA AL EVANGELIO". ¡CUÁNTAS VECES HE BUSCADO EL CAPÍTULO: "DELICADEZAS DE JESÚS"... ES DECIR, LA RADIOGRAFÀ MÁS PERFECTA DE SU CORAZÓN. LE VEMOS CURAR A LA SUEGRA DE SIMÓN...TOCAR AL LEPROSO QUE LE SUPLICABA SU CURACIÓN... SU MISERICORDIA VOLCADA ANTE LA GENTE QUE LE SEGUÍA COMO "REBAÑO SIN PASTOR"...
ME CONMUEVEN LAS LÁGRIMAS DE JESÚS: VERLE LLORAR ANTE JERUSALÉN, DONDE ÉL IBA A MORIR... PORQUE NO QUISO ACOGERLO... Y SUS LÁGRIMAS AL VER LLORAR A MARÍA, HERMANA DE MARTA Y DE LÁZARO,AMIGOS DE JESÚS. Y... ME ATREVO, AL FINAL, A PREGUNTAR A JESÚS: ¿QUÉ TE PARECE LO QUE ESA "VENTANA"? PIENSA DE TÍ...? Y JESÚS NO DUDA EN CONTESTARME: "EL HA SABIDO , COMO NADIE ENTRAR DENTRO DE MI CORAZÓN, CONOCER MIS SENTIMIENTOS... ESO QUE SE LLAMA AMOR...

GUIOMAR

9 de junio de 2011 09:57

PARA MÁS ABUNDAMIENTO

Queridos miembros, o simpatizantes, o amigos, o asistentes..., de la REUNIÓN DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN.
Al tema publicado sobre "si grupo o no grupo", al que ya añadí allí un comentario, me gusta poder abundar más en lo que es CAMINO, PROGESO, VIDA, CRECIMIENTO...

Ayer fue ayer, hoy es hoy y mañana -si llegamos- será mañana. Y lo que "hoy" es hoy, mañana lo tendremos que mirar ya como un pasado. Es decir: la vida no se para. Lo que hoy es bueno, mañana puede haberse quedado corto. Sería una mirada miope si nos quedáramos en la añoranza y nostalgia de un “ayer”, en vez de sentirnos contentos de lo que se ha avanzado en estos años.
Para la mayoría de los que estamos actualmente en ese tándem del Apostolado-Escuela de Oración, ni siquiera han conocido aquel “tiempo pasado”, que indiscutiblemente fue peor…, mucho peor.

Lo grande de la vida es que es VIDA; que la vida tiene que seguir adelante y que eso mismo es lo que le hace vivir. Y vivir es PROGRESAR. No cabe duda que las dudas sobre el “después” son siempre un poco paralizantes. O por lo menos, pensamientos inútiles.
A mí me ha subyugado una descripción de la fe que escuché un día: La fe es la capacidad para soportar la duda. Dudas, incertidumbres, temores de lo que puede venir, eso se dará siempre. Pero la FE tiene capacidad para sobreponerse, sobrellevar y SOBREPASAR esas dudas. Ir adelante, cara el viento y gozar de avanzar, de ceder la antorcha, de hacer posible que se aúnen fuerzas, porque el Grupo es siempre más potente que la individualidad. “La individualidad” crea engreimiento y egoísmo. El grupo, la comunidad, la familia, la interdependencia, la necesidad de la convivencia, del roce –en una palabra- que vaya limando aristas, es un valor porque al tener que CEDER para dar espacios a otros, yo mismo me estoy enriqueciendo.

Trabajaremos, pues, en esat nueva etapa que puede estar alumbrándose, y cuantos más, mejor.